lunes, 20 de junio de 2011

Con un homenaje a Belgrano, la Presidenta encabezó el acto central de la Día de la Bandera en Rosario


La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía la celebración del Día de la Bandera en la ciudad de Rosario. En el acto, la Jefa de Estado anunció que dispuso que la enseña patria se mantenga enarbolada en todos los edificios públicos del país durante los 365 días del año.
“No hago más que retomar un viejo decreto de 1869 firmado por Domingo Faustino Sarmiento”, explicó Cristina Fernández al dar a conocer la medida. Y sobre el ex presidente sanjuanino, sostuvo que “más allá de las diferencias políticas, también debemos a considerarlo como un hombre que luchó por el progreso y la educación de los argentinos”. “Tenemos que comenzar a saldar viejas diferencias, porque este tercer Centenario nos debe ubicar a todos en un lugar diferente, no desde las ideas que abrazamos con fuerza y convicción, sino desde las actitudes ante el que piensa diferente”, exhortó.
La jefa de Estado expresó que los responsables de esta actitud fraterna deben ser “los embanderados en llevar adelante esta transformación en marcha desde el 25 de mayo de 2003”, y que esa responsabilidad “no significa renunciar a nuestras ideas y nuestros proyectos”. “Al contrario, significa reafirmarlo porque estamos muy seguros del rumbo que ha tomado el país”, aseveró.
Homenaje al creador de la enseña patria
Cristina Fernández remarcó que Manuel Belgrano, además de su rol de militar y político “era un gran economista que reclamaba la industrialización del país” y por eso sostuvo que desde la Presidencia de la Nación “estamos cumpliendo el sueño de Belgrano, quién quería una Argentina industrial con trabajo, con educación y progreso”.
“Además de eso sabía que también había que luchar por la patria, y cuanto tuvo que hacerlo abandonó su condición de político, abogado y periodista y se puso el traje militar para defender la libertad de su patria, la que recién estaba naciendo y que tuvo el en él a uno de los padres más notables e importantes”, recordó.
Por eso, consideró que el mejor homenaje al creador de la bandera nacional es continuar su visión de desarrollo. “Cuando veo las obras, las industrias, éstas son las políticas del Belgrano”, expresó. Y agregó: “Me siento tan orgullosa de esto que hemos construido, de esto que parecía inimaginable hace apenas 10 años atrás, cuando los argentinos estábamos enfrentados y desorientados”.
“Siento que tengo derecho a estar frente al monumento a Belgrano porque hemos hecho cosas para honrar esa historia y esa memoria”, dijo la Presidenta.
Néstor Kirchner, el precursor de la transformación
La Jefa de Estado sostuvo que este presente de fuerte crecimiento del país es responsabilidad del ex presidente Néstor Kirchner, “le pese a quien le pese, porque él pudo ver lo que otros no veían, él se animó a hacer lo que otros jamás se hubieran animado, él tuvo la valentía y el coraje de, con apenas 22 por ciento de los votos, contarle a los argentinos que otro país era posible”.
Por eso, la Presidenta exhortó a que “nada nos distraiga, que nada nos provoque, que seamos lo suficientemente inteligentes para saber que el camino de construcción de la Patria esta lleno de de piedras que nos van a tirar, y que tenemos que recoger una por una, no para tirarlas, sino para apartarlas del camino y seguir adelante”. “No más argentinos contra argentinos, puños crispados y voces que convocan al desaliento y el fracaso”, solicitó.
Tener conciencia de los logros
La mandataria sostuvo que los argentinos “tenemos que tener conciencia de que nadie nos ayudó a llegar a este lugar”. “Al contrario, allá por 2001 nos soltaron la mano y tuvimos que reconstruirnos sobre nuestras propias cenizas, inclusive con voces que, por ignorancia o por intereses decían que estábamos equivocados, que estábamos llevando a la Argentina al precipicio”, aseguró.
Luego, Cristina Fernández señaló que “la patria se ha construido con hombres y mujeres que arriesgaron su vida y dieron todo lo que tenían por la libertad”. Y en esa línea sostuvo que “si hace 200 años ellos fueron por la libertad, hoy nosotros tenemos que ir por la igualdad de los argentinos”. “Ese es el gran compromiso; y sepamos que la lucha por la igualdad tampoco suelen ser edulcoradas, como un relato de Heidi y su abuelito”, ironizó, para agregar enseguida: “Siempre hay intereses que necesitan que los argentinos estemos desunidos para explotar mejor a los trabajadores”.
La Jefa de Estado enumeró varios de los logros alcanzados desde 2003, pero expresó que “si tuviera que elegir dos hitos históricos en estos 8 años, diría que uno sin lugar a dudas, fue la decisión que el tomó Néstor Kirchner acerca de cómo abordar la reestructuración de las deuda” y la otra, “la decisión de recuperar para el Estado la administración de los recursos de los trabajadores” que permitieron tomar medidas de promoción nunca antes puestas en marcha.
“Nada es magia, ha sido fruto de decisiones políticas, de un proyecto que cree en la Argentina, en su pueblo y que sabe que nada mejor que mirar a Belgrano, que mirar a Mariano Moreno, a Castelli, a Monteagudo, a San Martín, a Yrigoyen, a Perón, a Evita y a Alicia Moreau de Justo para encontrar en esos hombres y mujeres las claves de las cosas que se hicieron”, concluyó.
Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros del Interior Florencio Randazzo, de Defensa Arturo Puricelli, de Educación, Alberto Sileoni, de Seguridad, Nilda Garré, de Industria, Débora Giorgi, de Economía, Amado Boudou, de Agricultura, Julián Domínguez; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el subsecretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario