martes, 11 de enero de 2011

2010, año récord en recaudación fisical

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto de firma de contrato para la canalización del tramo III del "Plan Maestro Integral del Río Salado", en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de Casa de Gobierno. Allí destacó que 2010 fue un año récord en recaudación al superarse los 100 mil millones de dólares.
En el acto, la Jefa de Estado sostuvo que la puesta en marcha de este tramo del Plan Maestro "significa un gran esfuerzo de todos los argentinos, esfuerzo que podemos hacer solamente a partir de haber mejorado sustancialmente la economía".

En ese marco, la Presidenta destacó que en 2010 "se superaron los 100 mil millones de dólares de recaudación", un hito que permitirá seguir realizando importantes obras de infraestructura para el desarrollo nacional.

Por otra parte, Cristina Fernández puso especial relevancia al rol del Estado como actor destacado en la economía al señalar que tras 14 años de administración privada de los fondos jubilatorios, el sistema pudo reunir un fondo de garantía de 78 mil millones de pesos; mientras que al cabo de menos de 3 años de administración pública, ese mismo fondo es hoy de 178 mil millones de pesos. "Esto permite desmitificar lo que durante tantos años se machacó sobre la cultura y la cabeza de los argentinos, sobre un Estado ineficiente y malgastador", aseveró la Presidenta.

Las obras sobre el Río Salado

La canalización del tramo III del Río Salado se da en el contexto del Plan Maestro Integral de ese curso acuoso.

El Gobierno invertirá más de $ 1.500 millones en las obras del Tramo III que incluye 120 kilómetros de la cuenca del Río Salado.De esa forma se completará el accionar previsto por el Plan Maestro para la Cuenca Baja del río,

La obras buscan finalizar la histórica problemática de las inundaciones en la región que generan un impacto negativo producto del anegamiento de tierras y la disminución de la producción agrícola, láctea y ganadera.

Las obras aumentarán la capacidad de conducción del Río Salado mediante la conformación de una nueva sección que permitirá atenuar, o eliminar, el efecto perjudicial de los desbordes de agua, como los que sucedieron en las crecidas del 2001 y 2002.

La cuenca del Salado cubre un área de 17 millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires, es decir, más de la mitad de su superficie. En la región viven 1.300.000 habitantes y se produce el 25 % de la producción nacional de granos y carnes.

Las obras hídricas en la cuenca baja del Río Salado permitirán la recuperación de una importante superficie de tierras productivas -calculada en más de 1.200.000 hectáreas-, lo que posibilitará incrementar la producción agrícola, ganadera y láctea.

Según estimaciones de especialistas del sector, la producción anual agrícola crecerá 1 millón de toneladas (aumento un 10% la producción total), la ganadería 145 mil toneladas (aumento del 8%) y la producción láctea más de 12.000 toneladas (más de un 11%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario