Cristina Fernández cerró esta noche la Asamblea General de la Unión de Autotrasporte Internacional (IRU, por sus siglas en inglés), que se reúne por primera vez en América, durante un acto realizado en el complejo Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires. "Vamos a sostener contra viento y marea este modelo de desarrollo económico, que nos permitido tener el crecimiento más importante de nuestros 200 años de historia", sostuvo la jefa de Estado.
La presidenta Cristina Fernández fue la oradora principal en el cierre de la Asamblea General de la International Road Transport Union (IRU), entidad con más de 70 países miembros y sede en Ginebra, Suiza, que por primera vez en su historia deliberó en territorio americano. La jefa de Estado sostuvo que el transporte es "una actividad de servicio que está directamente relacionada con la actividad económica del país".
Afirmó que cuando el crecimiento econçomico "derrama y llega a todos, es cuando realmente crece la actividad del transporte, porque hay mercado interno y mercado externo. Y ha sido tan importante lo uno como lo otro" "Los argentinos han vuelto a consumir mucho a partir de lo que se ha generado en la creación de puestos de trabajo, en las convenciones colectivas que han posibilitado que nuestros trabajadores puedan ganar más y a consumir. Y cuando la gente consume, hay que transportar", detalló.
En ese sentido, consideró que "el desarrollo del transporte de cargas y de pasajeros es un termómetro de la inclusión social". Y anticipó que "la actividad va a seguir creciendo, porque el mundo que viene es un mundo donde la región en general y la Argentina en particular van a tener un marcado protagonismo".
Por otra parte, la Presidenta anunció que la semana próxima enviará "al parlamento el proyecto de ley para adherir al TIR". Explicó que la normativa permitirá a los transportistas de cargas tener una "cobertura, una credencial frente a todas las aduanas, que evita tener que demorar horas en cada una de las aduanas. Y al mismo tiempo permite garantizar la seguridad de las cargas".
Respecto de los perjuicios para el tráfico que implica la mayor cantidad de autos y camiones en calles y rutas, consideró: "Muchos protestan por la cantidad de autos y de camiones que hay, porque ha crecido también el patentamiento de autos y de motos. Yo les pido a todos un poquito de paciencia, porque me acuerdo cuando llegábamos en una hora a todos lados, era porque no teníamos a ningún lugar adonde ir".
"Vamos a sostener contra viento y marea este modelo de desarrollo económico, que nos permitido tener el crecimiento más importante de nuestros 200 años de historia", sostuvo. Señaló que "lo hemos hecho con superávit fiscal y comercial, record de reservas en el Banco Central, desendeudando a la Argentina".
Por último, la jefa de Estado sostuvo "la necesidad de volver a poner el acento que el capital pase por la producción de bienes. Somos los países emergentes los que hemos mantenido el crecimiento económico mundial, y los que hemos ayudado a superar la crisis que nos vino del corazón financiero del mundo". Y remarcó "hay muchísimas oportunidades de negocios en la República Argentina".
Por su parte, el titular de la FADEEAC (Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), Luis Morales, agradeció la oportunidad de que más de 100 países de todo el mundo hayan elegido la Argentina" para llevar a cabo tan importante convención. "La Argentina ha tenido y tiene un enorme crecimiento económico", afirmó. Y agregó que "el transporte es un termómetro que mide la actividad económica de un país".
Junto a la Presidenta y a Morales, estuvieron presentes el presidente de Panamá, Martín Torrijos, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, los ministros de Turismo, Enrique Meyer, y de Planificación, Julio De Vido, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. También asistieron como invitados especiales el titular de la Asamblea General de la IRU, Janusz Lacny, el secretario general de la CIT, Paulo Caleffi, y el secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano.
Asamblea General de la International Road Transport Union (IRU)
Más de 1.000 empresarios del transporte de todo el mundo participaron desde el martes pasado en la Asamblea General de la International Road Transport Union (IRU), entidad con más de 70 países miembros y sede en Ginebra, Suiza, que por primera vez en su historia deliberó en territorio americano.
El encuentro estuvo organizado por la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y contó con debates académicos del más alto nivel.
Además de la IRU, se hicieron presentes en Buenos Aires más de 20 asociaciones de empresarios del transporte de nuestro continente, nucleadas en la Cámara Interamericana de Transportes (CIT) -también convocada por la FADEEAC-, por lo que fueron más de 100 las naciones presentes en el encuentro de Buenos Aires.
La FADEEAC es la representante argentina ante la IRU y conjuntamente con esta y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organizó como apertura del encuentro la "I Conferencia Internacional de Seguridad Vial".
No hay comentarios:
Publicar un comentario