martes, 30 de noviembre de 2010

La Presidenta inauguró en San Juan el colegio número mil del programa Más Escuelas

La presidenta Cristina Fernández encabezó en la localidad de Albardón, provincia de San Juan, el acto de inauguración de la escuela número mil del programa Más Escuelas. El establecimiento lleva el nombre de Presidente Néstor Kirchner. Además, mediante una teleconferencia inauguró otros establecimientos educativos en cinco provincias. Durante la ceremonia, la mandataria recordó que "en la Argentina de 2002 se destinaba un 5 por ciento de todo lo que producíamos los argentinos a pagar deuda y sólo 2 por ciento a educación; y este año es al revés: se destina el 2 por ciento a la deuda y 6,7 por ciento a la educación".
En Albardón, la jefa de Estado también puso la piedra basal de la construcción de un nuevo barrio y de habilitación de un Centro de Integración Comunitario (CIC), que tendrá la misión de profundizar la participación de la comunidad y organizaciones sociales y así contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
La Presidenta inauguró,- a través de una teleconferencia - escuelas en las provincias de Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires. El nuevo colegio en San Juan se construyó con fondos de la Nación, en el marco del Programa "Más Escuelas", que incluyen jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y especiales.

Durante su discurso, la presidenta Cristina Fernández recordó que "en 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia y a pura voluntad imaginó ese plan de 700 primeras escuelas". "Y digo a pura voluntad porque no había nada, no había proyectos, no había recursos en el Estado", precisó.

"Recién por octubre de 2003 empezamos a gestionar con el BID un préstamo que recién vino en noviembre de 2004, pero la primera licitación la lanzamos en enero de 2004. Fueron 874 licitaciones y proyectos que se hicieron durante su gestión", recordó la Presidenta.

Además, afirmó es un orgullo que la escuela número 1000 "Presidente Néstor Kirchner" "se este inaugurando en la tierra de San Juan" y destacó el rol "estructurador" que tuvo Domingo Faustino Sarmiento, el gran educador y político nacional oriendo de esa provincia, para la República Argentina.

También, ponderó que desde el gobierno Nacional se han invertido "6.700.000 pesos para escuela técnicas para sumar a más argentinos para el trabajo y la producción en todo el país".

La jefa de Estado destacó el aumento de la inversión educativa en Argentina desde 2003 a la fecha y consideró que esa "debe ser la verdadera inversión que debe hacer el país".

"En la Argentina de 2002 se destinaba un 5 por ciento de todo lo que producíamos los argentinos a pagar deuda y sólo 2 por ciento a educación y este año es al revés, se destina el 2 por ciento a la deuda y 6,7 por ciento a la educación", precisó la mandataria

En ese sentido, afirmó que "el mejor homenaje que podemos hacerle" a Néstor Kirchner "es profundizar la Argentina por la que soñó, luchó y fue atacado y agraviado".

"Quiero rendirle homenaje aquí, porque es cierto que uno puede equivocarse y tener errores no buenos modos pero lo importante son los objetivos y como ama uno a su Patria para levantarse todos los días pensando en que obras podenos hacer", enfatizó la jefa de Estado.

En otro tramo de su discurso, convocó a los argentinos a "trabajar" sibn descanso y miramientos, como lo hacía Néstor Kirchner. "Quiero, desde San Juan, convocar a todos los argentinos a trabajar como lo hacía él todo el día, sin descanso, sin pensar en su salud, sin pensar en lo que le hacía bien a él sino en lo que podía realizar", instó la Presidenta.

También, destacó la política de inversión en las provincias y sostuvo que "todo esto lo hemos hecho..., este barrio, este plan de cooperativas, esta nueva escuela, los 300 pesos para el Parque Industrial, este ayudar permanente para la producción y el trabajo, la coparticipación... y por primera vez la Nación comparte derechos de exportación con las provincias".
"Todo esto ha sido hecho con gestión y con utilización inteligente de los recursos de todos los argentinos", sostuvo la Jefa de Estado. Por último, pidió "el compromiso de todos, no conmigo o el gobierno sino con el país, con la Argentina 2011 que nos debe movilizar y lograr ser más solidarios".

"Seguir con este proyecto de profunda inclusión social con todos los que quieran seguir creyendo que vale la pena seguir militando y creer en las cosas que siempre creímos", afirmó la Presidenta.


Teleconferencia

En primer término, la conexión fue con Santiago del Estero, donde el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el gobernador Gerardo Zamora, inauguraron el nuevo edificio de la escuela técnica 9 de Santiago del Estero, Gobernador Ingeniero César Eusebio del Valle Iturre.

Luego en conexión con Córdoba, se inauguró una escuela de nivel inicial y primario Canónigo Piñeiro en Campo de la Rivera, donde está la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.

Más tarde, la conexión fue con la ciudad bonaerense de Cañuelas. Allí se inauguró la escuela básica Nro. 2. Desde ese lugar, el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, destacó que uno "de los pilares del gobierno de Néstor Kirchner fue la educación", en relación al nombre de la escuela que la Presidenta inauguró en San Juan. Por su parte el ministro Boudou rescató "la política de desendeudamiento sobre la educación que inició Néstor Kirchner y que se siguió en ésta gestión".

En tanto, desde Córdoba, el gobiernador Juan Schiaretti destacó que "esta escuela la estamos inaugurando en un lugar de horror en la provincia", al aludir a que en el lugar funcionó un centro de detención clandestino durante la dictadura. Schiaretti recordó que "aquí hubo detenciones y torturas en la época del terror en la Argentina" y se pronunció "porque nunca más vuelva el terrorismo de estado a la Argentina.

lunes, 29 de noviembre de 2010

EL PRIMER MES SIN KIRCHNER: LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD

Por Daniel Cecchini / Miradas al Sur

Según una encuesta de Poliarquía, hoy Cristina ganaría en la primera vuelta electoral

A contramano de los “análisis”, las predicciones y las especulaciones repetidos como un martilleo constante por los grandes medios concentrados durante los primeros días después de la muerte de Néstor Kirchner, al cumplirse un mes de la desaparición física del ex presidente el escenario político argentino muestra tres hechos innegables: primero, Cristina Fernández de Kirchner no sólo continuó sino que profundizó los lineamientos básicos de su gobierno; segundo, la imagen positiva y la intención de voto de la Presidenta – ya instalada como única candidata natural del Frente para la Victoria con vistas a las elecciones de 2011– crecieron en alrededor de 20 puntos en menos de treinta días; y tercero, el heterogéneo conglomerado al que los voceros del establishment unifican ilusoriamente como “la oposición” no sólo siguió mostrándose carente de otro proyecto que no fuera el de obstaculizar la gestión del Gobierno sino que –al quedar privado del recurso de atacar a Néstor Kirchner como si fuera una suerte de demonio encarnado de la política argentina– sacó a la luz sus profundas diferencias y se rompió en más pedazos que Humpty Dumpty al caerse de lo alto del estrecho muro desde donde pontificaba.
Mejor imagen y más intención de voto. Miradas al Sur tuvo acceso a una encuesta telefónica realizada entre el 2 y el 11 de este mes por Poliarquía, una consultora cuyas mediciones siempre aparecen en la portada del diario La Nación y de la que nadie sospecha que pueda tener vinculaciones con el Gobierno o el kirchnerismo. Se trata de una muestra de mil casos en la que se consultó a personas mayores de 18 años, residentes en centros urbanos de más de 10.000 habitantes. Los resultados –parcialmente adelantados por Marcelo Zlotogwiazda en Radio Mitre y por Miradas al Sur el domingo pasado– son elocuentes.
Según Poliarquía, por estos días la imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner alcanza un 57%, 21 puntos más que el mes pasado, mientras que sólo el 17% de los encuestados la evalúa de manera negativa. El crecimiento de la aceptación de la Presidenta es aún más notorio si se compara su imagen actual con la de diciembre del año pasado, cuando sólo el 21% de los consultados la veía positivamente. Como contrapartida, el 75% evalúa de manera regular o negativa a la oposición al Gobierno.
Paralelamente, el índice de optimismo de los argentinos sobre su futuro llega hoy al 75%, en una tendencia creciente que viene registrándose desde septiembre pasado – antes de la muerte de Néstor Kirchner–, luego de un largo período de pesimismo predominante, iniciado a mediados de 2008 en coincidencia con el conflicto por las retenciones a la exportación de granos con las patronales agropecuarias.
Con vistas a las elecciones del año próximo, Poliarquía planteó en primer lugar una pregunta abierta, sin nombrar a ningún candidato: “¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de la Argentina?”. Un 35% eligió a Cristina Fernández de Kirchner; en segundo lugar, muy lejos, quedaron Cobos con un 6%, Alfonsín y Macri con un 5% cada uno, y Eduardo Duhalde con un 3%. Si se comparan estos resultados con los obtenidos el mes pasado ante la misma pregunta, el crecimiento de la intención de voto por la Presidenta es sideral: subió 22 puntos. En octubre, Cristina obtenía un 13%, seguida por Néstor Kirchner con el 10%; más atrás se ubicaban Eduardo Duhalde y Mauricio Macri con el 5% y Ricardo Alfonsín con el 4%. Néstor y Cristina acumulaban, juntos, un 23% de la intención de voto, un 12% menos que lo que hoy –tras la desaparición de Kirchner– suma la Presidenta.
En cuanto la intención de voto para presidente con candidatos definidos, en diferentes escenarios electorales, si las elecciones fueran hoy Cristina Fernández de Kirchner ganaría los comicios en la primera vuelta, con 27 puntos de ventaja sobre su competidor más cercano. En uno de esos escenarios la Presidenta obtendría el 46% de los votos (15% más que el mes pasado frente a los mismos adversarios), contra un 19% de Ricardo Alfonsín, un 15% de Mauricio Macri y un 10% de Pino Solanas. Si en lugar de Alfonsín, el candidato radical fuera Julio Cobos, Cristina treparía al 48%, contra un 19% de Cobos, un 13% de Macri y un 11% de Solanas.
Poliarquía también propuso a los encuestados dos hipotéticos escenarios de ballottage. En el primero de ellos, la Presidenta obtendría el 58% de los votos, contra un 35% de Julio Cobos; en el segundo, alcanzaría el 57%, contra un 35% de Ricardo Alfonsín.
Los dichos y los hechos. En su primer mensaje después de la muerte de su marido, la Presidenta no ocultó su dolor, pero dejó en claro que el enorme vacío abierto en su vida y en la del país con la desaparición de Néstor Kirchner no significaría un cambio de rumbo en su gobierno, y mucho menos la rendición –disfrazada de peticiones de diálogo y de consenso– que le reclamaban “la oposición” y sus conductores mediáticos.
“Éste es el momento más doloroso, no el más difícil”, dijo por la cadena nacional, y no se trató de una simple cuestión semántica, sino de una respuesta a la andanada de “análisis” mediáticos que intentaban mostrarla como una mujer debilitada, que debería buscar nuevos apoyos para seguir gobernando. Agregó también que honraría y continuaría la tarea de su esposo. El mensaje quedó claro: en la Argentina no habría ningún vacío de poder.
Por esos días, el principal apoyo que Cristina Fernández de Kirchner necesitaba para continuar con el proyecto político iniciado en mayo de 2003 se había hecho visible aun en las pantallas de los medios que intentaban mostrarla debilitada. El pueblo, encarnado en esa multitud que se dio cita en la Plaza de Mayo y en la Casa Rosada para despedir a Néstor Kirchner, pero también para pedirle que siguiera adelante, se había hecho tan presente que ni siquiera los opinólogos más recalcitrantes de TN y compañía pudieron negar su existencia. Bastaba verles las caras para leer el desesperado desconcierto que les causaba el fenómeno. Unas horas después, en la planta de Renault en Santa Isabel, la Presidenta unificó la industrialización y el Cordobazo. Fue un discurso emocional con un claro mensaje que tuvo dos ejes políticos: la ratificación del modelo productivo y el elogio de la movilización popular.
La encuesta de Poliarquía mencionada más arriba también echa por tierra otro de los análisis deseantes de no pocos columnistas de los grandes medios: que, muerto Néstor, Cristina no podría liderar sola su propio espacio político. Consultados por sus preferencias para la candidatura del oficialismo en 2011, el 48% de los encuestados se inclinó por la Presidenta, contra apenas un 7% que eligió a Daniel Scioli, a quien algunos opinólogos pretendían instalar como la gran esperanza blanca y civilizada del Frente para la Victoria. Sin leer ninguna encuesta, el gobernador bonaerense había cortado de cuajo cualquier especulación anunciando que su lugar era junto a Cristina.
No es materia de estas líneas repasar el último mes de gobierno, aunque bien vale mencionar algunos hechos salientes, como la participación en la Cumbre del Grupo de las 20 realizada en Seúl, la firma de acuerdos agrícolas con China, el anuncio del entendimiento para el pago de la deuda defaulteada que la Argentina mantiene con el Club de Paris, la revalorización histórica y presente de la Vuelta de Obligado, y el anuncio del pago en diciembre de una suma de 500 pesos a los jubilados que cobran menos de 1500 pesos. Una serie de acciones de gobierno que ratifican la continuidad del modelo.
Mientras tanto, la oposición en desbandada consumó su última acción no positiva del año legislativo y no dio quórum para la aprobación del presupuesto en medio de un escándalo que alcanzó su pico más berreta e impotente en las falsas denuncias de Hotton & Cía. y en el cachetazo de Graciela Camaño a Carlos Kunkel.
Como se decía al principio, al escribirse estas líneas el ex rejuntado opositor está roto en más pedazos que Humpty Dumpty al caer al suelo (y los esfuerzos de los hombres del rey Magnetto por volver a unirlos son vanos): el Grupo A pasó a mejor vida; el Peronismo Federal se quedó sin Reutemann mientras Duhalde, Rodríguez Saá, Solá y Das Neves se debaten al borde de la inexistencia; el radicalismo vive la vergüenza de haber sido usado y tirado por Carrió en el Congreso para impedir la aprobación del Presupuesto y se encamina hacia una interna feroz; Solanas no sabe si ir para presidente o para jefe de Gobierno; Macri sólo gestiona su luna de miel y Carrió, después de tirar otra piedra, huyó a un nuevo retiro espiritual.
Poco, muy poco, para hacer política en la Argentina. Porque ahí, en la capacidad de hacer política en y para el país real, está la diferencia que se lee en la calle y en las encuestas.
• Los números de Equis
Artemio López, director de la consultora Equis, publicó en su sitio web los resultados preliminares de una encuesta realizada en la zona metropolitana de Buenos Aires. Sobre una base de 600 casos, los resultados de la medición corroboran las tendencias que varias consultoras: Cristina Fernández tiene una intención de voto del 44 por ciento y le saca más de 30 puntos al segundo, que en este caso es Mauricio Macri, con 11 puntos.
En el muestreo se mide a ocho dirigentes en total, incluida la Presidenta. Luego del primer y segundo lugar, viene el diputado radical Ricardo Alfonsín con 6,1 por ciento de intención de voto. Le sigue Eduardo Duhalde con 5,3 y Julio Cobos con 4,8. Fernando Pino Solanas se ubica casi en un empate técnico con el vicepresidente, mide 4,6. Con la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió y el senador del Peronismo Federal Carlos Reutemann sucede algo similar. Miden 2,4 y 2,5 por ciento de intención de voto, respectivamente.
Además, López publicó un sondeo realizado en la provincia de Santa Fe por la consultora Horacio Robustelli y Asociados. La encuesta mide intención de voto e imagen positiva. La Presidenta figura en primer lugar con 42 por ciento, sacándole más de 25 puntos al segundo, que en este muestreo es Ricardo Alfonsín, con 16 puntos.



miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Presidenta anunció un pago extra de 500 pesos para los jubilados en el mes de diciembre

La presidenta Cristina Fernández anunció un pago extra de 500 pesos a 4,662 millones de jubilados que cobran hasta $1.500 y que recibirán este adicional en sus haberes jubilatorios en el mes de diciembre. La medida anunciada "llevará el haber a la suma de 2.069 pesos", afirmó la mandataria. En un acto en Casa Rosada, la jefa de Estado señaló por cadena nacional que esta medida tiene como marco la "profundización de la tarea de redistribución del ingreso que inició" el ex presidente Néstor Kirchner en el 2003. Agregó, también, que esta medida es posible porque "el Estado ha podido recuperar la administración de su economía" y porque "piensa en sus hombres y mujeres de la tercera edad".

Cristina Fernández aseguró que el plus adicional por diciembre para los jubilados y pensionados significa "invertir 2.031 millones de pesos adicionales". Precisó que la medida anunciada "llevará el haber a la suma de 2.069 pesos, junto con la jubilación en este diciembre dónde esperamos que todos puedan celebrar las fiestas con mucha felicidad".

En total durante el 2010 el Anses "va a pagar 137.000 millones de pesos para nuestros hijos, nuestros abuelos, pensionados, jubilados", agregó la presidenta. Además, destacó el marco "internacional en que realizamos estos anuncios para nuestros trabajadores y jubilados".

En ese sentido, señaló que "estos anuncios sociales son muy importantes en el contexto mundial que estamos viviendo, son beneficios para todos los argentinos que dieron su vida laboral a la Argentina". Y sostuvo que en este contexto internacional difícil los "argentinos estamos viviendo un momento de alta inclusión social".

En su discurso, la mandataria destacó la importancia de haber sumado al sistema previsional, a través de la moratoria, a los 2,6 millones de ciudadanos en condiciones de jubilarse, y explicó que el beneficio "no es sólo monetario", sino también de "cobertura sanitaria".

"Cuando incorporamos a más de 2,6 millones de personas al sistema provisional, no sólo fue importante por el ingreso monetario que les representaba, sino por la cobertura sanitaria que recibieron", dijo la Presidenta en su discurso.

Por último, afirmó que "no hay en todo el continente una cobertura sanitaria, por calidad y extensión, como la que existe en Argentina", y señaló que los 500 pesos adicionales que se dará a los jubilados este año, es el 30 por ciento más que lo que recibieron en el 2009".



jueves, 18 de noviembre de 2010

Cristina Fernández exigió responsabilidad a la oposición: “Ser democrático es respetar el funcionamiento del sistema en su totalidad”

Lo hizo al visitar la localidad de Florencio Varela, dónde inauguró la universidad nacional Arturo Jauretche y otras obras de relevancia para el distrito.

En su discurso, la Jefa de Estado consideró que "la oposición tiene responsabilidad de gobierno, porque la responsabilidad es de todos los estamentos del Estado", y por eso le reclamó un tratamiento racional de cuestiones de relevancia nacional, como la sanción del presupuesto 2011 en el Parlamento.

Además, pidió que "nos dejen seguir adelante con estas políticas que le han dado crecimiento al país", al tiempo que advirtió que "las victorias nunca se construyen sobre la derrota del pueblo y la nación, se construyen con proyectos superadores" al que esté en vigencia.

"Nosotros, con mucha humildad y respeto, le pedimos que ayuden a que los argentinos sigamos teniendo estas políticas que nos permitieron estar donde estamos", expresó.

Y, finalmente, aseveró que "soy muy tenaz cuando se tratar de defender los intereses del país y de las grandes mayorías".

Nueva universidad Arturo Jauretche

Para la Presidenta, la apertura de la Casa de Altos Estudios y la imposición del nombre del autor del Manual de las Zonceras Argentinas, representa "juntar las ideas con la gestión", al tiempo que demuestra que "se puede soñar, tener ideas y convicciones y además se pueden llevar a cabo en una gestión de gobierno".

El milagro de Vanesa

Por otra parte, Cristina Fernández consideró "un milagro de Dios" el rescate de Vanesa, la pequeña que cayó ayer en un pozo de riego y que salvada por bomberos tras 7 horas de ardua tarea.

El recuerdo de Néstor Kirchner

Antes de finalizar el acto, la Jefa de Estado recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, y al respecto dijo que "Él va a vivir en el pueblo y en sus obras, en este hospital de Florencio Varela, en los cientos de escuelas y en el pueblo que aprendió de él a no resignarse".

"Él supo pasar de la resistencia a la construcción de un país diferente, y ese tiene que ser el compromiso de todos nosotros, ser militantes", expresó.


domingo, 14 de noviembre de 2010

VAMOS CON MARIOTTO


El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual será el principal orador en un multitudinario encuentro que se desarrollará en el Teatro ND Ateneo con dirigentes de la CCNP y artistas invitados.

Con el objetivo de apoyar y consolidar el proceso político iniciado por Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández, la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP) organiza un acto para el 7 de diciembre próximo.

El evento está previsto para las 18 en el teatro porteño ND Ateneo, ubicado en la calle Paraguay 918, en donde hablará el principal referente de la CCNP y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto.

El encuentro contará, además, con la participación de destacados artistas que abrirán con una serie de números musicales.

La Corriente, que nació al calor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, trabaja para que los colectivos sociales tomen la palabra, se organicen en torno a ella y asuman su propia práctica política, entendiendo que la comunicación popular debe ser instrumento de debate y disputa ante el aparato de sentidos organizado por las corporaciones mediáticas hegemónicas.

Aportar a la continuidad del proyecto de transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que se iniciaron en 2003, y que hizo realidad la ley de la democracia, es uno de los principales objetivos que movilizan a la CNNP.

lunes, 8 de noviembre de 2010

FUERTE APOYO A LA GESTIÓN DE CRISTINA

Según la Agencia TELAM, un fuerte apoyo a la gestión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y a su gobierno, del 72 por ciento, relevó la empresa Ibarómetro.

"Si bien se produjo una verdadera explosión de reconocimiento de la ciudadanía a la figura de Néstor Kirchner en los días posteriores a su muerte, y de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y a su gobierno (72 por ciento), es cierto que ello se sustenta en una previa aprobación mayoritaria a algunas medidas centrales adoptadas por el gobierno nacional", expresó la consultora en un comunicado.

La aprobación fue indagada especialmente en una encuesta realizada entre el 1 y el 4 de este mes, en todo el territorio nacional, entre 1.200 casos.

En la medición, la aprobación -tanto de las medidas como de la imagen del gobierno nacional- superan, en casi todos los casos, el 70 por ciento.

Un 69,3 por ciento considera que, desde la recuperación de la democracia, este gobierno es el que más ha hecho en materia de política social, un 26,5 por ciento se manifestó en desacuerdo y 4,1 por ciento no sabe o no contesta.

Un 71,6 por ciento de los argentinos considera positiva la política aplicada por el Gobierno hacia los jubilados, 23 por ciento se pronunció de manera negativa o algo negativa, y el 5,4 por ciento dijo que no sabe.

El 72,6 por ciento juzga positiva la implementación de la Asignación Universal por Hijo, el 25,3 por ciento sostuvo que estaba en desacuerdo y el 2 por ciento no sabe.

Y el 76 por ciento considera positivo el plan Conectar Igualdad, implementado por la ANSES desde mediados de este año, el 19,5 por ciento considera en desacuerdo, y el 4,4 por ciento no sabe.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cristina Fernández inauguró una planta de producción de vacunas antigripales en Escobar

La presidenta Cristina Fernández inauguró una planta de producción farmacológica de Biogénesis Bagó en Garín, partido de Escobar, y dio inicio a la construcción de una planta de producción local de vacunas antigripales, de Sinergium Biotech. Este emprendimiento "va a aportar mucho a la economía nacional porque atiende a un sector clave como es la ganadería", dijo la Presidenta.

'; writethis(jsval);//--> La jefa del Estado encabezó este mediodía en Garín, partido de Escobar, la inauguración de la planta VIBA de Biogénesis Bagó, y el inicio de la construcción de la planta de Sinergium Biotech, consorcio de empresas conformado por las compañías Biogénesis Bagó, Elea y Novartis Argentina.
En su discurso, la presidenta Cristina Fernández destacó el inicio de la producción de la vacuna contra la Gripe A en la nueva planta de Biogénesis Bagó, y aseguró que esto permitirá a la industria farmacéutica nacional "seguir escalando posiciones".

"Ponemos en marcha un sueño que nació en medio de la pesadilla que significó la crisis mundial del 2009. Hoy estamos dando el puntapié definitivo para producir en esta planta la vacuna contra la Gripe A, lo que nos convierte en uno de los diez países que la elaborará", dijo la mandataria en Garín.

Cristina Fernández destacó también que la producción de la vacuna contra la Gripe A en Argentina permitirá a la industria nacional farmacéutica "seguir escalando posiciones".

La Presidenta afirmó que, con la inauguración de esta nueva planta de Biogénesis Bagó, "estamos ridiendo homanaje a quien creyó que este es el modelo para llevar la felicidad a todos los argentinos", en clara referencia al ex presidente Néstor Kichner.

Cristina Fernández agregó que uno de los grandes desafíos que tiene por delante "es articular entre Estado y empresariado para que las políticas activas sean aprovechadas por el empresariado para conquistar nuevos mercados".

Para finalizar, señaló que se siente "orgullosa de poder contribuir desde el lugar" en el que la gente la puso "con el voto "para construir un país más industrializado"


Nueva planta de producción de vacunas

La nueva planta, que contará con 15.000 metros cuadrados de superficie, se realizará en un plazo estimado de 4 años y, una vez puesta en marcha, permitirá un volumen de producción integral de alrededor de 20 millones de dosis anuales de vacunas antigripales.

El proyecto de Sinergium Biotech incluirá, además de la construcción de la planta, la transferencia de tecnología y la capacitación de recursos humanos que hoy no están disponibles en el país. El funcionamiento de la planta demandará unas 320 nuevas fuentes de trabajo.

El proyecto es una inversión privada de Sinergium Biotech cercana a los 60 millones de dólares. La planta industrial será una instalación de alta complejidad para la producción y el suministro de vacunas antigripales y de productos biotecnológicos.

Durante la misma jornada, la Presidenta inauguró la planta VIBA, del laboratorio Biogénesis Bagó, destinada a la producción de vacunas compuestas por antígenos virales y bacterianos para la prevención de enfermedades del ganado bovino.

La Presidenta estuvo acompañada por el titular de la firma, Juan Bagó; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el intendente de Escobar, Sandro Guzmán y el ministro de Salud, Juan Manzur.


martes, 2 de noviembre de 2010

La Presidenta conmemoró el aniversario de la fábrica de autos Santa Isabel en Córdoba

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto de conmemoración del 55 aniversario de la fábrica Santa Isabel de la firma Renault, ceremonia en la que se realizó además el lanzamiento del nuevo modelo "Fluence" de la marca.

En la ceremonia, la Jefa de Estado agradeció la presencia multitudinaria de los cordobeses que se acercaron a presenciar el acto "con un abrazo muy grande para todos ellos", y recordó que en 1969, desde la Santa Isabel "salieron las mayores columnas de trabajadores al centro de la ciudad de Córdoba para luchar contra la dictadura" del general Onganía. También memoró que en aquella oportunidad, los trabajadores no se manifestaban por reivindicaciones salariales, "porque en ese momento los trabajadores de la industria automotriz, como ahora, eran los mejores pagos de Latinoamérica, sino que salieron en búsqueda de otros valores, como la democracia y la igualdad, valores inmanentes a todos los argentinos".

Año récord para la industria automotriz en la Argentina

Acto seguido, la Jefa de Estado señaló que "hemos batido en este mes de octubre otro récord al alcanzar los 59.199 nuevos patentamientos", un 28 % más que en octubre del año pasado un acumulado de 567 mil autos en lo que va de 2010.

Tras ello, señaló que "además de políticas macroeconómicas, en el año 2003 se instaló por sobre todas las cosas un proyecto de país, un proyecto de nación diferente, absolutamente diferente". "Lo hizo un hombre que creía profundamente en su pueblo, que creía en los argentinos, que creía que podríamos tener un desarrollo propio de razonable autonomía en un mundo desarrollado y que era probable encarar lo que hasta ahora era una utopía o una posibilidad permanente", remarcó.

Recordó que en aquel 2003 "Parecía imposible volver a industrializar un país que se había desbastado, porque la democracia no pudo dar batalla a las políticas neoliberales que de afuera vinieron y se impusieron en la sociedad".

"Lo que hay que decidir siempre es qué intereses vamos a representar, y en 2003 decidimos que íbamos a representar los intereses de la mayoría de los argentinos que querían trabajo, que querían igualdad", expresó.

La Presidenta señaló luego que desde su administración "creemos en el valor agregado, sabemos que es necesario desarrollar un sólido mercado interno y esto es preciosamente lo que el año pasado constituyó la prueba del ácido del modelo 2003".

Recordó entonces que tras haber recuperado los recursos de los trabajadores que estaban en manos de las AFJP, "pudimos destinar casi 500 millones de pesos a la industria automotriz para que no despidieran gente y mantuvieran la producción".

"Todos tienen que saber que para que esto sea sustentable social, política e institucionalmente tenemos que tener un fuerte mercado interno con trabajadores con buenos salarios y que participen de la generación de la riqueza", sentenció.

Fluence, el nuevo vehículo de Renault

"Este auto es un símbolo", dijo la Mandataria tras interiorizarse de sus detalles técnicos. "Estamos orgullosos de que este auto tenga el 40 por ciento de componentes nacionales" y "llegará al 2012 con el 45 por ciento".

Emotiva despedida de Córdoba

Finalmente, la Mandataria recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido el miércoles pasado en la ciudad de Calafate, y sobre él expresó: "hoy estoy un poco menos triste, porque estoy segura que él está caminando entre ustedes, él trabajó por esta Argentina como nadie".

Renault y Córdoba estiman fuerte crecimiento en los próximos años

Por su parte, el presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet, agradeció a nombre de todos los hombres y mujeres de la planta la presencia de la Presidenta de la Nación y los demás funcionarios que la acompañaron, recordó que con una inversión de 260 millones de pesos a inicio de 2010 la planta puede fabricar diferentes modelos a la vez sobre una misma línea de montaje, y expresó que "Santa Isabel es hoy una de las fábricas más modernas de Renault en todo el mundo".

Sostuvo seguidamente que la planta "es una usina que está preparada para recibir nuevos proyectos para abastecer a toda la región", que "trabajará en los próximos años a su máxima capacidad productiva" y que ese "es un gran paso para el que ya nos venimos preparando".

Finalmente, Maciet indicó que en 2010 Renault alcanzará un nivel récord de producción al manufacturar más de 100 mil vehículos, el 60% de nuestra capacidad instalada. "Y tenemos la fuerte convicción de que Argentina puede convertirse en uno de los 20 país más importantes productores de autos del mundo

Luego, el gobernador Juan Schiaretti aseguró que las nuevas inversiones en la industria automotriz cordobesa entre 2010 y 2011 alcanzarán los 2.300 millones de pesos, y que generarán 6.500 nuevos puestos de trabajo. "Este es el renacer de la industria automotriz en Córdoba", expresó.