lunes, 17 de octubre de 2011

Cristina participó de la celebracion del 60º Aniversario de la primera transmisión de la TV Argentina


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este lunes que "gracias al peronismo los argentinos aprendieron a tener derechos, a comer, a tener vacaciones y trabajo", en el marco del acto de conmemoración de los 60 años de la creación de la televisión pública.

"Muchas veces los politólogos se preguntan sobre la constancia del fenómeno del peronismo, que persiste porque pivotea sobre la lucha por la igualdad, que es una lucha social, y porque el conflicto persiste", sostuvo la mandataria.

Cristina encabezó el acto de conmemoración del 60 aniversario de la creación de la televisión pública, en el nuevo edificio de las señales públicas Encuentro, Pakapaka, Tecnópolis TV y el portal Educ.ar, ubicado en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), en el barrio de Núñez.

El edificio forma parte del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, predio que fue recuperado en 2004 por las organizaciones e instituciones de Derechos Humanos, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Durante el acto y al hacer referencia al homenaje a la televisión pública, Cristina consideró que "Pakapaka y Encuentro son un modelo para la televisión pública", al tiempo que sostuvo que en breve se cubrirá el 100 por ciento del territorio nacional con señales de televisión digital.

Al referirse a la recuperación del predio donde se realizó el acto, Cristina recordó el discurso formulado por el ex presidente Néstor Kirchner el 24 de marzo de 2004 y puso de relieve la transformación realizada en el lugar, que, dijo, se convirtió en un espacio "para las Madres, para la memoria, conmemorando la vida".

Tras recordar que el acto coincidía con un nuevo aniversario del Día de la Lealtad, Cristina sostuvo que el 17 de octubre "está definitivamente incorporado a la historia de todos los argentinos".

Consideró que esa fecha constituye "la irrupción de todos los trabajadores y de la mujer en la política, a partir del cual se pudo construir el movimiento obrero más importante de latinoamérica y la construcción de un proyecto que excede a nuestro partido".

En ese sentido, la Presidenta puso de relieve la "responsabilidad que tiene nuestra generación del Bicentenario de generar un proyecto que contenga a los 40 millones de argentinos sin necesidad de negar las diferencias. Tenemos que construir una Argentina mejor de la que tuvimos los últimos 200 años".

"Estamos en condiciones de hacerlo porque hemos superado prejuicios y antinomias estériles que también habían sido instigadas porque siempre es bueno mantener las antinomias", enfatizó Cristina.

Consideró que "el gran desafío que tiene la televisión pública, y la cultura, es de carácter intelectual, para poder pensar más y mejor, para poder corregir lo que está mal pero también para tener la humildad de reconocer las cosas que nos han salido bien para todos, no sólo para un partido".

Cristina añadió que haber logrado el récord de exportaciones "es para todos los argentinos y los millones de puestos de trabajo son para fortelecer ese formidable organizador que es la generación de trabajo" y pidió tener "lealtad con la Argentina y con los intereses de todos para que no pase lo que luego pasó".

"Hoy hay otras formas que no es la de la violencia que puede haber habido; es la violencia de la economía, de los mercados que aterrorizan a la gente con la pérdida de trabajo, esa es una verdadera forma de terrorismo para disciplinar y para que nadie pueda pensar diferente de lo que piensan las usinas", sostuvo.

En ese sentido, Cristina destacó que "hoy tenemos inmensas ventajas sobre esa parte de la historia que Evita protagonizara", al manifestar su convicción de que "miles de millones van a poder más, por más que haya poder de determinados sectores. Eso sí se lo debemos al peronismo".

"Gracias al peronismo, los argentinos aprendieron a tener derecho a comer; a tener educación, a tener salud, vacaciones, a tener trabajo", dijo la Presidenta.

Consideró que el peronismo persiste "porque pivotea sobre la lucha por la igualdad, porque el conflicto sigue persistiendo y eso va originando distintos movimientos como el de los federales o el del derecho a votar libremente".

Finalmente, la Presidenta dijo estar segura "que el día que podamos tener una sociedad igualitaria seguramente vendrán otras ideas y otros espacios históricos porque es la historia de la humanidad".

"Para aprender primero hay que entender y comprender y creo que nosotros hemos aprendido de nuestros errores y que no somos el todo somos una parte. Por eso convocamos a todos a formar algo de todo que es uno solo y es nuestro país, la Argentina", concluyó.

Del acto, participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros de Educación, Alberto Sileoni; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el titular de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Tristan Bauer; además de otras autoridades, dirigentes políticos y sociales, y representantes de la cultura.

En la oportunidad, Cristina mantuvo además contacto a través de una videoconferencia con el intendente bonaerense del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, del que participó el Secretario de Agricultura, Julián Dominguez, y luego con el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja.

Gioja estuvo en la Plaza Seca del Centro Cívico de la capital sanjuanina, donde se presentó la película "Juan y Eva", con la presencia de la Directora del film, Paula de Luque, y del actor que interpreta a Juan Perón, Osmar Núñez, a quiénes la Presidenta, mediante la vieoconferencia, felicitó especialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario