jueves, 15 de septiembre de 2011

La Presidenta dijo que el país “necesita memoria, verdad y justicia para dar vuelta la página”



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró que Argentina "necesita de la memoria, de la verdad, de la justicia para dar vuelta esa página dolorosa" que se vivió en el país, en alusión a la dictadura militar.


"Argentina necesita de la memoria, de la verdad, de la justicia, para dar vuelta esa página dolorosa que vivimos los argentinos; nosotros queremos dar vuelta esa página dolorosa, recuperar a los nietos que nos faltan", expresó Cristina.

La Presidenta pronunció su discurso en la sede de la Unesco, en el marco de la entrega del premio "Fomento de la Paz" a las Abuelas de Plaza de Mayo, y con su mensaje resaltó el valor de "dar justicia a todos los que la reclamaron".

"Las Abuelas no sólo han logrado la identidad de nuestros nietos, sino que lograron transmitir la necesidad de justicia y por esa racionalidad y por esa humanidad es que la Unesco les dio el máximo galardón", reflexionó Cristina.

La jefa de Estado dedicó "un sentido recuerdo y homenaje" a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, en un tramo de su discurso y lo consideró una "figura decisiva en la historia para vencer y derrumbar el muro de la impunidad que leyes como la obediencia debida y el punto final habían construido en Argentina".

Cristina además se refirió a Estela de Carlotto como una figura que representa "la superación de un momento muy trágico", como es la pérdida de un hijo, y destacó su esfuerzo orientado a la "recuperación de los hijos de los hijos, los nietos".

Dijo que pasó de ser "una abuela más, como millones de abuelas y de ciudadanos que son invisibles", a alguien que "por razones históricas, y en este caso muy trágicas, se convierten en visibles".

"Luchan para que esas atrocidades, crímenes y genocidios se vuelvan visibles a los ojos de sus propios compatriotas y a los ojos de la humanidad", declaró Cristina, en alusión a Carlotto y las Abuelas.

La presidenta apuntó que Argentina "es un modelo de lo que debe ser un estado de derecho, respetuoso de los derechos humanos en forma irrestricta", pero -advirtió- "a ese lugar no se llegó fácilmente".

Recordó, en ese contexto, la sanción de la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida durante su desempeño como legisladora nacional.

"La lucha entonces contra la impunidad fue una tarea conjunta de las instituciones del Estado argentino, que nos convierte en un ejemplo", insistió.

Además, resaltó que Estela de Carlotto, al igual que el resto de las mujeres embarcadas en "la búsqueda incansable de sus nietos, jamás pregonaron o hicieron uso de la violencia".

"Al contrario, incansablemente, aun cuando casi todos habían perdido las esperanzas, ellas siguieron reclamando ante los jueces, ante el Parlamento, ante los distintos poderes ejecutivos, justicia, memoria y verdad", señaló.

Cristina reiteró que "no reclamaban venganza, sino simplemente justicia y aplicación de la ley" y opinó que eso fue "lo distintivo" de su actitud.

Valoró también el hecho de que Estela no cayó "en esas falencias de la condición humana, en esos instintos de venganza, como querer hacer justicia por sus propias manos".

La Presidenta ratificó durante el acto en el organismo internacional el "compromiso" de la Argentina a la hora de estar "siempre presentes condenando" cualquier hecho que viole los derechos humanos.

1 comentario:

  1. Orgullo de tener esta Presidenta: "Argentina es hoy un modelo de lo que debe ser un estado respetuoso de los derechos humanos en forma irrestricta", aseveró la jefa de Estado, en el discurso realizado en la sede de la Unesco, donde se le entregó a Carlotto el premio "Fomento de la Paz".

    ResponderEliminar