sábado, 23 de enero de 2010

LOS IMPRESENTABLES

“ALBERTO FERNÁNDEZ FUE UN HOMBRE DE MAGNETTO EN EL GABINETE”


“ALBERTO FERNÁNDEZ FUE UN HOMBRE DE MAGNETTO EN EL GABINETE”
Por Néstor Leone

Carlos Kunkel, diputado del Frente para la Victoria, denuncia un proceso de desestabilización contra el Gobierno y apunta contra el Grupo Clarín
Es uno de los dirigentes más cercanos a Néstor Kirchner, y uno de los que más lo conoce. De hecho, su nuevo despacho en el Congreso está a metros de la oficina de su jefe político, y la banca que ocupa en el recinto, a su diestra. Muchos años de fidelidad reconocida avalan esa ubicación. Por eso, cuando Carlos Kunkel habla, siempre mordaz y con frases altisonantes, no es un diputado más el que lo hace. Sus palabras adquieren otra significación y sus dichos, otro peso. En esta oportunidad, le cuenta a Debate algunos pormenores del acuerdo político implícito que existía entre el Gobierno y el Grupo Clarín, las razones de la ruptura y el rol de Alberto Fernández. Además, habla de la oposición, la carrera a 2011 y el futuro del gobierno.
¿Qué cambia, en la dinámica del Frente para la Victoria, que Néstor Kirchner sea parte del bloque?
Lo que queda claro es que el peronismo, cuando aparecen situaciones de crisis o cuando se quiere alterar la normalidad institucional, pone a sus figuras centrales en su primera línea de acción y asume la responsabilidad de defender la democracia. Que el jefe del peronismo venga como diputado implica eso.
¿Considera que hay un intento de ese tipo?
Hay que recordar que el 14 de junio de 2008 intentaron hostigar la Quinta de Olivos. Néstor Kirchner se subió al helicóptero, pero no para irse al exterior ni para huir, sino para ir a Plaza de Mayo. Y no se puede negar que durante ese año y 2009 hubo varios intentos desestabilizadores que fracasaron. Nosotros vamos a defender la democracia y la institucionalidad en el lugar que cada momento resulte importante.
¿Usted será su ladero en el Congreso, como el cambio de ubicación de su oficina parece significar?
No, de ninguna manera. Simplemente voy a ser, como he sido siempre, un militante que cumple roles y funciones según la coyuntura. Ahora, el contador Héctor Magnetto ha hecho que todos sus amanuenses plumíferos, periodísticos y políticos, hablen de “poder de turno”. Quiero explicarles que sí, es el poder de turno; pero, sobre todo, el poder de la democracia. Y contra el poder de la democracia, que siempre es por turnos, está el poder de los poderes económicos concentrados y de las corporaciones, que son permanentes. El señor Héctor Magnetto fue socio y copartícipe en la desaparición de niños durante el gobierno de su amigo José Martínez de Hoz y Jorge Rafael Videla, y fue interlocutor de muchos gobiernos…
Incluido el de ustedes.
Incluido el nuestro, efectivamente. Y tuvo algunos hombres de su máxima confianza en la jefatura de Gabinete. Pero, evidentemente, no le es suficiente. Nunca le es suficiente. Las corporaciones y el poder concentrado quieren todo el poder.
Durante este año la disputa entre el Gobierno y Clarín…
Le llamaría disputa entre las instituciones de la democracia y las corporaciones, entre el poder de turno, que es el que la ciudadanía nos otorga, y el poder que se cree permanente, pero que también es efímero, como todas las cosas. Desde 1806, cada vez que los liberales se han apoderado del poder en el Río de la Plata, lo que han hecho es vaciar las arcas y quedarse con el esfuerzo de todos. Y cuando ya la situación es absolutamente caótica, dejan que haya un gobierno un poco más nacional y popular para hacer la reconstrucción del aparato productivo. Así se repitió durante toda nuestra historia. Ahora es exactamente lo mismo. En 2003 nos vieron con simpatía; primero, porque habíamos dejado que un hombre de su confianza integrara nuestro gabinete. Pero no se lo hizo por mala fe o picardía…
¿Se refiere a Alberto Fernández?
Sí, por supuesto. Se hizo porque no tenemos la visión estalinista que tienen algunas de las principales plumas que el contador Héctor Magnetto ha puesto en su multimedio. Provienen de otra tradición político-ideológica y consideran que el poder tiene que ser total y concentrado. Nosotros consideramos que los distintos estamentos sociales y factores que hacen a la vida de una sociedad como la nuestra tienen que estar representados en un gobierno que abarque a todos. Pero lo que empezó a molestar es que este Gobierno acotó la discrecionalidad que tenían algunos representantes de esas corporaciones y a fortalecer el ejercicio del poder de quienes provienen del voto popular. Eso es lo que no fue admitido por Magnetto y sus adláteres.
¿No cae en una especie de personalización o empecinamiento cuando hace una referencia constante a Magnetto? ¿No simplifica un proceso y una realidad mucho más compleja?
Cuando se critica al peronismo centrándose en Cristina o en Néstor también se personifica. Lo que pasa es que el contador Héctor Magnetto es la personificación de la alianza y la colaboración estrecha con Martínez de Hoz y, desde entonces, con cuanto gobierno haya habido. Repito: incluso con el nuestro. Claro, con la promesa de que iban a respetar el funcionamiento institucional. Pero cuando ya habíamos terminado la reconstrucción, nos dicen que cumplimos nuestro ciclo y que ahora volvían ellos. Así llegó la fractura. El Gobierno no se quedó sólo con la reconstrucción sino que avanzó hacia el núcleo duro del antiguo modelo. Tal vez el hecho más importante de estos dos últimos años haya sido que los factores de poder, que decidían sobre la vida y las condiciones de producción y eran desconocidos por más del 90 por ciento de los argentinos, ahora tengan luz pública. Se sabe quiénes son y cómo actúan.
El Gobierno perdió la adhesión de sectores importantes de la sociedad no sólo por la acción de estos medios. ¿Cuál es la autocrítica?
Es cierto que había una necesidad de integrar a sectores políticos, sociales, empresariales, pero me parece que debía haberse acotado un poco antes el poder de algunos de ellos.
¿Eso es todo?
Ésa es mi interpretación.
¿Qué lectura hace de lo que pasó estos días alrededor del Fondo del Bicentenario y el caso Redrado?
Lo que sucedió no deja de ser una discusión sobre aspectos instrumentales o técnico-jurídicos. El gran debate que tenemos que dar es qué se tiene que hacer con la deuda externa, porque los que se oponen a este modelo de crecimiento y distribución del ingreso no lo dicen. Y, como no lo dicen, tengo que suponer que cada uno de ellos va a hacer, si tuviese la oportunidad, lo que hicieron cuando les tocó gobernar. Por ejemplo, los Rodríguez Saá, declarar el default, con las consecuencias que ya soportamos. O los radicales, hacer un megacanje, con el cual vamos a pagar el doble de intereses por la deuda y 456 millones de dólares de comisión. Y Eduardo Duhalde, supongo, que querrá desvalorizar la moneda. No planteo que quien haya estado en la función pública y quien haya cometido errores o haya tomado medidas que no dieron los resultados esperados no puedan seguir opinando. Pero, antes, tendrían que hacerse cargo de lo que intentaron y de ver cómo les fue.

Cobos y Redrado
La controversia sobre las reservas puso, nuevamente, en discusión la figura del vicepresidente Julio Cobos por el rol que habría jugado en el caso Redrado.
No, que habría jugado no. Que jugó. Las conversaciones con el contador Héctor Magnetto existieron. Y no estoy tocando, con esto, al gremio periodístico, porque este señor jamás firmó una nota. Es un contador, que entró como empleado en un diario y terminó como dueño. Parece que le pagaban un buen sueldo y ahorraba bastante. Pero las conversaciones existieron. Y también existieron las conversaciones con Hernán Pérez Redrado. Nadie, hasta ahora, pudo desmentir eso.
¿Entonces?
Va a pasar lo mismo que con el presagio de Hugo Biolcati y Mariano Grondona, cuando anunciaron que el 29 de junio asumía Cleto Cobos. Va a fracasar el intento desestabilizador. La sociedad y la democracia están suficientemente consolidadas como para que esto pase.
Respecto de Cobos, ¿debería renunciar?
Respecto del funcionamiento de las instituciones… Acá lo importante no son las personas, sino las instituciones. No hay ninguna democracia occidental o países con nuestro sistema donde el representante del Ejecutivo en el Parlamento sea la cabeza de la oposición. Pero el hecho institucional más grave de los últimos años fue que el jefe del cobismo de la provincia de Buenos Aires y virtual jefe de campaña de Cleto Cobos, Daniel Katz, haya anunciado hace quince días que la fórmula sería Cobos-Ricardo Lorenzetti, el titular de la Corte Suprema. Es de una gravedad institucional no suficientemente comprendida. Dos de las cabezas de los tres poderes del Estado están, a través de un vocero político, anunciando una fórmula. Si esto no merece, por lo menos, una acordada de la Corte, aclarándolo, tengo el derecho de pensar que todo se hace en el marco de una campaña electoral.

La interna del PJ
En 2011, ¿Néstor o Cristina?
Los candidatos los vamos a decidir no antes de mediados de 2011. Si la elección tuviera que ser dentro de sesenta días, indudablemente nuestro candidato sería Néstor Carlos Kirchner.
La reforma política, entre otras cosas, convierte en obligatoria, simultánea y abierta la elección interna. ¿Quién cree que sería su rival?
¿De qué partido?
Del Partido Justicialista.
¿En la interna? No sé. Puede haber muchos compañeros dirigentes del peronismo, que estén dentro del Partido Justicialista, que no hayan sido candidatos por otros partidos y tengan aspiraciones.
A Carlos Reutemann, por ejemplo, ¿lo ve como contrincante posible?
No sé si va a querer serlo. Por supuesto que tiene derecho. Él nunca se fue del Partido Justicialista ni fue candidato por otro partido.
¿Felipe Solá?
Fue candidato por otro partido.
Pero podría serlo.
Es una afirmación suya.
Duhalde parece estar de regreso y con intenciones de intervenir en la interna. ¿Cómo lo ve?
Ojalá se presente como candidato. En los momentos decisivos y trascendentes tenemos que asumir la responsabilidad de disputar la representatividad y ejercerla. Entonces, si el doctor Eduardo Duhalde quiere participar en la vida política argentina y no confirma su adhesión a otro partido, puede hacerlo. A partir de allí, los afiliados decidirán qué rol tiene que cumplir.
¿No temen que, en internas abiertas, el votante independiente se vuelque contra Kirchner?
En 2011 vamos a hacer la mejor propuesta posible, sobre la base de los programas históricos del peronismo, adecuados a este tiempo, e independientemente de la especulación sobre el resultado electoral. Pero vamos a ganar.
¿Lo ve a Kirchner en segunda vuelta, entonces?
Veo al candidato del peronismo ganando las elecciones y jurando el 10 de diciembre de 2011.

domingo, 17 de enero de 2010

El diario de la conspiración


Sur

El diario de la conspiración

Foto: Sur.
17-01-2010 / Las charlas íntimas de Héctor Magnetto con Cobos y con Redrado, por separado, y las de estos dos. El rol de Pinedo y Morales en la maniobra destituyente más fuerte de la democracia.
Por Daniel Olivera
politica@miradasalsur.com

Magnetto: “Que los llamen a Alberto (Fernández) y a Sergio (Massa), ellos tienen muy en claro quien juega con quien y de qué manera podemos armar algo sólido… Un gobierno no se hace del día a la noche, acá está en juego el destino de la Argentina. A esta gente los dejamos avanzar mucho, pero todavía podemos hacerlos retroceder y poner las cosas en su lugar.

Cobos: “Yo hace rato que vengo trabajando con Montero en el armado de equipos técnicos y de ahí puede salir un esquema muy valioso. Un gabinete no se puede improvisar. No nos olvidemos que vamos a encontrar un país en ruinas y hay que reconstruirlo”.

Magnetto: “¿Y ya se perfila quién puede articular todo un esquema de gobierno?”

Cobos: “¿Una persona que pueda ser un… jefe de Gabinete, dice usted?”

Magnetto: “Sí, ¿en quién están pensando ustedes?”

Cobos: “Baglini perfectamente está en condiciones de hacerse cargo de una responsabilidad así. Tiene mucha experiencia, conoce de política y de economía y no tuvo el desgaste de muchos otros que estuvieron con De La Rúa”.

Héctor Magnetto se quedó en silencio, sin decir palabra. En ese cargo, Alberto Fernández siempre fue su punto de referencia, su modelo de dirigente político dúctil y flexible, capaz de comprender e intentar buscar zonas de conciliación entre los intereses de su Grupo y los del kirchnerismo. Pero ese nombre está vedado.

Frente a Magnetto estaba el hombre que más había corroído al kirchnerismo y por lo tanto no se podía permitir la jactancia de la duda ni dar una señal equívoca. Julio Cobos desvió la mirada hacia el Hermenegildo Sabat que como un imán captura la atención de todos aquellos que alguna vez ingresaron a la oficina del hombre fuerte de Clarín. Le sirvió también para no incomodar a su interlocutor. Para Cobos, la reunión era una bendición después de algunos meses de obligado autoexilio de los medios, cuyo efecto colateral más importante fue un fuerte descenso de su imagen en las encuestas. Magnetto ya había recorrido varias veces el espinel opositor, tratando de convencer, sin éxito aparente, a Reutemann. Ahora avanzaba con decisión por la opción más conservadora: la de Cobos y el regreso del viejo panradicalismo, aquellos dinosaurios políticos que sobrevivieron al colapso del 2001.

“¿Hasta dónde avanzará?”, se preguntó Cobos. Unos minutos después, salía del despacho del número uno del Grupo con la firme convicción de que los tiempos se aceleraban dramáticamente. Y que así como la caída de De la Rúa se consumó en menos de un año, un eventual regreso al poder de “los radicales” podría demorar mucho, pero mucho menos. Magnetto le acababa de mostrar el atajo para saltar un puesto en el organigrama del Estado de la República Argentina, el que lo llevaría de ser vice a ser el Presidente.

-Hay que estar preparados Julio, esta situación va a hacerse insostenible y todos creen que el hombre es usted. No llegan al 2011, no pueden llegar…Me dicen que si la economía se recupera ellos se van a fortalecer y no podemos permitir que eso suceda. Hay que frenarlos como sea para que no sigan haciendo daño al país, y yo sé de mucha gente que podría trabajar con gran eficiencia en esa tarea patriótica. Y una vez que se caigan, usted podría reconstruir las instituciones.

Cobos no tuvo tiempo a pensar en el bronce. Sólo pensó en el descomunal trabajo que le demandaría tirar abajo el andamiaje kirchnerista y volver atrás en el tiempo. Restituir por ley los fondos a las AFJP y desarmar el esquema estatal de jubilaciones, reprivatizar Aerolíneas, cerrar de una buena vez la herida abierta de los juicios a militares y civiles involucrados en los horrores de la dictadura, renegociar acuerdos con los organismos multilaterales de crédito, reasignar partidas presupuestarias de miles de millones de dólares que hoy solventan políticas sociales, romper relaciones con gobiernos como el de Hugo Chávez o Rafael Correa de Ecuador. La lista mental que pudo hacer a la salida de esa reunión no tenía fin, pero sí estaba seguro de que había una ley que sí o sí debería retrotraer a su estatus quo pre-Kirchner: la Ley de Medios Audiovisuales. La madre de todas las leyes para la supervivencia de su flamante “padrino” político, el que acababa de ungirlo como el elegido.

¿Tendría tiempo para pensar en sus tradicionales vacaciones a la chilena, como buen mendocino conservador? ¿O las cosas se precipitarían de tal modo que en los próximos meses podría estar probándose la banda presidencial? ¿Cuánto podría hablar con su grupo íntimo? ¿Estaba en manos de Gerardo Morales, el radical que más lo detestaba? ¿Cómo y dónde lo golpearía Lilita Carrió, haciendo saber el profundo desprecio que sentía por él?

Uno, seguramente el de mayor experiencia y habilidad, de sus operadores políticos le allanó el camino. Como antes lo había hecho Magnetto, anticipándole que inauguraría una nueva categoría presidencial: la de presidente antes de tiempo. ¿Qué le explicó? Buena parte de lo que había omitido Magnetto cuando lo recibió. Que Martín Redrado, sería el alfil que jugaría una carta tan ganadora que colocaría al Gobierno contra las cuerdas, provocando en los hechos una virtual “126”. Que Redrado no estaría solo ni mucho menos, que Gerardo Morales (sí, el mismo que lo odiaba y recelaba y que tantas veces lo acusó de traidor) y Federico Pinedo serían los “caballos” del ajedrez que le irían limpiando el terreno en el Congreso y en la Justicia.

Redrado: “Desde mi lugar yo les puedo decir que estamos fuertes para aguantar un cimbronazo como el que implica la caída de un gobierno y reemplazarlo por otro. ¿Se acuerda del 2001? Ahí las cosas eran explosivas porque nos quedamos sin oxígeno de afuera. Ahora es distintos, desde el Banco Central yo fui construyendo puentes muy sólidos con los grandes inversores. Pero no podemos dejarlos que manejen esa caja a su antojo, el peligro es que con esa plata pueden intentar ganar el 2011.”

En ese punto exacto de la charla los protagonistas entraron, como en la película Avatar, en otra dimensión de diálogo. Más denso, más espeso. Más, que duda cabe, conspirativo. Rémoras de la vieja historia de la Argentina golpista, cuando los sectores del establishment asumían directamente el control de la situación y relegaban toda consideración democrática, cuando hablan de las instituciones para conspirar contra las mismas instituciones que dicen defender con afán republicano.

Después de varios meses de hacer de su oficina de Clarín el centro de operaciones políticas destituyentes más influyente de la Argentina (relegando a un rol casi decorativo a Eduardo Duhalde), Magnetto volvió a sentir una dosis de ilusión. Enfrente suyo estaba un hombre en el que podía confiar. A Martín Redrado y su ambición (imposible despegar su nombre del rasgo personal que mejor lo caracteriza)
lo conocía desde otras épocas muy difíciles: las de ayudar a que el Grupo Clarín cotizara en la Bolsa de Nueva York. Y Redrado, con sus sólidos contactos aceitados desde la era menemista, los había auxiliado y guiado en ese intrincado mundo aún para un gigante de los medios de Latinoamérica como lo era Clarín en esos tiempos. También Magnetto recordaba como Redrado coqueteaba con ser la “esperanza blanca”, el Cavallo rubio y de ojos celestes del duhaldismo.

Magnetto: “Y vos crees que frenando el Fondo (del Bicentenario) los herimos de muerte”.

Cuando Redrado tuvo que contestarle a Magnetto, respondió que sí, que esa era la jugada a hacer, que había llegado el tiempo de pasar a la acción. Le explicó con aparente solvencia técnica por qué los fondos buitres harían el trabajo sucio y cómo al final del camino, los Kirchner tendrían que retroceder iniciando un camino que para él, Redrado, era sin retorno. Esa maravillosa música a los oídos de Magnetto terminó de cerrar la maniobra más audaz del ejército conspirativo de la restauración conservadora.

La reunión entre Redrado y Cobos tuvo la excusa ideal cuando el entonces titular (en plenitud) del BCRA le presentó formalmente al presidente del Senado el esquema técnico del Fondo del Bicentenario. Casi como en las películas de Hollywood, los protagonistas centrales de la conspiración se reunieron para “hablar” del centro de la conjura.

Lo que vino después ya es historia conocida. La “resistencia sin agua y sin luz” de Redrado en el Central, los fallos del juez Griesa en los Estados Unidos, las charlas imperdibles de Federico Pinedo con la jueza María José Sarmiento, analizando el soporte técnico para trabar la remoción de Redrado del BCRA, la aparición de Cobos con cara póker volviendo de sus “vacaciones” en Chile y tratando de generar una escenografía similar a la de julio del 2008 cuando saltó a la consideración pública como un Judas Iscariote que era bañado en las mieles de la popularidad por el antikirchnerismo rabioso y militante, y con un Gran Hermano dirigido por el enemigo más poderoso al que se enfrentaron Néstor y Cristina en casi siete años de poder: Héctor Magnetto.

Un hombre que consume los tiempos, y para quien el 2011 le resulta una vida.

sábado, 16 de enero de 2010

¿QUE HAY DETRÁS DE DANIEL SABSAY?

LA CONFEDERACIÓN
Sabsay considera que, todo lo que pueda hacer el gobierno nacional, será anti constitucional.

¿QUE HAY DETRÁS DE DANIEL SABSAY EL CONSTITUCIONALISTA DEL GRUPO CLARIN?

Me propuse ver algunos de sus antecedentes y, grande fue mi sorpresa cuando descubrí que al señor Daniel Sabsay, es consultor (léase, le garpan), del Banco Mundial.
Por Jorge Tribó
Agencia Paco Urondo

Daniel Sabsay considera a priori, que, todo lo que pueda hacer el gobierno nacional, será anti constitucional, pero eso tiene sus razones…de peso…
Desde que la corporación mediática extrajo de la galera al abogado Daniel Sabsay y empezó a circular en los distintos programas de TV, en calidad demiurgo de la Constitución Argentina, o de espiritista con capacidad de consultar al espiritu inapelable de nuestra constitución, me dije: aquí hay gato encerrado, por algo lo están paseando en distintos canales de TV (recordando al éxito mediático de la pitonisa de Punta del Este, por sus semejanzas)
Mucho mas sospechoso me resultó, cuando el Sr. Constitucionalista, consultado, cada vez que el gobierno nacional tenia un conflicto con la oposición, siempre, este portavoz del espíritu de la constitución, (¿será discípulo de Hegel?) decía que la oposición tenia razón y jamás le escuche decir, -el gobierno nacional tiene la razón en tal tema.
VEAMOS a Sabsay en TN
http://www.tn.com.ar/2010/01/08/politica/02115995.html?s=2
(Apretá Control y hace Click con la “manito” sobre la dirección URL)
Hoy dije ¡basta! y me propuse ver algunos de sus antecedentes y, grande fue mi sorpresa cuando descubrí que al señor Daniel Sabsay, es consultor (léase, le garpan), del Banco Mundial: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/seguridad_justicia/justicia_trabajo/tribunal_superior/cv/sabsay.pdf
(Apretá Control y hace Click con la “manito” sobre la dirección URL)
Otra perlita digna de todo crédito, es el hecho de que el señor Sabsay dice que participa regularmente en ONG´s tales como Poder Ciudadano y Conciencia.
A Poder Ciudadano, entre otros, lo financian:
La Embajada Británica, Fundación Ford, Transparency Internacional (que defendió el intento genocida de golpe de estado en Venezuela…
VER http://21stcenturysocialism.com/article/el_muro_del_silencio_de_transparencia_internacional_01681.html
(Apretá Control y hace Click con la “manito” sobre la dirección URL)
La Fundacion Conrad Adenauer, la Embajada de Canadá, el BID, el Banco Mundial, la Unión Europea, la NED (expulsada de varios países de Latinoamérica por ser fachada de la CIA…
VER http://www.voltairenet.org/article122880.html
(Apretá Control y hace Click con la “manito” sobre la dirección URL)
La Embajada Real de los Países Bajos, etc…
VER lista completa en: http://www.poderciudadano.org/?do=quienes
(Apretá Control y hace Click con la “manito” sobre la dirección URL)
Francamente, que Daniel Sabsay colabore con esta Institución que recibe financiamiento de la CIA, y de embajadas de países extranjeros para desestabilizar gobiernos democráticos, en muchos países latinoamericanos significa la expulsión liza y llana del país y el juicio político a sus responsables locales por traición a la Patria.
Pero el dato mas descollante de este neoliberal disfrazado de independiente, es el de ser miembro fundador del grupo Aurora, compuesto mayormente por radicales que critican a Carta Abierta, por apoyar críticamente al gobierno.VEAMOS:
http://74.125.47.132/search?q=cache:Tnmh3A3hg6wJ:www.perfil.com/contenidos/2009/07/08/noticia_0028.html%3FcommentsPageNumber%3D6+daniel+sabsay+radicalismo&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=ar
(Apretá Control y hace Click con la “manito” sobre la dirección URL)
Sabsay, Aguinis y Vanossi son de la partida. Qué opinan de Carta Abierta.
NACIÓ AURORA, INTELECTUALES CRÍTICOS A LOS K
Sabsay, integrante de Aurora, diferenció al grupo de Carta Abierta.
Perfil
08.07.2009
Tal vez envalentonados con los resultados electorales del 28-J, un grupo de intelectuales - entre los que se encuentran personalidades relacionadas con el radicalismo- presentó esta tarde el espacio Aurora de una Nueva República.
Aunque se autodenominan como un espacio abierto a la ideas de democracia y progreso, no dudaron en salir a criticar a los integrantes de Carta Abierta, los pensadores K.
Atomizados durante los años de hegemonía kirchnerista, personalidades como el escritor Marcos Aguinis, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Atilio Alterini, el ex vicepresidente de Raúl Alfonsín, Víctor Martínez, el ex legislador radical Jorge Vanossi e Hipólito Solari Yrigoyen, entre otros, confluyeron en este flamante espacio que busca posicionarse culturalmente de cara al bicentenario de 2010.
-Es urgente encarar un cambio en Argentina que haga frente al proceso de decadencia nacional, que es más grave que el de la propia crisis y para avanzar en ese proceso es imprescindible debatir y discutir ideas que se conviertan en propuestas legislativas y, en su caso, en acciones concretas de gobierno, señalaron en un comunicado de presentación.
En ese sentido afirmaron que -es preciso promover una lucha frontal verdadera, no cosmética, contra la corrupción, propiciando de inmediato, una vuelta a la austeridad pública y a la transparencia.
Enmarcados en la doctrina de la moralidad, aseguran que -no habrá desarrollo ni progreso posible en Argentina sin decencia.
El acto se desarrolló en el Salón Ameghino de la Sociedad Científica Argentina (Av. Santa Fe 1145, CABA). Allí, a casa llena, se inició la discusión de temas como la prioridad de una -educación nacional de calidad como palanca de desarrollo y de integración social y la reforma política pendiente, entre otros temas.
DEMOCRACIA AURORA.
En diálogo con Perfil.com, el constitucionalista Daniel Sabsay, integrante de la flamante agrupación, delineó la posición de Aurora.
-No integramos ninguna organización estatal, no estamos alineados con ningún partido político, ni con el gobierno hoy actuante, señaló el profesor de la Facultad de Derecho de la UBA.
Cuando este portal le preguntó sobre sus diferencias con los intelectuales K, el constitucionalista disparó que -Carta Abierta es un grupo que surge al calor de un Gobierno.
En ese sentido agregó que -no es un problema de ideología, sino dónde uno se sitúa. (Carta Abierta) no es un grupo de intelectuales que generen ideas para las instituciones nacionales.
Perfil.com: ¿Pero está mal que los intelectuales decidan respaldar a un Gobierno? ¿Qué harían ustedes en caso de que un Gobierno refleje sus ideas?
Daniel Sabsay: No se ha planteado eso, (Aurora) surge para defender las instituciones.
Perfil.com: ¿El resultado de las elecciones del 28 de Junio tuvo que ver para la conformación de Aurora?
DS: No, porque se constituyó mucho antes, la elaboración de documentos se están realizando desde hace meses.
De esta manera, Sabsay diferenció la constitución de Aurora de una Nueva República del ya reconocido grupo Carta Abierta, el cual fue sumamente criticado por el abogado.
-Son personas vinculadas por intereses, está comprobado que cobra el 90% de sus integrantes, concluyó el docente de la UBA.
OBSERVACION FINAL:
Ya sin la careta, podemos decir sin temor a equivocarnos, que esta ficha del imperio disfrazada de Constitucionalista, juega para que la Argentina no pueda cumplir sus compromisos financieros y tenga que pedir la escupidera al FMI o al Bco. Mundial, organismos que vendrán con sus recetas recesivas bajo el brazo, para hambrear y hundir al pueblo argentino y Daniel Sabsay de paso, mantiene su conchabo.
JT/

IMPORTANTES DECLARACIONES DE GABRIEL MARIOTTO

EL DISCURSO DE LAS EMPRESAS MEDIÁTICAS

sábado 16 de enero de 2010

IMPORTANTES DECLARACIONES DE GABRIEL MARIOTTO: LA OPOSICIÓN REPITE COMO LORO UN DISCURSO DE LAS EMPRESAS MEDIÁTICAS
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mariotto3.jpg

La afirmación pertenece al presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.
Audio de la entrevista de Liliana López Foresi y Orlando Barone. Más abajo desarrollo de la nota periodística
Mariotto argumentó que las críticas que recibe desde la oposición se deben a que se repite, "el discurso de algunas empresas sin saber de qué se trata realmente".
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, confirmó hoy que ya comenzó el relevamiento de todas las radios AM-FM y canales televisivos del país. Destacó que sólo a partir de sus resultados se podrá armar un correcto plan técnico para ajustarlos todos bajo la ley.
En declaraciones a Radio Del Plata, Mariotto explicó: “Este censo va a poner blanco sobre negro algunas indefiniciones que tienen los expedientes: ¿Quiénes son los dueños de los medios? Porque si hay un mismo dueño de muchos medios en una misma área de cobertura, por supuesto que trasgrede la ley y se van a tener que ajustar a la ley”.Ante las críticas de algunos legisladores de la oposición por una supuesta contradicción y superposición entre la aplicación de la nueva Ley de Medios y la vigencia de la anterior, el ex titular del Comité Federal de Radiodifusión aclaró que ese organismo funcionó hasta el 10 de diciembre pasado, por lo que las adjudicaciones de licencias que se dieron antes de esa fecha entraron en rigor de la antigua ley de la dictadura.“Yo creo que algunos dirigentes de la oposición, sin saber bien de qué están hablando, salen a repetir como loros lo que le dicen algunas empresas mediáticas. Hubo una serie de licencias que se han adjudicado pero fue antes del 10 de diciembre, que fue el día hasta el que funcionó el Comfer”, precisó Mariotto.
El titular de la nueva autoridad de medios reiteró su reclamo hacia un sector del arco opositor que se alinearía al pedido de las grandes empresas mediáticas del país, las cuales ya se manifestaron públicamente en contra de la Ley de Medios propuesta por el Gobierno y aprobada en el Parlamento.

“Hay que analizarlo en el marco de cómo se desarrolló la disputa para seguir con la ley de la dictadura y la voluntad de un amplio sector de la sociedad que se movilizó para tener la ley de la democracia”, apuntó Mariotto respecto de las formulaciones que hicieran recientemente diputados como Roy Cortina que plantearon una supuesta superposición entre el Comfer y la Autoridad de Aplicación.
“Se dijo que era la ley de Chávez, después de las telefónicas, no hay vocación de los medios del sistema actual para que se aplique la ley de la democracia”, sentenció Mariotto.
Respecto a las presentaciones legales que se hicieron para objetar artículos de la nueva ley, el titular de la Autoridad de Aplicación precisó que si bien existieron fallos de jueces de primera instancia, “solamente uno fue notificado uno de ellos que ya se apeló. El resto no fueron notificados a la Autoridad de Aplicación ni la Jefatura de Gabinete”.
“No quieren que la nueva ley se aplique. Pero la ley funciona y la primera medida que toma es hacer un censo. Y eso también es criticado porque tampoco quieren saber el mapa de medios que tenemos”, sostuvo Mariotto.
El titular de la Autoridad de Aplicación, que antes encabezara también el Comfer, informó que esta primera medida de la Ley de Medios será un censo que se inicia hoy y que se extenderá hasta el 15 de marzo. Su objetivo es conocer cuáles son las radios y los canales de todo el país, como así también quiénes son sus dueños para verificar que cumplan con la normativa de que un mismo empresario no puede concentrar la mayoría de los medios en una misma zona.
“Es un relevamiento de AM, FM y canal de televisión de todo el país. Quien no se cense es porque no quiere ajustarse al derecho. Hoy tienen la certeza y facilidad de inscribirse y ajustarse a la ley a partir de un plan técnico que se va a elaborar después de ver el mapa de dónde estamos parados”, concluyó Mariotto.
Finalmente, y consultado por una supuesta situación de quiebra en Radio Mitre, Mariotto expresó: “Tengo conocimiento del pedido de quiebra. Lo hace una empresa privada producto de que radio mitre por una sociedad formada en Uruguay. Es como que alquiló una emisora para transmitir desde allí para nuestro país y no hizo honra del contrato entre privados. Un juez de Uruguay dictaminó siete millones de dólares de deuda”.

15 de enero de 2010

Operación Política de los destituyentes : sembrar el terror



Operación Política de los destituyentes : sembrar el terror

Por email está circulando un email, tendiente a generar temor en la sociedad y que "anuncia" un nuevo corralito en Argentina

(Diario EL VIGÍA)- Alertamos nuevamente sobre el carácter anónimo y cobarde de este mensaje y su clara intencionalidad desestabilizante. A continuación, el contenido textual del mensaje anónimo que circula por la red:

Corralito II, bajo el eufemismo de 'Fondo Patriótico’.
Compatriotas:

Una fuente muy confiable, me acaba de informar que para la semana entrante ó dentro de los próximos quince días, el gobierno planifica una de sus últimas jugadas. Bajo el nombre de 'Fondos Patrióticos', están ultimando los detalles para recrear un nuevo 'Corralito Bancario'. Será como el anterior, pero con una modalidad especial: Se emitirán bonos de canje, que no valdrán ni la tinta con que los emitirá la Casa de la Moneda.

Están previendo un agujero fiscal de más de diez mil millones que no ingresarán como retención de exportaciones. Es la contramedida que preparan para arremeter contra el inminente paro agropecuario.

Tomalo como mejor te parezca, pero gracias a estos avisos algunos pudieron zafar del primer corralito!
PASALO (EN CCO), NO ESTÁ DE MÁS.

jueves, 14 de enero de 2010

CONVOCATORIA A TODA LA MILITANCIA NACIONAL Y POPULAR


BUE - Encontrarse y organizarse para salir a bancar el Proyecto Nacional y Popular
VIERNES - CONVOCATORIA A TODA LA MILITANCIA NACIONAL Y POPULAR

La cita es este viernes 15 a las 17 hs. en el Teatro Bambalinas,
Chacabuco 955, Capital Federal.
CONVOCATORIA A TODA LA MILITANCIA NACIONAL Y POPULAR
Militantes de distintas organizaciones políticas y sociales, junto a dirigentes del movimiento obrero organizado, debatirán de cara al Bicentenario acerca de diversas líneas de acción conjunta para apoyar al Gobierno democrático de Cristina Fernández de Kirchner y profundizar el camino iniciado en el 2003, ante el avance de la derecha destituyente que pretende volver a imponer el modelo neoliberal de saqueo y exclusión social.
La cita es este viernes 15 a las 17 hs. en el Teatro Bambalinas, Chacabuco 955, Capital Federal.
La convocatoria es abierta a todos aquellos que sientan que ha llegado el momento de encontrarse y organizarse para salir a bancar el Proyecto Nacional y Popular

Reunión de las agrupaciones que conformamos el Frente para la Victoria

Compañeras y Compañeros:
Ante la evolución de los acontecimientos y la necesidad de convenir acciones a llevar adelante propuestas por algunos de nosotros es que consideramos necesario y oportuno realizar una reunión de las agrupaciones que conformamos el Frente para la Victoria, por ello consultando con los autores de algunas iniciativas se propone realizar la misma el día jueves 14 de enero a las 18.30 hs. en el local de "Encuentro y Participación" ubicado en La Rioja 2273.

miércoles, 13 de enero de 2010

LA GOTA PREVISTA


LA GOTA PREVISTA
Un artículo de Jorge Rachid




Sin dudas en algún lugar, del país o del exterior, se está festejando el inicio del intento de desplazamiento del gobierno nacional, largamente anunciado por comunicadores y embajadas que responden a intereses que representan el proceso de concentración de las riquezas de los últimos 33 años de neoliberalismo, entre las dictaduras y los gobiernos atados a los dictados del Consenso de Washington.
Esa decisión fue tomada hace tiempo y sólo necesitaba de los elementos de decisión política permanentes en el ejercicio del poder. Esa decisión era y es avanzar en cada paso que dé el gobierno hacia la destitución por juicio político, la nueva marca registrada del “golpe blanco” de la administración estadounidense, ya probada en Honduras y en vías de ejecución en Paraguay.
Poco importa si es el BCRA, la ley de medios, el tema del fútbol por TV, la asignación universal o la re estatización de la aerolínea de bandera, todo sirve para esmerilar y deteriorar frente a la opinión pública con el poderoso instrumento de los medios de comunicación, transformando en delincuencial la imagen y los procedimientos de gobierno. Siempre está a mano la frase “atrapen al ladrón” que persigue el fin de que todas las miradas confluyan sobre el sospechoso, en este caso la demonización gubernamental, mientras las maniobras destituyentes corren en las sombras.


Sin dudas la falta de definiciones políticas de fondo, impiden una respuesta política masiva y popular. Perón cerró la etapa inglesa de la autonomía del BCRA, un estado dentro de otro estado, nacionalizando la banca y el crédito y colocando al mismo al servicio de los intereses nacionales, la producción y el empleo. Una medida así convocaría de inmediato a los indecisos y a los enredados en discusiones formales que esconden los intereses sectoriales que están llevando a una lucha fratricida a la Argentina.

Por ello, la confrontación debe ser de ideas claras y concretas, de proyectos de país, de formas de concretarlos con participación efectiva o contraposición también clara y consistente. Solamente esta clarificación de objetivos nacionales permitirá avanzar conociendo con certeza quienes están de acuerdo en uno u otro camino; quienes pueden sumar y quienes restarán; quienes ayudarán a construir y quienes destruyen, mas allá de los discursos, el centimetraje de los diarios o los minutos de apariciones en la televisión.

Para eso hacen falta definiciones por parte de quienes llevan adelante desde el Gobierno esta Política, aunque sabemos que en el poder no se hace lo que se quiere sino lo que se puede, pero es indudable que abrir las puertas, dar un debate de cara a la sociedad como se hizo con la Ley de Medios, con participación popular plena en todo el país, con movilización y definiciones técnicas en un marco político, es el único camino posible para sacar al debate de la simple pugna electoralista en el mejor de los casos y golpista siempre, que se está induciendo arteramente hoy.

Toda medida del gobierno será sospechada, mirada por el ojo de la cerradura por aquellos que solamente piensan en las candidaturas del 2011 y por quienes quieren ya el acceso a la llave constitucional del desplazamiento, para coronar al vice en sus esfuerzos de garantizar intereses “amenazados”, en algunos casos por simples competidores. No quieren nuevos jugadores en la cancha los que usufructaron el poder durante décadas llevando al pueblo argentino a sufrir vejámenes y privaciones que pretenden hacer olvidar, como si las consecuencias sociales todavía no se estuvieran pagando por toda la sociedad. No tiene el gobierno todavía claridad necesaria para evitar caer en el juego que le proponen, ni un marco estratégico definido donde apoyarse.

Sin dudas debe profundizarse el proceso de “deconstrucción” del neoliberalismo estructural para que se vislumbre el camino nacional. Deben contenerse los sectores que por exigir profundizaciones, golpean al gobierno por izquierda; los sectores del campo nacional y popular deben evitar incluirse alegremente dentro de la nueva unión democrática ; el Gobierno debe ampliar el sistema de alianzas y fortalecerse el peronismo militante recreando conducciones claras y de objetivos superiores a los electorales. Perón sufrió traiciones y deserciones, pero su amplia base de sustentación popular tenía no sólo liderazgo sino objetivos claros: la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.

De esa forma se podrá superar la maniobra del desplazamiento que llevaría a la Argentina a un abismo ya conocido y padecido.

JORGE RACHID
CABA, 12/01/10
jorgerachid2003@yahoo.com.ar

martes, 12 de enero de 2010

ANTE LA CONSPIRACION EN MARCHA

ANTE LA CONSPIRACION EN MARCHA
EL FPV DE MAR DEL PLATA SE MANIFIESTA

Tal como se anunciara, el Frente para la Victoria en Gral. Pueyrredón, desde sus diversas fuerzas, agrupaciones, movimientos y organizaciones, ya sean políticas, económicas o sociales, como así también sus dirigentes, legisladores y funcionarios llevaron a cabo su autoconvocatoria a fin realizar una expresión conjunta de apoyo y respaldo a la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y las acciones de su gobierno.

Para dar a conocer el documento que expresa esa autoconvocatoria en respaldo del Gobierno Nacional (ver archivo adjunto) se llevó a cabo una reunión con la prensa en la Sala de Comisiones del Honorable Concejo Deliberante, en la oportunidad y con la presencia de la Concejal del Frente para la Victoria, Lic. Verónica Beresiarte, y de las agrupaciones: Encuentro y Participación, ENAPO - La Bernaleza, Proyecto Justicialista Marplatense, Partido Intransigente, Movimiento Evita, La Corriente, Agrup. "Germán Abdala", Central de Movimientos Populares, Instituto de Planificación Federal, Frente Popular para la Victoria, Partido Justicialista, A. R. B. I. A., F. T. V., Corriente Intransigente Social, JP Descamisados, Juventud Peronista.
En el documento dado a conocer bajo el titulo: “Ante la conspiración en marcha, advertimos: no se atrevan, ni siquiera lo intenten” , entre otros conceptos los integrantes del Frente para la Victoria, señalaron: "... que ante la irrevocable decisión de profundizar la discusión por la distribución de la riqueza y la palabra, afianzando el modelo político y económico que expresa la vocación de construir: la soberanía política, la independencia económica, la justicia social y la unidad latinoamericana, enfrentamos a los sectores del poder concentrado.."
"Estos poderosos intereses no aceptan mansamente ceder sus privilegios, pretenden una democracia débil, donde el Pueblo vote, pero gobiernen ellos a través de una dictadura mediática que imponga la agenda, conserve sus privilegios e intereses, mediante representantes políticos condicionados y subordinados al orden por ellos establecido, con gerentes prósperos administradores de sus negocios que le reportan inmensas fortunas y con jueces que fallen a su favor para proteger sus derechos absolutos de propiedad privada."
"Animárseles pues a desafiarlos con medidas tales como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, la Asignación Universal por Hijo, el Fondo del Bicentenario para garantizar con reservas el pago de la deuda que ellos contrajeron o ejercer la autoridad presidencial despidiendo a su empleado al frente del Banco Central, los crispa y los hace que no trepiden en recurrir a la conspiración, con la complicidad del Vicepresidente de la República,..."
Concluye el texto indicando:
"Pero queremos que sepan que no les tenemos miedo, no responderemos a sus provocaciones, estamos alertas respaldando firmemente a nuestro gobierno, contamos para ello con lo mejor que tenemos: el Pueblo, por lo tanto les advertimos no se atrevan, ni siquiera lo intenten: “a la fuerza brutal de la antipatria opondremos la fuerza popular organizada”.
Finalmente los dirigentes presentes indicaron que próximamente se emprenderán acciones militantes de información, debate y esclarecimiento, mediante la realización de diversas actividades que se irán informando oportunamente, también destacaron que tanto la Diputada Adela Segarra, como el Diputado Daniel Rodríguez, Carlos Cheppi y el Ing. Horacio Tettamanti, hicieron llegar sus adhesiones a la autoconvocatoria y al documento que la expresa, ya que no se encontraban en la ciudad.