miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Queremos que todo lo que se construya sea producto del trabajo argentino", dijo Cristina


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la integración regional y el modelo que desde 2003 invirtió en infraestructura económica y social como pilares del crecimiento virtuoso.

En este sentido, al hablar en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción que se realizó en el hotel Sheraton, la presidenta mencionó que el ex presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, había sido invitado al encuentro e hizo votos "por su pronta mejoría".
"Un dirigente del que América del Sur no puede prescindir y que ha sido, junto a Néstor Kirchner los que recrearon la necesidad de integración en la región y que hoy reafirmamos con la presidenta Dilma Rousseff para enfrentar la crisis global", sostuvo Cristina.
En ese sentido, señaló que "ambas compartimos el G-20 y tendremos una reunión bilateral" el próximo viernes.
"Estoy convencida que la integración de la región, esencialmente el Mercosur, la Unasur, especialmente Brasil y la Argentina, son una de las claves para poder seguir con este crecimiento virtuoso", sostuvo. En ese marco, destacó el "modelo que desde el 2003 ha hecho de la planificación y de la inversión en la infraestructura económica y social uno de sus pilares de crecimiento y uno de sus ejes políticos".
Al respecto, Cristina dijo que "en el año 2010 casi el 6 por ciento del PBI fue inversión pública en infraestructura social y económica, una cifra inédita que explica también el consumo de cemento y generación de puestos de trabajo".
La presidenta señaló que una de las inversiones más seguras que puede tener la sociedad argentina es la de la construcción. Cristina remarcó la necesidad de asegurar insumos básicos para la construcción para "no depender de la importación. Queremos generar trabajo en la Argentina y no tener que importar ni un clavo". Más adelante, la Presidenta resaltó que "el tema de la construcción va a ser un buen lugar para poner los pesos o los dólares, porque eso no lo vuela el tiempo, ni cambia con la declaración de algún dirigente. Sabemos que los ladrillos siempre están". Al remarcar el rol de la construcción, mencionó que en 2003 la UOCRA tenía unos 70 mil afiliados y hoy se acercan al medio millón. "Esto es crecimiento económico", afirmó.
También se refirió a la necesidad de una mayor armonización entre los empresarios y los trabajadores. "Todos tenemos derfechfo a reclamar, pero tenemos que pensar en los que no tienen trabvajo registrado o dependen de una asignación o necesitan ayuda del Estado".
Se refirió además a la "necesidad de abordar el problema de las ART y la doble vía a través de una ley que contemple la necesidad de los trabajadores". En esa línea dijo que habría que terminar "con la industria del juicio" que impacta negativamente sobre la economía. Al volver sobre la integración regional, Cristina sostuvo que esperaba en el caso de Brasil empresas argentinas pudieran ingresar a ese mercado como lo hacen las brasileñas en el país y al respecto señaló la oportunidad del mundial de Fútbol que se jugará en ese país.
Sobre el final de su discurso, la Presidenta insistió en "seguir trabajando fuertemente sobre el mercado interno" para que "los sectores más vulnerables cuenten con medios para consumir, allí estamos apuntando".

Entre las presencias, estuvieron el vicepresidente electo y ministro de Economía, Amado Boudou; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; Julio De Vido, ministro de Planificación; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretairo general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, entre otros.


lunes, 21 de noviembre de 2011

"Sacarles a los que menos tienen es una medida que no va más en el mundo", afirmó la Presidenta


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "no va más" el mecanismo de "sacarle a los que menos tienen para darle a los que más tienen", impulsado por algunos gobiernos, en referencia a la crisis europea.

"En momentos de crisis, donde se necesita mantener el crecimiento, sacarle a los que menos tienen para darle a los que tienen más es un mecanismo que no va más, y no puede ir más en ninguna parte del mundo", reflexionó Cristina.
La Presidenta se pronunció así al encabezar el acto de inauguración de un planta de fabricación de motores de la automotriz Ford, en el partido bonaerense de Tigre, desde donde además puso en funcionamiento -vía teleconferencia- dos nuevos radares de control aéreo para Formosa y Misiones.
En su mensaje, pidió seguir "construyendo esta Argentina que no quiere y no va a volver al pasado" y resaltó la "importancia" de haber verificado durante su participación en el G-20 que el gobierno estaba en lo cierto cuando postuló -para hacer frente a las crisis- "la necesidad de fortalecer el mercado interno".
"Una de las claves es que los sectores más vulnerables tengan acceso a los servicios básicos, son los que mantienen la fuerza de la actividad de la economía; ahí está la clave", insistió.
Remarcó la importancia de priorizar "el trabajo y la producción de valor agregado" y pidió: "Dios quiera que se ilumine la mente de los que tienen mucho poder y encuentren una solución a esta crisis".
"Apelo a la responsabilidad de los empresarios, de los dirigentes sindicales y del Estado en poder articular esos intereses y ver en qué mundo nos encontramos", declaró Cristina y lamentó que los diarios "solamente" divulgan lo que ocurre en Argentina.
"Les pido a todos muchísima responsabilidad para cuidar esto que hemos logrado", insistió la jefa de Estado, que puso como ejemplo los avances en la planta de Ford y la puesta en marcha de los radares, que -aseguró- permitieron "mejorar ostensiblemente la lucha contra el narcotráfico".
Consideró un "orgullo" y definió como una "empresa emblemática" a Ford por su "alto grado de tecnología", que se desarrolla -además de Argentina- en Tailandia y Sudáfrica, y reseñó que la empresa había cerrado su planta de fabricación de motores en 1995.
Cristina defendió el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción de autopartes, pronosticó que se alcanzará en Argentina una "integración no menor al 40 por ciento de las partes" fabricadas y juzgó que "la logística va a ser clave en la competitividad de las automotrices".
"Estamos batiendo récords de patentamiento y eso se debe al formidable crecimiento en el poder adquisitivo de los argentinos en la mayoría de los segmentos sociales", graficó.
En ese contexto, Cristina celebró haber reducido al 7,2 por ciento la desocupación en el país "después de mucho tiempo" y aceptó que todavía "hay que seguir trabajando por los que no tienen trabajo".
Reivindicó además el "trabajo codo a codo" realizado en el 2008 y el 2009 entre "sindicatos, empresas y Estado para evitar telegramas de despido", con la idea de que "no se rompiera el vínculo de trabajo", otra de las prioridades -dijo- de su gobierno.
Destacó su idea de dar impulso "esa rueda virtuosa que favorece el mercado interno", con decisiones como la Asignación Universal por Hijo y la modificación del sistema jubilatorio.
La Presidenta pidió finalmente a las empresas "equilibrar esa balanza de importación de piezas y exportación de autos para lograr un equilibrio que beneficie a todos".
Más temprano, a través de una videoconferencia, Cristina mantuvo diálogos con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el ministro de Defensa Arturo Puricelli, la vicegobernadora de Misiones, Sandra Giménez, y ministros, funcionarios e intendentes de ambas provincias.
En conferencia con las localidades de Las Lomitas (Formosa) y Posadas (Misiones) dejó habilitados dos radares de monitoreo del espacio aéreo, uno que funcionará en el aeródromo formoseño y otro en el aeropuerto internacional de Posadas.
Acompañaron a Cristina la ministra de Industria, Débora Giorgi; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el intendente de Tigre, Sergio Massa; y el presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy.

martes, 15 de noviembre de 2011

Desde Las Parejas, la Presidenta convocó a “apostar más que nunca a la integración regional”


Cristina Fernández encabezó el cierre de la Octava Muestra Agroindustrial "Néstor Kirchner" en la ciudad santafesina de Las Parejas. Allí pidió defender el modelo en marcha desde 2003 y profundizar la integración regional.

En el inicio de su exposición, la Jefa de Estado expresó su agradecimiento a los organizadores de la muestra por bautizarla con el nombre del ex presidente Néstor Kirchner. "Siento que hoy, cuando están designando esta muestra con el nombre de él, se ha cumplido su sueño", expresó.

Luego, repasó los anuncios de inversión realizados al mediodía por la empresa General Motors, y recordó que en su momento esa firma recibió por parte de ANSES un préstamo para poder paliar una compleja situación derivada de la crisis que afrontaba su casa matriz, golpeada a su vez por la debacle financiera internacional. Hoy esa empresa amplía sus inversiones, incorpora mayor cantidad de personal y no remesa sus utilidades, sino que las reinvierte en el país. "Sería bueno que todos los argentinos que han tenido las oportunidades de ganar dinero a partir de actividades productivas, comerciales e industriales tengan la misma actitud para con el país", expresó.

También destacó el ejemplo de otros tantos empresarios que exponen sus productos en la muestra de Las Parejas que han logrado exportar sus productos.

Por eso, la Mandataria consideró necesario que todos los actores de la realidad política y económica nacional actúen con patriotismo en la defensa del modelo en marcha, y dejen de lado "el egoísmo, la mediocridad, la falta de solidaridad, la envidia, y la falta de patriotismo". "Esas son las malezas que tenemos que desterrar de la Argentina", expresó.

"Es bueno que los argentinos sepamos que tenemos que defender con uñas y dientes en un mundo que se derrumba este modelo que hemos construido", sentenció Cristina Fernández. Y agregó: "Cuando comienza a irle mal a un sector, tarde o temprano esta crisis le llega a toda la sociedad".

Luego, consideró prioritario "apostar más que nunca a la integración regional". En ese marco, manifestó haber sentido un "inmenso orgullo" en la última cumbre del G-20, que tuvo lugar en Cannes, Francia, cuando el presidente de México, Felipe Calderón, realizó una "una encendida defensa" del modelo argentino y pidió al resto de los mandatarios y jefes de Estado presentes en el encuentro "revisar los parámetros" utilizados para afrontar la crisis que afecta a sus propias economías en virtud de los avances mostrados en los índices argentinos.

"Por eso, tenemos que apostar al la integración regional en forma inteligente", subrayó.

Por otra parte, reiteró su pedido al Congreso Nacional para que trate la ley de extranjerización de la tierra "porque es un recurso estratégico para todos nosotros", aseguró que "el Estado siempre va a estar al lado del empresario argentino para ayudarlo y apoyarlo", destacó el gran crecimiento obtenido por el sector ganadero en los último años ("han alcanzado el mejor precio por kilo vivo desde los años 80 a la fecha", señaló), y expresó que "este crecimiento de todos los sectores debe hacernos redoblar los esfuerzos".

Finalmente, recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, recordó la importancia que él le otorgaba al pueblo de Las Parejas y, cerrando el acto, expresó: "Espero que donde esté, se sienta orgulloso de mí. Es lo único que le pido a Dios".

viernes, 11 de noviembre de 2011

"Necesitamos generar capacidades vinculadas a las ciencias", aseguró la Presidenta


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la Argentina requiere de "generar capacidades vinculadas a las ciencias básicas que el país necesita y el mundo demanda". La Presidenta formuló estos conceptos al participar de la presentación del libro "¿Cómo, esto también es matemática"? del periodista y matemático Adrián Paenza, realizada en el teatro Maipo de esta Capital. La Presidenta agradeció a Paenza la donación que efectuó para que su libro esté en el programa de las netbooks que el gobierno entrega a los alumnos de todo el país en el marco de "Conectar Igualdad". Cristina sostuvo que "es importante que un Presidente dé visibilidad a una ciencia como la matemática". "De cada 700 abogados que se reciben, sólo se recibe un físico. Necesitamos físicos, químicos, ingenieros", remarcó la Presidenta. Cristina también bromeó sobre su presencia en el escenario del teatro Maipo. "Nunca imaginé estar aquí, por donde desfilaron cada `minones`, Nélida Lobato, Nélida Roca, mujeres talentosas, toda una característica del teatro de revistas". "Quería estar presente en un día tan importante para la educación argentina, para la ciencia, porque los presidentes tenemos que estar en estas cosas, en el G-20, cuando se inaugura una cloaca en un barrio, en todos lados", afirmó. Y agregó: "Tenemos que estar en todos lados donde están los argentinos, y donde hay un argentino tiene que estar su presidente". Remarcó que "hay que darle sentido a las cosas, para vivir la vida tiene que tener sentido y para estudiar también. Es el gran desafío de la educación argentina". La presidenta estuvo acompañada en el escenario por el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Educación, Alberto Sileoni; de Ciencia y Teconología, Lino Barañao y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Previo a la llegada de la jefa de Estado, Paenza compartió un panel con el periodista Víctor Hugo Morales y el astro argentino de la NBA Emanuel Ginóbili, que acompañaron la presentación del libro. Además, en las gradas principales siguieron el lanzamiento del libro los periodistas Juan Pablo Varsky y Marcelo Araujo; el ex arquero Germán Burgos, el basquetbolista de la NBA Luis Scola y el actor Federico Luppi, entre otros.