jueves, 30 de junio de 2011

Cristina inauguró un gasoducto junto a Evo Morales y dijo que “las provincias serán beneficiadas”


La Presidenta y su par boliviano inauguraron en Casa de Gobierno el gasoducto "Juana Azurduy". Durante el acto la jefa de Estado sostuvo que en la Argentina "se ha democratizado el crecimiento", y enfatizó que "somos y queremos seguir siendo un modelo diferente a lo que fuimos y a lo que se ve en otras partes del mundo".

La jefa del Estado recurrió a una frase de Enrique Santos Discépolo -en la letra del tango Cafetín de Buenos Aires-, para graficar la mejora en la situación, y señaló que el crecimiento "ha llegado a sectores que antes tenían la ñata contra el vidrio".
La Presidenta formuló estos conceptos en la Casa de Gobierno, al encabezar junto al mandatario del estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, la inauguración del gasoducto "Juana Azurduy" que proveerá a la Argentina de gas proveniente del país vecino.
Cristina y Evo Morales dieron, mediante teleconferencia, la orden de puesta en funcionamiento del gasoducto a autoridades de ambos paises que aguardaban en la localidad boliviana de Yacuiba, desde donde proviene el fluido.
Luago de la puesta en marcha la Presidenta afirmó que "vamos a asegurar el crecimiento de la Argentina en términos estratégicos para toda la industria, porque vamos a sostener la demanda agregada".
"Somos y queremos seguir siendo un modelo diferente a lo que fuimos y a lo que se ve en otras partes del mundo", remarcó.
Cristina recordó que la Argentina apoyó al gobierno de Bolivia cuando debió fijar el precio testigo del gas, para que "ningún país hermano fuera esquilmado en sus recursos naturales.
Néstor Kirchner dio una muestra clara de integración, que no es subordinación".
La Presidenta señaló que "la gestión no son rosas ni mieles sino que presenta siempre problemas, pero hay que tener actitud y trabajo para resolverlos".
Sostuvo que es preciso que el PBI continúe creciendo, al igual que sigue incrementándose el producto industrial y añadió que "la integración con Bolivia ya es un hecho", a la vez que aseguró que muy pronto comenzará la obra del gasoducto del noroeste.
Agregó también que "se trabajó mucho en el plan de energía Plus" y puntualizó que "la producción de gas plus asciende a 10 millones de metros cúbicos diarios".
Indicó que "es bueno saber que hay energía disponible, pero que hay que pagarla"; sostuvo que "existe planificación estratégica, ya que continuamos construyendo obras, como los ya nombrados dos gasoductos" y añadió que "ello otorgará potencialidad y nos ofrecerá instrumentos importantísimos". "Este fin de semana se batieron récords en megavatios", dijo, y añadió que "ha habido mucha demanda de consumo de gente que accedió al gas y la luz por primera vez".
"Se trata de la democratización del crecimiento para sectores que siempre habían tenido la ñata contra el vidrio. Estos son los problemas del crecimiento y son bienvenidos. Por eso estamos ejecutando obras, para asegurar un mayor crecimiento", aseguró la Jefa de Estado.
Resaltó que "es preciso advertir la importancia de la inversión y la competitividad del modelo".
"El consumo industrial de gas aumentó un 14 por ciento respecto del año anterior. Estamos ejecutando obras para llegar a 170 millones de metros cúbicos diarios. En la última semana se quiso politizar el alto consumo por la ola de frío polar, pero ello no tiene ideología. Tuvimos un mejor comportamiento respecto de la provisión de gas en relación con otros años", dijo la Presidenta.
Por su parte, Evo Morales destacó que "es una gran alegría visitar Argentina, compartir experiencias, y ahora cumpliendo con una mision que nos dejo nuestro presidente Néstor Kirchner".
Recordó los acuerdos firmados con el ex Presidente "para que dos pueblos hermanos puedan compartir sus recursos. Compartir, no para competir", remarcó.
"Con este gasoducto, estoy seguro, Bolivia va a garantizar gas a la Argentina de acuerdo a los contratos suscriptos", dijo y agregó que "es un paso importante en la integración".
También se refirió a los problemas que tuvo su país con el trigo y la harina y la solidaridad de la Argentina al respecto.
En ese marco, rememoró también el apoyo recibido por los países de América latina cuando intentaron derribar su gobierno mediante un golpe de Estado.
Evo Morales remarcó que no es necesario que cuando existen dificultades en la región "vengan del Norte a imponer orden" y al respecto resaltó la importancia de la integración y el trabajo en conjunto entre los presidentes latinoamericanos.

domingo, 26 de junio de 2011

CRISTINA-AMADO: Lealtad, cambio y AFJP



Por Martín Granovsky / Página 12

A menos de cinco horas del cierre de listas, Cristina Fernández dijo que el ministro de Economía será candidato porque acercó la propuesta de estatizar las AFJP en medio de la crisis del 2008, por “lealtad a la Presidenta” y por “no tenerles miedo a las corporaciones”.

“Lealtad hacia la Presidenta” es un atributo. Otro, “saber cambiar cuando el mundo cambia”. Son las razones que Cristina Fernández de Kirchner enarboló ayer a la tarde para anunciar que su candidato a la vicepresidencia será Amado Boudou, el ministro de Economía que en 2008, como ella misma lo recordó, acercó al Gobierno el impulso de estatizar las Administradoras de Fondos de Jubilación Privada.

Muy suelta, tan suelta que incluso habló de River aunque no le apasiona el fútbol y hasta se burló del boquense Julio De Vido porque en ese punto no aplaudía, la misma Presidenta dijo que el lunes último, cuando anunció que sería candidata a la reelección en las primarias del 14 de agosto y las elecciones del 23 de octubre, destacó dos medidas económicas. La primera fue la quita de la deuda, concretada durante el gobierno de Néstor Kirchner, y la segunda la estatización de los fondos privados de pensión.

El 2008

“En 2008 Boudou es el que me dijo que el mundo estaba cambiando y sugirió la estatización”, confió ayer Cristina a las 19.15 en el quincho de Olivos ante dos mil invitados que asistían, esta vez sí, para escuchar quién sería su vice. Dijo que la medida la había pensado antes el propio Néstor Kirchner pero la había descartado por un tema de oportunidad.

La discusión parlamentaria de la estatización de las AFJP coincidió con la crisis mundial, cuyo símbolo fue la caída de la banca de inversión Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008. En noviembre las cámaras de Diputados y de Senadores sancionaron el proyecto del Ejecutivo y desde el 1º de enero de 2009 la jubilación volvió al sistema de reparto, lo cual implicó una transferencia al Estado de 74 mil millones de dólares.

Hincha de Tigre en Buenos Aires y de Aldosivi en Mar del Plata, Boudou era entonces presidente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (la poderosa Anses que hoy dirige Diego Bossio) tras el pase de Sergio Massa a la Jefatura de Gabinete en lugar de Alberto Fernández. A esa altura Boudou había cobrado vuelo propio respecto de Massa y ya tenía llegada directa tanto a Néstor como a Cristina Kirchner, aunque suele reconocer que Massa lo habilitó a formular la sugerencia. Sin la carga de la gestión, en manos de la Presidenta desde el 10 de diciembre de 2007, Kirchner hizo con Boudou lo mismo que, por ejemplo, con Juan Manuel Abal Medina, otro menor de 50 años: narrar su experiencia política, conversar, refirmar la necesidad de contar con relevos y calar las reacciones del interlocutor.

“Me dijo que nada en el mundo sería como antes”, dijo ayer la Presidenta que le dijo Boudou cuando sugirió estatizar en ese momento las AFJP, un proyecto que en ambas cámaras tuvo el acuerdo socialista y la oposición del radicalismo y la Coalición Cívica.

“Lo importante no es haber tenido la misma orientación toda la vida”, afirmó ayer la Presidenta. “Es saber cambiar cuando el mundo cambia y saber decodificar las novedades y adoptar otros paradigmas.” Las frases sonaron como un elogio y a la vez como un argumento preventivo de campaña hacia dentro y fuera del Frente para la Victoria. Boudou no oculta que fue miembro de la Unión del Centro Democrático, y que luego de recibirse de licenciado en Economía en la Universidad Nacional del Mar del Plata cursó un master en el Centro de Estudios Macroeconómicos, el CEMA, que dirigen economistas del establishment como Roque Fernández, ministro de Carlos Menem. Las pocas veces que Boudou fue consultado por su propio cambio, lo atribuyó a la observación de la realidad y a la lectura de economistas heterodoxos como Paul Krugman, que ganaría el Nobel en 2008. Desde ayer su relato es, también, el relato de una Presidenta que busca su segundo mandato con él como acompañante.

La liturgia de la lealtad

Ni las palabras Julio Cobos ni la palabra traición, y ni siquiera disidencia, fueron mencionadas ayer por Cristina. Pero el voto no positivo del vicepresidente contra la Resolución 125 el 17 de julio de 2008, luego de un empate 36 a 36 en el Senado, quedó convertido ayer, tres años después, en un juego litúrgico capaz de dar mayor fuerza a la instalación oficialista de la fórmula. Mientras decía que “la figura de un vicepresidente es importante porque lo es en el sentido institucional”, se abrió la puerta de vidrio detrás de la Presidenta. “Qué increíble, mencioné el tema del vicepresidente, se abrió la puerta y entró el viento del sur”, dijo. Y siguió: “Se ha puesto en valor la necesidad de atributos inescindibles. Uno es el de la lealtad. Pero no sin contenido, porque no somos una cofradía sino un proyecto político. La lealtad es la valentía para tomar los instrumentos para realizar este modelo con números que, en medio de un mundo que se derrumba, nos dan un 9,1 por ciento de crecimiento y un mejoramiento de los índices sociales. Además de haber tenido lealtad para con la Presidenta (no con la persona, con la Presidenta) necesito a mi lado alguien que no les tenga miedo a las corporaciones, que no les tenga miedo a los preconceptos, a las cosas establecidas”.

Más allá del juego de contraposiciones entre Cobos y Boudou, parece posible trazar este esquema real:

n Salvo un puñado de peronistas y radicales de Mendoza, que advirtieron en Cobos una equivocada designación como candidato a vicepresidente porque había abandonado al gobernador radical Roberto Iglesias luego de que éste lo ungió sucesor, el vice no fue evaluado en términos de fidelidad extrema hasta el día del voto no positivo.

n La concertación con los radicales afines al kirchnerismo siguió funcionando en Santiago del Estero y Río Negro pero perdió Mendoza y, entre otras ciudades y partidos, Junín y San Isidro.

n La ruptura fue una de las expresiones de colisión no sólo con sectores poderosos del agro, sino con la clase media de las ciudades grandes y medianas.

n Esa fisura entre el kirchnerismo y los distintos sectores medios se fue sellando luego en parte con medidas como la estatización de las AFJP y la Asignación Universal por Hijo (ayer el diputado Agustín Rossi dijo que la primera permitió la segunda), la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y, en el terreno específico, por una política agraria que abandonó el discurso confrontativo.

n Cobos ni siquiera es precandidato dentro de la Unión Cívica Radical y, a la vez, el ministro de Agricultura Julián Domínguez será primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires para aprovechar su buena imagen en el interior, mantener votos propios y quitarle apoyo a la alianza entre Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez.

n Si las elecciones fueran hoy, Cristina Fernández ganaría en primera vuelta con un mínimo de 20 de puntos de diferencia del actual segundo en intención de voto, Alfonsín. Las encuestadoras difieren en los porcentajes pero no en esa foto.

n En 2007 la Concertación aportó un piso de un millón de votos que consagraron a Cristina en la Presidencia con un 45,6 por ciento de los votos, 8.600.000 sufragios.

Estos siete datos reales permiten una pregunta que los encuestadores deberán contestar en los próximos días. Si es verdad que la Presidenta ya ganaba, y cómodamente, ¿cómo juega el factor Boudou? Si, como supone la Casa Rosada, el criterio para elegir el vice fue la lealtad y, obviamente, que no fuera piantavotos, ¿aporta electores adicionales? En caso de que la incorporación de Boudou fortaleciera electoralmente la fórmula significaría una tranquilidad más para CFK, porque faltan cuatro meses y nunca se sabe, y más que una tranquilidad si ensanchara la base electoral y arrastrase votos para las candidaturas legislativas. Más allá del imaginario construido en torno de la figura del vicepresidente a partir de la mundialmente insólita decisión de Cobos, la realidad es que la fidelidad que cuenta en el día a día no es la del presidente del Senado sino la de cada legislador. Y, en principio, para ser fieles tienen que ser electos.

Al margen de lealtades y traiciones, de coincidencias y diferencias, Víctor Martínez le aportó a Raúl Alfonsín un sector interno, la Línea Córdoba de la UCR. Eduardo Duhalde a Carlos Menem, el conurbano. Carlos Ruckauf a Menem ’95, neutralidad interna. Chacho Alvarez a Fernando de la Rúa, el Frepaso. Daniel Scioli a Néstor Kirchner, popularidad. Cobos, la encarnación de la alianza con el radicalismo K. Difícil saber qué aportará Boudou en votos. Por lo pronto, sin embargo, suena razonable pensar que la candidata a Presidenta aprovechará la capacidad de comunicar del ministro de Economía justo cuando una de las razones de la intención de voto es la percepción positiva de la población sobre la situación económica. “En economía los electores hoy son optimistas sobre su situación este año y sobre su situación para el año que viene”, sostiene Fabián Perechodnik, de Poliarquía, una encuestadora que no es contratada por el Gobierno. La Presidenta suele mencionar índices en sus discursos. Y Boudou viene entrenado de la interna que libró con Daniel Filmus y Carlos Tomada por la postulación a la jefatura del Gobierno porteño. Por un lado se acostumbró a ampliar su explicación a temas no económicos, e incluso municipales, y por otro ensayó la síntesis. “Macri es un viejo en cuerpo de joven”, dijo en febrero. Y el día de la consagración de la fórmula porteña fue el presentador. Usó sólo dos minutos. Informó el aumento del presupuesto educativo y nombró a Daniel Filmus, y después el crecimiento del empleo e introdujo a Carlos Tomada. Cada nombre, un dato.

Uno de sus desafíos en campaña será, probablemente, la inflación. Sin embargo, si las percepciones mantienen el optimismo actual podría darse la paradoja de que los precios fuesen menos problemáticos para el candidato Boudou que para Boudou el ministro de Economía que debe lidiar con el alza, la competitividad y el tipo de cambio administrable.

La cantidad de votos no es la única incógnita. La otra, inmediata, es si la designación de Boudou ayudará a lubricar tensiones con Hugo Moyano y la Confederación General del Trabajo. Son tensiones a menudo sobreinterpretadas, porque se dan dentro de una alianza política y no en medio de una ruptura, pero existen. Y Moyano había sido uno de los respaldos internos de Boudou en su precandidatura porteña. La otra incógnita, a cuatro años de plazo, es si en caso de que la foto de hoy no cambie y Boudou se convierta en vicepresidente el 11 de diciembre, construirá su futuro político con la misma velocidad con la que viene imprimiendo a su carrera. Tiene una ventaja a su favor: al revés de un jefe de Gabinete o un ministro, el vicepresidente es elegido por el pueblo, carece de funciones ejecutivas y no ejerce el papel de un fusible que debe saltar cuando hay que preservar la figura presidencial. Eso significaría, en principio, cuatro años por delante para hacer el intento de ser otro presidenciable junto al pelotón que integran hoy Jorge Capitanich, Juan Manuel Urtubey y, sobre todo, Daniel Scioli.

martes, 21 de junio de 2011

Cristina Fernández anunció que buscará su reelección: “Vamos a someternos una vez más” a la voluntad popular, aseguró


La presidenta Cristina Fernández sostuvo que espera “ser un puente entre las nuevas y viejas generaciones”. "Mi compromiso con la patria es irrenunciable e irrevocable", enfatizó la jefa de Estado durante un acto en Casa de Gobierno en el que se inauguraron nuevas Estaciones Digitales Terrestres en Jujuy y Entre Ríos.

La presidenta Cristina Fernández aseguró esta tarde durante un acto realizado en la Galería de Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno que en los últimos cuatro años que le tocaron presidir la Argentina escuchó “cosas que no he escuchado nunca sobre un Presidente”. “A partir del 27 de octubre se agregó a todo lo que venían siendo descalificaciones, agravios, dos capítulos nuevos: medicina y psicología. Muchos devinieron en psicólogos que me auscultaban mis sentidos de ánimos, en médicos que creían que la baja tensión se debía a que estaba nerviosa”, puntualizó. Y agregó: “Este fin de semana dijeron que me había ido a Calafate a pensar y a decidir que iba a hacer”.

La jefa de Estado recordó que “además de Presidenta” es “mujer y mamá, que nadie se olvide”. “Este fin de semana fui a acompañar a mi hijo, y no a pensar qué iba a decidir”, sostuvo. Y remarcó que siempre “lo que tenía que hacer y lo que debía hacer. Lo supe inclusive el 28 de octubre. No lo supe de inteligente ni de ambiciosa. Lo supe a partir de que miles y miles que pasaban por aquí, me gritaban “Fuerza Cristina””, sentenció.

Dijo que para anunciar su candidatura a la reelección “quería estar más cerca del fin del periodo de inscripción”, pero señaló que decidió poner fin a tantas versiones. “Llega un momento que aburre, no molesta”, consideró.

A continuación, la Presidenta repasó “estos cuatro años: en julio de 2008, cuando apenas esta Presidenta había comenzado a ejercer el poder, muchos ya habían ungido a un Presidente, que a la sazón era el vicepresidente”. “Fíjense todo lo que pasó en el último año: un partido centenario que llamó a internas y después las suspendió; un candidato que iba a ser a presidente y después no fue”, opinó. Y señaló que dos candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, decidieron “convertir a la ciudad en un centro de refugiados electorales”.

Por dicho motivo, sostuvo que “es también un ejercicio de responsabilidad no adelantarse a los tiempos y pensar muy bien lo que se va a hacer”.

“Aquí estamos, vamos a someternos una vez más, como hemos hecho siempre”, afirmó Cristina Fernández. Y enfatizó: “Siempre que he llegado a todos los cargos, lo he hecho sometiéndome a la voluntad popular”

La Presidenta agradeció “a los amigos y amigas que reservaron el Teatro Argentino” de la ciudad de La Plata para el acto de anuncio de la candidatura, pero dijo que le costaría estar en ese ámbito “levantar la vista y no encontrar” al ex presidente Néstor Kirchner.

También “a todos los argentinos que me ven y que me dicen ‘fuerza Cristina’. No es sólo un mensaje de consuelo, sino también un ‘fuerza ‘en el que transmiten ‘seguí adelante’, ‘acá estamos con vos’”.

Por último, reafirmó su intención de seguir trabajando por “esta patria que merece el esfuerzo de todos. Mi compromiso es irrenunciable e irrevocable; no sólo por su memoria, sino por los jóvenes que tanto esperan de este país”. “Espero ser un puente entre las nuevas y viejas generaciones, creo que ese debe ser mi rol”, concluyó.

Durante el acto, la Presidenta estuvo acompañada por el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de La Pampa, Oscar Jorge, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Tucumán, José Alperovich; el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Comuniación Pública, Juan Manuel Abal Medina; y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comuniación Audiovisual, Gabriel Mariotto.

Inauguración de antenas de Televisión Digital

Durante el acto en Casa de Gobierno, la Presidenta se conectó por videoconferencia con Entre Ríos, donde se comunicó con el gobernador Sergio Urribarri y la senadora Blanca Osuna, para inaugurar la nueva estación de Televisión Digital Abierta.

Uribarri sostuvo que “los chicos van los principales beneficiados” con la programación que podrán recibir a través de la Televisión Digital. Y señaló que “en Entre Ríos esta primera antena va a poder servir a 400 mil entrerrianos, que van a poder ver por primera vez los 14 canales en forma gratuita”.

A continuación, la jefa de Estado se conectó con Jujuy, donde estaba el gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo; el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, los senadores Liliana Fellner y Guillermo Jenefes, entre otras autoridades.

Barrionuevo señaló que “cada vez que la civilización occidental logró un avance tecnológico superlativo, los primeros que gozaron de esos avances fueron los sectores más ricos”. Y le agradeció a la Presidenta, al remarcar que “usted está cambiando ese paradigma del mundo. Acá en Argentina los primeros que van a gozar de un avance tecnológico de magnitud, son los que menos tienen”.

Con las dos estaciones inauguradas hoy, se llega a las diecinueve torres de las 120 que se deben construir para cubrir todo el territorio nacional. La presidenta Cristina Fernández señaló que el ministro de Planificación, Julio De Vido, proyectó para fin de año llegar a las 70 torres: "Le doy el changüí de llegar a las 50, para después terminarlas cuando sigamos, porque vamos a seguir", aseguró.

La Estación Digital Terrestre forma parte del programa de implementación de la TV Digital Abierta y gratuita y Argentina Conectada, que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal. Los usuarios podrán captar las señales de Canal 7, Canal Encuentro, INCAA TV, Paka Paka, Telesur, Gol TV, CN23, entre otros canales.

En la actualidad la Plataforma Nacional de Transmisión de TV Digital Terrestre cuenta con 19 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) de alta potencia ya operativas, en Capital Federal, La Plata (Bs. As.), Luján (Bs. As.), Baradero (Bs. As.), Campana (Bs. As.), Cañuelas (Bs. As.), Mar del Plata (Bs. As.), San Nicolás (Bs. As.), Resistencia (Chaco), Formosa, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Bariloche (Río Negro), San Juan, Córdoba, Villa María (Córdoba), Villa Martelli (Bs. As.), Jujuy y Paraná (Entre Ríos).

Asimismo tendrán acceso a un decodificador de manera gratuita los beneficiarios de pensiones no contributivas, a la vejez (mayores de setenta años), por invalidez o discapacidad, madres de siete o más hijos, Asignación Universal por Hijo, jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos y beneficiarios de programas y/o planes sociales. También podrán ser beneficiarias instituciones estatales y organizaciones sociales.

Nuevas señales de televisión y Plan de financiación de televisores LCD

Durante el mensaje transmitido por cadena nacional, la Presidenta realizó anuncios sobre la licitación de nuevas señales de televisión en todo el país y presentó el plan de financiación de televisores digitales tipo LCD, a través del Banco Nación, con el decodificador de la señal digital preinstalado.

"Hoy estamos poniendo en marcha el verdadero espíritu de la Ley de Medios Audiovisuales, porque, entre la multiplicidad de medidas estamos agregando el eje central que es la pluralidad, que haya más voces", destacó en esa dirección.

La jefa de Estado recordó que "veinticinco años tardó la democracia en derogar esa ley de la dictadura, para finalmente en 2009 sancionar este instrumento que hoy nos permite dar un paso fundamental, como es el de llamar a concurso público para 220 señales de TV abierta en todo el territorio de la República Argentina".

Detalló que el 50 por ciento de esas señales será destinada al sector privado y el 50% restante a sectores sin fines de lucro, donde estarán comprendidas "todas las provincias y universidades nacionales y públicas".

"En el octavo país en extensión de territorio solamente hay 29 señales de televisión abierta; esto señala el atraso que teníamos en poder llegar demográficamente a todos los lugares de la República", sostuvo Cristina Fernández y aseguró que "estas medidas no son para perjudicar a nadie". Al contrario, aseguró que "la competencia mejora los servicios y las rentabilidades" y dio como ejemplo el sector de telecomunicaciones.

"Los monopolios son malos en todas las actividades porque convierten al usuario en cautivo", sostuvo la Presidenta y señaló que la medida por la que se declara de interés nacional el Banco de Contenidos comprendido en la Ley de Medios (Bacua), proveerá más y mejor trabajo "para nuestros actores, autores y creativos".


lunes, 20 de junio de 2011

Con un homenaje a Belgrano, la Presidenta encabezó el acto central de la Día de la Bandera en Rosario


La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía la celebración del Día de la Bandera en la ciudad de Rosario. En el acto, la Jefa de Estado anunció que dispuso que la enseña patria se mantenga enarbolada en todos los edificios públicos del país durante los 365 días del año.
“No hago más que retomar un viejo decreto de 1869 firmado por Domingo Faustino Sarmiento”, explicó Cristina Fernández al dar a conocer la medida. Y sobre el ex presidente sanjuanino, sostuvo que “más allá de las diferencias políticas, también debemos a considerarlo como un hombre que luchó por el progreso y la educación de los argentinos”. “Tenemos que comenzar a saldar viejas diferencias, porque este tercer Centenario nos debe ubicar a todos en un lugar diferente, no desde las ideas que abrazamos con fuerza y convicción, sino desde las actitudes ante el que piensa diferente”, exhortó.
La jefa de Estado expresó que los responsables de esta actitud fraterna deben ser “los embanderados en llevar adelante esta transformación en marcha desde el 25 de mayo de 2003”, y que esa responsabilidad “no significa renunciar a nuestras ideas y nuestros proyectos”. “Al contrario, significa reafirmarlo porque estamos muy seguros del rumbo que ha tomado el país”, aseveró.
Homenaje al creador de la enseña patria
Cristina Fernández remarcó que Manuel Belgrano, además de su rol de militar y político “era un gran economista que reclamaba la industrialización del país” y por eso sostuvo que desde la Presidencia de la Nación “estamos cumpliendo el sueño de Belgrano, quién quería una Argentina industrial con trabajo, con educación y progreso”.
“Además de eso sabía que también había que luchar por la patria, y cuanto tuvo que hacerlo abandonó su condición de político, abogado y periodista y se puso el traje militar para defender la libertad de su patria, la que recién estaba naciendo y que tuvo el en él a uno de los padres más notables e importantes”, recordó.
Por eso, consideró que el mejor homenaje al creador de la bandera nacional es continuar su visión de desarrollo. “Cuando veo las obras, las industrias, éstas son las políticas del Belgrano”, expresó. Y agregó: “Me siento tan orgullosa de esto que hemos construido, de esto que parecía inimaginable hace apenas 10 años atrás, cuando los argentinos estábamos enfrentados y desorientados”.
“Siento que tengo derecho a estar frente al monumento a Belgrano porque hemos hecho cosas para honrar esa historia y esa memoria”, dijo la Presidenta.
Néstor Kirchner, el precursor de la transformación
La Jefa de Estado sostuvo que este presente de fuerte crecimiento del país es responsabilidad del ex presidente Néstor Kirchner, “le pese a quien le pese, porque él pudo ver lo que otros no veían, él se animó a hacer lo que otros jamás se hubieran animado, él tuvo la valentía y el coraje de, con apenas 22 por ciento de los votos, contarle a los argentinos que otro país era posible”.
Por eso, la Presidenta exhortó a que “nada nos distraiga, que nada nos provoque, que seamos lo suficientemente inteligentes para saber que el camino de construcción de la Patria esta lleno de de piedras que nos van a tirar, y que tenemos que recoger una por una, no para tirarlas, sino para apartarlas del camino y seguir adelante”. “No más argentinos contra argentinos, puños crispados y voces que convocan al desaliento y el fracaso”, solicitó.
Tener conciencia de los logros
La mandataria sostuvo que los argentinos “tenemos que tener conciencia de que nadie nos ayudó a llegar a este lugar”. “Al contrario, allá por 2001 nos soltaron la mano y tuvimos que reconstruirnos sobre nuestras propias cenizas, inclusive con voces que, por ignorancia o por intereses decían que estábamos equivocados, que estábamos llevando a la Argentina al precipicio”, aseguró.
Luego, Cristina Fernández señaló que “la patria se ha construido con hombres y mujeres que arriesgaron su vida y dieron todo lo que tenían por la libertad”. Y en esa línea sostuvo que “si hace 200 años ellos fueron por la libertad, hoy nosotros tenemos que ir por la igualdad de los argentinos”. “Ese es el gran compromiso; y sepamos que la lucha por la igualdad tampoco suelen ser edulcoradas, como un relato de Heidi y su abuelito”, ironizó, para agregar enseguida: “Siempre hay intereses que necesitan que los argentinos estemos desunidos para explotar mejor a los trabajadores”.
La Jefa de Estado enumeró varios de los logros alcanzados desde 2003, pero expresó que “si tuviera que elegir dos hitos históricos en estos 8 años, diría que uno sin lugar a dudas, fue la decisión que el tomó Néstor Kirchner acerca de cómo abordar la reestructuración de las deuda” y la otra, “la decisión de recuperar para el Estado la administración de los recursos de los trabajadores” que permitieron tomar medidas de promoción nunca antes puestas en marcha.
“Nada es magia, ha sido fruto de decisiones políticas, de un proyecto que cree en la Argentina, en su pueblo y que sabe que nada mejor que mirar a Belgrano, que mirar a Mariano Moreno, a Castelli, a Monteagudo, a San Martín, a Yrigoyen, a Perón, a Evita y a Alicia Moreau de Justo para encontrar en esos hombres y mujeres las claves de las cosas que se hicieron”, concluyó.
Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros del Interior Florencio Randazzo, de Defensa Arturo Puricelli, de Educación, Alberto Sileoni, de Seguridad, Nilda Garré, de Industria, Débora Giorgi, de Economía, Amado Boudou, de Agricultura, Julián Domínguez; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el subsecretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.


sábado, 18 de junio de 2011

Lula respaldó la continuidad de Cristina

El ex presidente brasileño recibió a los diputados Martín Sabbatella y Edgardo Depetri, junto a Oscar Laborde y Hugo Yasky.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva recibió ayer en sus oficinas de Brasilia al dirigente de la CTA Hugo Yasky, a los diputados Martín Sabbatella y Edgardo Depetri y al embajador Oscar Laborde, en lo que constituyó el primer paso de una relación con los movimientos sociales y organizaciones políticas de la región, y ya se especula con la posibilidad de que el ex mandatario visite el país para participar como orador en un acto masivo del campo popular.
Durante el encuentro, según reconstruyó Yasky, Lula no dejó lugar a dudas en brindar su apoyo a la reelección de la presidenta Cristina Fernández. “Dijo claramente que los movimientos sociales, la clase trabajadora y la izquierda tienen que ser la base de la construcción que permita garantizar la continuidad de un gobierno que como el de Cristina pretende sostener un rumbo transformador”, contó a Tiempo Argentino.
Lula conversó por más de dos horas con los dirigentes argentinos en sus oficinas del Instituto Ciudadanía, vecino de la casa de gobierno que ahora ocupa Dilma Rousseff. Lo acompañó Ottoni Fernandes, ex funcionario y alto cuadro del PT.
Para Sabbatella, la importancia del encuentro se centró en la posibilidad de “afianzar relaciones y profundizar vínculos estratégicos”. Y subrayó: “Los integrantes del grupo que nos hemos reunido con Lula expresamos una pertenencia ideológica común, un pensamiento nacional popular, democrático y progresista, una identidad común más allá de la diversidad y los matices. Hay un sentido de pertenencia a un universo de ideas en común identificados con la defensa del rumbo inaugurado en 2003”.
El propulsor de este encuentro fue Laborde, representante especial para la integración y la participación social de la Cancillería argentina, y uno de los impulsores de la realización en el país en agosto pasado del histórico Foro de San Pablo que reúne a partidos de izquierda, centroizquierda y progresistas latinoamericanos, fundado por el PT en 1990 para luchar contra el neoliberalismo. “La realización del Foro fue un empujón muy fuerte para este encuentro, ya que se presentó al kirchnerismo como parte del proceso latinoamericano”, explicó Laborde.
Depetris relató que Lula reivindicó que los gobiernos de América Latina “son ejemplo en el mundo por el crecimiento de sus economías y la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos a diferencia de otras regiones que promueven el ajuste y la represión y se subordinan a la lógica de mercado que lleva a nuevos fracasos”.


viernes, 17 de junio de 2011

Malvinas: "Nunca creímos en los puntos finales de los DD.HH. ni de los derechos soberanos"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió ayer a las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, sobre la soberanía de las islas y aseguró que “el colonialismo es algo antiguo además de injusto”. “Quiero decirle en nombre de todos los argentinos que nunca creímos en los puntos finales, de los derechos humanos ni mucho menos de los derechos soberanos”, aseguró.

“La Cancillería definió (los dichos del premier británico) como un gesto de arrogancia, yo los defino como de mediocridad y de estupidez”, aseveró Cristina al encabezar un acto en la localidad de Posadas.

Además, la Presidenta consideró que “sólo la mediocridad y la arrogancia hacen creer que se puede poner el punto final a una historia” y aseguró que seguirá “incansablemente reclamando no sólo esa soberanía sino que se sienten a dialogar y negociar como lo marca la resolución de Naciones Unidas”.

“Vamos a hacerlo en cada uno de los foros”, enfatizó y calificó a Gran Bretaña como una “potencia colonial en decadencia”, además de definir al colonialismo como “algo antiguo e injusto”.

Desde Misiones, en un acto de inauguración de obras públicas, la Presidenta replicó así a Cameron, quien ayer en una sesión de control del Parlamento respondió una consulta de un legislador sobre Malvinas y desestimó sentarse a negociar por el tema.

Cameron había señalado que mientras los malvinenses quieran seguir siendo parte de Gran Bretaña, lo serán, según difundió la agencia Ansa.

El primer ministro inglés formuló esos dichos tras un nuevo reclamo de Cristina para que Gran Bretaña acate la resolución de la ONU y se siente a negociar, en oportunidad de la visita del secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon, a Buenos Aires el lunes pasado.

La Presidenta había afirmado el lunes que Londres debe entablar conversaciones por las Malvinas en concordancia con la resolución 2065 de la ONU, y sostuvo que "los países que se presentan ante el mundo como civilizadores son los que deben dar el ejemplo".

El miércoles por la noche, la Cancillería expresó a través de un comunicado que la Argentina “deplora” las declaraciones de Cameron, y las consideró “un lamentable acto de arrogancia”.

“El Reino Unido se adjudica la autoridad de poner `fin a la historia` referida a una disputa de soberanía, reconocida por las Naciones Unidas y aún pendiente de solución", remarcó.

"Esta postura se suma al permanente desprecio del gobierno británico al reiterado mandato de las Naciones Unidas y a los múltiples llamados de la comunidad internacional, instando a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de alcanzar una solución a la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas", señaló la Cancillería.


domingo, 12 de junio de 2011

LAS ENCUESTAS SIGUEN MOSTRANDO UNA AMPLIA VENTAJA DE LA PRESIDENTA EN EL VOTO

Donde la oposición aún no despega

Los cambios y anuncios no mellaron la ventaja de Kirchner en la intención de voto. La baja de Alfonsín, el efecto todavía no registrado de Binner, la quietud de Carrió.

Por Raúl Kollmann / Página 12

Tras el virtual lanzamiento de todas las fórmulas –salvo la del oficialismo–, Cristina Fernández de Kirchner sigue manteniendo una colosal distancia con el segundo, así como con el resto de la oposición y supera holgadamente el 40 por ciento necesario para conseguir la reelección en primera vuelta. Ricardo Alfonsín había llegado hace dos semanas al 16 por ciento e incluso al 18, pero sufrió un retroceso en los últimos siete días. La candidatura de Hermes Binner todavía está en sus comienzos y seguramente mucha gente todavía no sabe que se lanzó. Por ahora es difícil que logre estar por encima del diez por ciento. Debe calcularse que la Presidenta consigue el 48 por ciento de los votos con un diez por ciento de indecisos. Proyectando ese sector, superaría el 50 por ciento.

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que conduce Roberto Bacman. En total se entrevistaron 1500 ciudadanos de todo el país, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. El trabajo se inició el lunes 6 de junio y se terminó el viernes 10, por lo que el lanzamiento de Binner está muy parcialmente registrado en el sondeo.

“Para mí la oposición no arrancó, no despega”, explica Bacman. “Diría que no es sólo un problema de estrategias y campañas. Hay una realidad: la mayoría de los ciudadanos tiene empleo, no tiene miedo de perder el empleo, tiene buenas expectativas en lo que se viene para adelante y entonces para pegar un salto a otra alternativa que no sea la de Cristina, tiene que producirse algo fuerte. Y ese hecho fuerte tendría que ser económico para producir algún efecto sobre el voto. No veo que un caso de corrupción cambie el cuadro: en estos días hemos visto la insistencia con el caso Schoklender, que afectó un poco el voto en Capital y en mucho menos nivel en el primer cordón del Gran Buenos Aires. En el segundo y tercer cordón, y en el Interior, no se percibe ningún cambio. Mi impresión es que la gente no quiere arriesgar: siente que el Ejecutivo maneja bien las cosas, Cristina tiene una evaluación positiva de más del 60 por ciento y lo mismo pasa con la gestión de gobierno.”

“Alfonsín es un ejemplo de estas idas y vueltas”, redondea Bacman. “Hace unas semanas venía creciendo, ahora bajó. Lo que ganó con el acuerdo de centroderecha con Francisco de Narváez, lo perdió por centroizquierda. Si comparo este estudio con el último que hicimos, la más beneficiada fue Elisa Carrió, porque aparece sin idas y vueltas en este tiempo y me parece que capta a un sector anti-K de centroizquierda. Es muy temprano para diagnosticar lo de Binner, pero no veo que vaya a lograr una gran explosión. Le puede sacar algo a Cristina y tal vez a Alfonsín. Pero son pocos puntos.”



viernes, 10 de junio de 2011

"La fuerza de las ideas" fue la que permitió transformar la Argentina, afirmó la Presidenta


La presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en el que los técnicos del INTA Balcarce le presentaron la primera ternera clonada que producirá leche maternizada. Además, a través del sistema de videoconferencia, inauguró obras de cloacas y 200 nuevas viviendas el conurbano bonaerense. Durante el acto, la mandataria afirmó que "el Estado ha recuperado el rol indelegable que tiene con los que más necesitan y menos tienen". Y aseguró que "la fuerza de las ideas" permitió transformar la realidad argentina desde mayo de 2003.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada. Desde allí, mediante videoconferencia, la Presidenta tomó contacto con las localidades de Avellaneda y Quilmes, donde dio por inauguradas obras públicas.

Luego, tomó contacto con los técnicos del INTA Balcarce, quienes presentaron oficialmente a la primera vaca clonada que produce leche maternizada, hecho que fue calificado como "un orgullo para todos los argentinos" por parte de la Mandataria. "Esto demuestra las cosas que somos capaces de hacer los argentinos", expresó.

También sostuvo que los logros científicos y las obras de infraestructura demuestran que "no solo tenemos científicos maravillosos sino también una política habitacional que nos convirtió en el gobierno que más viviendas construyó en el país". "La obra pública era considerada un gasto improductivo por el neoliberalismo", recordó la Presidenta.

La mandataria destacó el rol tomado por el Estado a partir del 2003 al hacerse cargo de obras de infraestructura para la población que "más necesita y menos tiene". "No se hacían planes de vivienda en la Argentina desde hacía mucho tiempo. En la época neoliberal era considerado un gasto", recordó la Presidenta.

Durante su discurso, la mandataria destacó especialmente las plantas de tratamiento de agua que se hicieron en Berazategui y Tigre, y recordó que "en la agenda de Obras Sanitarias de la Nación figuraban recién para el 2019, y las estamos terminando una a fin de este año, y la otra a finales del próximo".

"Estas obras debieron haber sido hechas por Obras Sanitarias de la Nación, y tuvimos que rescindir el contrato porque no cumplieron", dijo, y destacó que "el Estado ha recuperado el rol indelegable que tiene con los que más necesitan y menos tienen".

El recuerdo de los fusilados del 56

En el mismo acto, la jefa de Estado recordó a los fusilados del 9 de junio de 1956, y al respecto sostuvo que "tenemos que tener memoria para recordar hombres que lucharon por una Argentina sin proscripciones y en democracia".

"Recuerdo a los hombres del peronismo caídos el 9 de junio de 1956 no para dividir a los argentinos", dijo la Jefa de Estado. Y agregó "tenemos que tener memoria", y recordar "sin rencores ni reproches".

"Hoy la argentina es otra" ya que "la única fuerza que nos pueden criticar, es la fuerza de las ideas que tenemos".

"La única fuerza es la de las ideas, las otras no sirven porque terminan en divisiones y enfrenamientos de los argentinos", expresó.

Finalmente, destacó el reconocimiento que le hizo un empresario "que nada tiene que ver con el Estado" sobre el "cambio de paradigma en la sociedad" logrado por su gestión y la de su antecesor, el ex presidente Néstor Kirchner. "Me dijo que lo importante era que habíamos logrado cambiar e instalar nuevos paradigmas en la sociedad, y haber logrado no sólo convertir el 'no se puede' que durante tantos años pivoteó la política argentina, sino demostrar que esas cosas que no se podían no sólo se podían sino que se debían hacer", aseveró la mandataria.

Videoconferencias:

Avellaneda

La primera mandataria dialogó vía videoconferencia con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y dejó inauguradas 200 nuevas viviendas en el barrio "La Carne" de la ciudad de Wilde.

Estas obras corresponden al programa de saneamiento del la Cuenca Riachuelo-Matanza, e incluye 95 dúplex de dos dormitorios, 75 de tres dormitorios, 22 de cuatro y ocho viviendas adaptadas para personas con discapacidades motrices.

Quilmes

A continuación, Cristina Fernández se comunicó con el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y dejó inaugurada la nueva estación de Bombeo Solano-La Florida, que permitirá la conexión a la red secundaria cloacal.

La obra beneficiará a más de 61.000 habitantes de la zona y consiste en la instalación de: la estación de bombeo, un colector "gravedad-impulsión", 5.700 metros de cañerías y la red secundaria cloacal en las zonas de La Florida, Solano y Quilmes Oeste.

Balcarce

Por último, Cristina Fernández se comunicó con la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que se encuentra en la ciudad bonaerense de Balcarce. Desde allí, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el intendente de Balcarce, José Echeverría. Directivos del INTA le brindaron detalles sobre la ternera transgénica clonada capaz de producir leche maternizada.

El primer bovino transgénico clonado nació el pasado 6 de abril, y es el resultado del trabajo conjunto entre dos instituciones públicas: la Universidad Nacional de San Martín (USAM) y el INTA.

Leche maternizada

La ternera, que se llama Rosita ISA -acrónimo compuesto por la "I" de INTA y la "SA" de San Martín-, es la primera en el mundo a la que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana y de gran importancia para la nutrición de los lactantes. Esas proteínas son la lactoferrina y la lisozima humanas, que tienen funciones antibacterianas, de captura de hierro y, además, son inmunomoduladores. En su edad adulta, Rosita ISA producirá leche que se asemejará a la leche humana, ya que la leche de vaca casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie.

sábado, 4 de junio de 2011

“El arte solo se puede dar en libertad, en democracia y con memoria”, afirmó Cristina Fernández en Venecia


La Presidenta de la Nación encabezó hoy la inauguración oficial del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia, que desde este año incluirá una muestra permanente de arte de nuestro país.

Durante el acto realizado hoy en Venecia, en el que se firmó también un comodato que permitirá a la Argentina tener su Pabellón fijo en la exposición, la presidenta Cristina Fernández destacó que se trata de un "momento histórico , como lo ha definido el presidente de la Bienal", Paolo Baratta. ""Yo estoy representando a mi país para recibir la llave que la habilita a tener un pabellón en esta muestra máxima del arte", aseguró la jefa de Estado.

La Presidenta recordó que su gira "comenzó en un momento de arte", con su visita al Museo Soumaya, de México D.F., termina "con arte: estuvimos por la mañana en la muestra de ese magnífico artista, Adrián Villar Rojas, que ha revolucionado la Bienal". "El gran desafío del artista es conmover a los que tienen miradas diferentes del mundo o de la vida. Un artista se consagra allí: cuando conmueve con lo que ha querido mostrar o representar", consideró.

Asimismo, destacó la oportunidad de su visita a Italia, en momentos en que se celebra el 150º aniversario de la unificación del país, y recordó que Argentina "ha sido destino de gran parte de la inmigración italiana durante el fin del siglo XIX y toda la primera mitad del siglo XX".

Pese a los lazos históricos que unen a ambas naciones, Cristina Fernández se lamentó de que "por cuestiones económicas, por lo que había pasado en mi país en 2001, ninguno de los presidentes de Argentina venía a Italia".

A continuación rememoró que "cuando el ex presidente Kirchner hizo su primera visita a Europa en 2003, el entonces presidente Jacques Chirac nos había interpelado sobre por qué quienes habían cometido crímenes de lesa humanidad contra ciudadanos franceses caminaban tranquilamente por la calle. En ese momento yo sentí vergüenza". "Uno puede explicar por qué no puede pagar una deuda. Ahora, cuando desde la ley, desde la Constitución, desde el poder democrático, se perdonan delitos aberrantes, eso se torna absolutamente inexplicable", sentenció.

En ese sentido, subrayó que durante la audiencia con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, el jefe de Estado le aseguró que "Argentina se había incorporado a Occidente después de su política de derechos humanos". Y remarcó que a partir de la reestructuración de la deuda externa, "el último país al que no podíamos venir, pese a todo lo que nos une histórica y culturalmente, ha caído".

La jefa de Estado afirmó que lo que se muestra en la Bienal de Venecia es "el tercer aspecto fundamental de la condición humana: los derechos humanos hacen al respeto a la vida, los económicos al patrimonio. Pero aquí se cierra el círculo, con lo más importante, que es la creación. El arte es creación humana, que solamente se puede dar en libertad, en democracia y con memoria".

Indicó que la muestra que organizada por Argentina cuenta "con algunos de nuestros mejores artistas, porque no alcanzarían tal vez los salones para desplegar todo el arte que tenemos". "Me hubiera gustado traer "Sin pan y sin trabajo", de un italiano como Ernesto De la Cárcova. Representa la tragedia del centenario en mi país, donde unos pocos tenían demasiado y otros no tenían nada", señaló.

A continuación, invitó a los presentes a que "visiten cuando vayan a Buenos Aires el Museo del Bicentenario, tenemos allí un mural de David Alfaro Siqueiros, que hemos logrado recuperar después de 18 años". Y señaló que en el pabellón argentino en la Bienal "deberíamos hacer una combinación muy fuerte entre lo nuevo y lo antiguo, como lo hicimos en el Museo del Bicentenario".

"Que en el primer año del tercer centenario de nuestro país, podamos estar aquí en Venecia, en la muestra de arte más importante del mundo, me llena de orgullo como ciudadana argentina", concluyó la jefa de Estado.

En el acto, Cristina Fernández estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman y el el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, además de representantes de la Fundación Exportar y una delegación de artistas plásticos argentinos.

Pabellón argentino en la Bienal de Venecia

El comodato firmado por la Presidenta permitirá a la Argentina tener su Pabellón fijo en un espacio de más de 500 m2 en ubicación privilegiada en la Sala de Armas de los Arsenales, gracias al proyecto de restauración que se iniciará en breve, y constituirá una plataforma privilegiada para la proyección de las artes visuales y de la arquitectura argentinas, por 22 años.

La Argentina presenta en la Bienal de Venecia, que estará abierta entre el 4 de junio y el 27 de noviembre de 2011, la muestra "Memoria y Libertad en el Arte Argentino del Siglo XX", como un testimonio que pretende rendir homenaje a la Bienal de Venecia y a la sostenida presencia que la Argentina tuvo a lo largo de su historia.

En la muestra hay obras de Roberto Aizenberg, Carlos Alonso, Luis Fernando Benedit, Antonio Berni, Oscar Bony, Juan Carlos Distéfano, León Ferrari, Raquel Forner, Nicolás García Uriburu, Carlos Gorriarena, Guillermo Kuitca, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Marcia Schvartz, Lino Enea Spilimbergo, Pablo Suárez .

Además, el Pabellón Argentino contará con la exposición "Ahora estaré con mi hijo", del artista Adrián Villar Rojas, bajo la curaduría de Rodrigo Alonso, que se llevará a cabo en un espacio de 250 m2 en la zona de los Arsenales, siendo ésta la primera vez que el envío nacional estará físicamente enclavado en el ámbito de la muestra internacional.