miércoles, 30 de marzo de 2011

“Hay que hacer entrar el pueblo y la calle a la universidad”, sostuvo la Presidenta en Avellaneda


La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy la inauguración del primer ciclo lectivo de la Universidad Nacional de Avellaneda. Allí señaló que "los académicos deben ser los encargados de resolver los problemas de la gente", y remarcó que "tenemos que tener el compromiso de devolverle al pueblo lo que el pueblo nos da". Además, dejó inauguradas una escuela en Berazategui, el ciclo lectivo de la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela y 150 viviendas en la ciudad de Laprida.
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezó hoy la inauguración del primer ciclo lectivo de la Universidad Nacional de Avellaneda, en un acto realizado en el Centro Cultural Municipal Antonio Hugo Caruso, en esa ciudad del sur del Conurbano bonaerense.
La jefa de Estado sostuvo que no se recuerda "ningún gobierno que haya inaugurado la cantidad de universidades, de colegios, de viviendas, abierto fábricas". En ese sentido, afirmó que se siente "muy orgullosa de ser parte de este proyecto político. No es un gobierno, es un proyecto político de nación, de sociedad, es una visión de la Argentina. Una visión acerca de cuál es el rol de la política".
Al recordar que antes del golpe de estado de 1976, los trabajadores accedían casi a la mitad del PBI, consideró que "estamos reconstruyendo esa nación que parió esta generación, que fue la mía, que con errores creyó en un proyecto de país. Que no le importaba nada lo que le daban cuando ingresaba a la política".
Afirmó que, a partir de la última dictadura militar y la primera etapa de vida democrática "habían logrado que tuviéramos miedo de hacer cosas, por si alguien se ofendía. Te habían colonizado mentalmente, que era lo peor que le puede pasar a un pueblo y a una sociedad"
La Presidenta sostuvo que "lo importante no es que todos vayan a la universidad, sino que cada uno pueda elegir su proyecto de vida". En referencia a la universidad de Florencio Varela, apuntó: "De los chicos que van a la Jauretche, el 40% de los chicos viven en casas que todavía tienen calles de tierra. Miren todo lo que nos falta hacer.
Tras destacar el modelo de crecimiento con inclusión social inaugurado en 2003, opinó que "nos toca la segunda etapa: la etapa más fina, de desarrollo, donde tenemos que ver donde nos estamos equivocando y por qué". Fue entonces que subrayó: "Hay que hacer entrar el pueblo y la calle a la universidad, y remarcó que "tenemos que tener el compromiso de devolverle al pueblo lo que el pueblo nos da".
Cristina Fernçandez aafirmço que durante muchos años, "el aparato cultural" ocultó que fue el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1949, el que instituyó la gratuidad universitaria. "Con la libertad, si no tenés los recursos para gozar esa libertad, tampoco estás viviendo en una sociedad totalmente democrática", enfatizó.
En referencia a los jóvenes que colmaron la casa de altos estudios, consideró: "Ustedes tienen una inmensa ventaja sobre nosotros: cuando yo ingresé a la universidad, no había democracia en la Argentina. Ustedes tienen la maravillosa ventaja de vivir en una sociedad democrática y con una libertad como jamás se vio. Y esto es una construcción colectiva de todos los argentinos". "Yo siento que cada día que pasa, en cada familia que logra tener su techo; en cada argentino que logra tener trabajo; en cada chico que recibe su netbook; en cada madre que recibe su Asignación Universal; en cada beca; en cada científico que volvió al país, en cada camino; en cada jubilado que puede cobrar su jubilación; en cada fábrica, yo siento que ahí estamos construyendo democracia todos los días, porque es ahí donde la gente valora las instituciones, valora a la política", enumeró
También la jefa de estado recordó al ex presidente Néstor Kirchner, el que -señaló- "no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada. Yo le digo que esas convicciones le costaron la vida también, pero él la dio orgulloso, él quería ver a este país con los jóvenes estudiando, trabajando". Sostuvo que al cantar con euforia el Himno nacional, los jóvenes están haciendo "patria y democracia: ninguna sociedad puede progresar si no se siente orgulloso de su país". "Ustedes son los custodios, esas banderas no se las entreguen a nadie, porque son suyas. Ustedes las viven y las sienten. No se las entreguen a nadie", concluyó.
Previamente, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sostuvo que la nueva universidad era "un sueño, que más que sueño era una utopía". Aseveró que "pudimos concretar este sueño", gracias al apoyo del gobierno nacional. Y remarcó que la casa de altos estudios "va a ser un polo cultural, educativo, un polo de la memoria, del trabajo".
El jefe comunal aseguró que "Avellaneda es una radiografía de lo que le pasó a la Argentina. Cuando se consolidó el modelo neoliberal, Avellaneda perdió 65 mil puestos de trabajo y además perdió parte de su población". En ese sentido, destacó el crecimiento que tuvo la ciudad desde 2003, y afirmó que es gracias al "modelo, que se trata de igualdad de oportunidad, de crecimiento, de consolidación de la industria nacional, de sustitución de importaciones". "En esta casa, de 800 alumnos que ingresan, 650 son los primeros de sus familias en ir a la universidad. Eso es igualdad de oportunidades", concluyó Ferraresi.
Más temprano, la Presidenta recorrió las instalaciones de la nueva Universidad de Avellaneda (Undav) junto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Oliveira; el intendente local, Jorge Ferraresi; el rector organizador de la institución, Jorge Calzoni; y miembros de la comunidad de esa casa de altos estudios.

Universidad Nacional de Avellaneda
La Undav -creada en 2009- cuenta ya con más de 1200 alumnos inscriptos en las carreras de Gestión Cultural, Actividad Física y Deporte, Ciencias Ambientales, Diseño de Marcas y Envases, Periodismo y Enfermería Universitaria.
En la actualidad la Universidad funciona en el Centro Cultural Caruso, pero pronto contará con dos sedes más emplazadas en distintos puntos del municipio: la primera, en Costa del Plata, que tendrá 4500 metros cuadrados; la segunda, en la localidad de Piñeyro, tendrá más de 2400 metros cuadrados destinados a aulas y laboratorios.

Entrega de 150 viviendas en Laprida
La jefa de Estado se comunicó con la ciudad de Laprida, donde se entregaron 150 viviendas sociales que requirieron una inversión de más de 12 millones de pesos.
Allí el intendente Alfredo Fisher entregó las llaves de una vivienda a una familia, los que destacó "son trabajadores que eran inquilinos y ahora pasan a ser propietarios". Y remarcó que el programa de construcción de viviendas, que forma parte del Programa Nacional "Plan de Obras para todos los argentinos", "es una de las realidades que visten la nación de punta a punta".
El municipio informó que las viviendas de 44 metros cuadrados cuentan con un comedor, cocina, baño, dos habitaciones, y con la totalidad de los servicios (agua, cloacas y gas) a lo que debe sumarse una vereda y la iluminación del barrio.
Seis de las viviendas fueron especialmente diseñadas para personas con capacidades especiales, por lo que son algunos metros cuadrados más amplias.

Escuela secundaria en Berazategui
Luego, Cristina Fernández dialogó con el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, quien junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el director de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto; y el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, inauguraron el nuevo edificio de "Escuela Secundaria Nº 13".
La jefa de Estado sostuvo que "es la primera escuela que hacen íntegramente las cooperativas del plan Argentina Trabaja". "Cuando lanzamos el programa muchos pensaron que era para que algunos cobraran un sueldo y nadie trabajara. Ahí están las pruebas", enfatizó.

Comenzaron las clases en la Universidad Arturo Jauretche

Por último, la Jefa de Estado se comunicó con la Universidad Nacional "Arturo Jauretche" de Florencio Varela, que dio inicio a su primer Ciclo Lectivo.
El intendente Julio Pereyra, recordó que cuando conoció a Néstor Kirchner, en 2002, "había muchos hogares que no podían poner el pan sobre la mesa", y aseguró que "los sueños pasaban por ver si alguno de nuestros hijos podían cobrar un plan social, no había posibilidades".
"Hoy pensaba que los alumnos de un jardín de infantes van a tener la posibilidad de ingresar a escuelas técnicas; y los chicos de escuelas técnicas van a tener la posibilidad de ir a una universidad", afirmó Pereyra. Y concluyó: "Cuando se votó la ley, algunos creían que Florencio Varela no merecía una universidad. Hoy hay 3032 chicos inscriptos y estudiando en Florencio Varela"
Estuvieron presentes en el acto el rector Organizador, Ernesto Villanueva; el diputado nacional Carlos Kunkel; y las senadoras provinciales Graciela Giannettasio y Cristina Fioramonti.



sábado, 12 de marzo de 2011

EL HURACÁN CRISTINA EN ACCIÓN




Gracias, muchas gracias a todos los compañeros y compañeras, que hoy se han congregado aquí: quiero decirles a todos y a todas que esta tarde, aquí en Huracán, no está la Presidenta de la República, está la compañera de todos ustedes. (APLAUSOS). Y como compañera quiero pedirles a todos y a todas que este acto, de este 11 de marzo, sea en recuerdo y en homenaje a quien fuera mi compañero de toda la vida. (APLAUSOS).

Hace exactamente apenas un año, y parece una eternidad, él les hablaba a todos ustedes, desde Ferro. Yo quiero venir a recordarle, como se recuerda al militante con el compromiso de que la lucha que él inicio - un 25 de mayo del año 2003 - es la lucha mía por construir la Argentina que él tanto soñó y por la que tanto trabajó sin descanso, sin desmayo entregando lo mejor de sí. (APLAUSOS).

Quiero también decirles que estaría contento y orgulloso de ver a miles y miles de jóvenes, que como él y como yo, aquel 11 de marzo tenía yo apenas 20 años; en una de las tribunas está mi hija Florencia, que también tiene 20 años, como yo tenía aquel 11 de marzo de 1973. Florencia me pedía que fuera puntual, porque se estaban muriendo de calor.

Yo quiero decirles que vengo también a reconocer que hay otro país diferente, afortunadamente, de aquellos tiempos y de todos los tiempos de estos últimos doscientos años en que las luchas nacionales y populares por construir un país independiente y soberano tuvieron largas marchas y contramarchas.

Si uno piensa no solamente en los jóvenes de aquella etapa, si uno piensa en los jóvenes que construyeron aquel 25 de mayo de 1810, y los que vinieron más tarde a lo largo de toda la historia del campo nacional y popular podrá observar que eran siempre jóvenes que se incorporaban a luchar contra algo porque había algo que los oprimía: o era el yugo colonial o eran las dictaduras las que no dejaban expresarse al pueblo. Por primera vez ustedes - generación del Bicentenario - se están incorporando a la política no contra alguien, sino por alguien, por una historia, por la Argentina por seguir mejorando las cosas. (APLAUSOS).


Ustedes no tienen idea - porque son muy jóvenes - mis compañeros, muchos de ellos que compartimos también años de militancias me van a entender. Pero quiero que sepan que ustedes tienen la inmensa oportunidad histórica de participar en la construcción de un país diferente; de un país en el que no vienen a luchar contra alguien, sino que por algo; en un país donde es posible volver a soñar y donde con alegría y no con dolor, en donde con amor y no con odio, queremos convocar a toda la sociedad. Es una construcción política diferente, siempre en nuestra historia las construcciones políticas, aún las del campo nacional y popular, se hacían en base a las contradicciones o contra algo. Hoy estamos construyendo con un profundo amor por las cosas logradas y con una profunda demanda por profundizar esos cambios para que puedan llegar a todos los argentinos. No, no hay que darle gracias ni a mí ni a él porque hay otra cosa que tenemos que hacer, más importante todavía.

Siento que a lo largo de la historia el campo nacional y popular - liderado por hombres o por mujeres, cuando esos hombres o mujeres ya no estaban era como se desperdigaba porque faltaba la construcción orgánica; porque faltaba la construcción política e institucional que no hiciera depender la transformación y el cambio de una o dos personas. Ese es el gran desafío que tenemos hoy los argentinos y que tienen los jóvenes: cómo hacer para que tanta lucha no sea en vano, cómo hacer para homenajearlo, cómo hacer para que su presencia sea definitiva y la de tantos otros. (APLAUSOS). Construir sobre las coincidencias, aprender a construir los argentinos y sobre todo los jóvenes no sobre las diferencias, que así se ha construido durante tanto tiempo, y entonces todo duraba poco porque faltaba que algo fallara, que no estuviera una coma, que faltara una letra o una oración para juzgar que entonces no se era nacional o popular.

Quiero decirles a todos ustedes, que cuando incorporen a otros argentinos no les pregunten de dónde vienen, no les pregunten cuál es su historia o su partido, pregúntenles si están de acuerdo con que la Asignación Universal por Hijo sirve para que millones de niños tengan derecho a la educación y a la salud. (APLAUSOS). Y también, quiero que les pregunten si están de acuerdo con que tenemos que seguir industrializando el país y agregando valor para seguir generando trabajos más calificados para todo los argentinos. (APLAUSOS) Quiero que les pregunten si tenemos que seguir poniendo en la educación pública en todos sus niveles el esfuerzo y los recursos, y si tenemos que seguir aún poniendo más; quiero que le pregunten si necesitamos seguir inaugurando - como hace unos días - universidades públicas y gratuitas para que tengamos realmente niveles de igualdad; quiero que le preguntan si necesitamos proteger el trabajo nacional, la producción nacional y el
desarrollo de nuestra industria; si necesitamos también seguir desarrollando un fuerte mercado interno que impulse también a que exportemos más y mejor porque generamos más y mejores puestos de trabajo; quiero que le pregunten si quieren ser un país donde los derechos humanos son una bandera de toda la sociedad, sin ninguna distinción de ideología o partido, porque es lo que nos diferencia de la barbarie. (APLAUSOS).

También quiero que le pregunten si como argentino se siente parte de esta América del Sur, de este MERCOSUR, de esta UNASUR, si se siente profundamente latinoamericano y siente orgulloso de su identidad, de su pertenencia, de su historia; quiero que le pregunten si está de acuerdo con una sociedad que da derechos igualitarios, que amplía el abanico de posibilidades y que nos convierte a todos un poquito más iguales todo los días. (APLAUSOS)

Si están de acuerdo con esas cosas forman parte de esta historia y de este espacio, lo demás es anécdota o vanidades personales.

Quiero homenajearlo a él, nunca he conocido a nadie tan alejado de las vanidades personales y de las banalidades como él. No le importaba nada de lo que suele inclusive importarme a mí por ahí como mujer. Nadie tan despojado de las cuestiones que por ahí distraen en la política y nos hacen ver diferencias donde no las hay. (APLAUSOS).

Por eso quiero rescatar la historia, pero también quiero una juventud que construya su propia historia, como la hicimos nosotros; ustedes son la generación del Bicentenario (APLAUSOS).

Les pido que tengan ejemplos, pero que sean ustedes mismos, cada uno de ustedes, cada una de las horas, porque créanme que el gran vínculo que nos une a todos - desde 1810 a la fecha - es el inmenso compromiso por los intereses de la nación y con los intereses del pueblo, que son la misma cosa, nación y pueblo, pese a que algunos quieran diferenciarlo. No hay pueblo sin nación ni nación sin pueblo. (APLAUSOS).

Yo les pido que construyendo su propia historia, su propia identidad, también están construyendo la historia de todos nosotros. Nosotros no imitamos a nadie, porque en fin, cada uno es producto de la época y de la historia y del momento histórico en que le toca vivir. Y este momento histórico, de esta Argentina, impensable hace apenas 10 años; estamos solamente a una década del desastre más formidable del que se tenga memoria, y aquí está la Argentina de pie, con dignidad, con libertades, con libertades como nunca tuvo en su historia. (APLAUSOS).

Me atrevo y desafío que me digan si hubo un momento de mayor densidad y profundidad democrática, donde cada uno pudo expresarse como quiso y cómo quiere respecto de todo que esta Argentina que estamos viviendo hoy. (APLAUSOS). Y esto nos tiene que llenar a todos de orgullo, pero también de una inmensa responsabilidad; la responsabilidad de profundizar a la organización popular, de abandonar vanidades y cuestiones dirigenciales que solo sirven para alejar a la gente de la política y creer que solamente esto es una feria de vanidades.

Nuestro gran compromiso es a través del ejemplo diario y cotidiano, cualquiera sea el lugar que nos toque desempeñar; dar el ejemplo de humildad, de trabajo, de convicción para poder, entonces sí, seguir construyendo esta Argentina que tanto nos costó.

Falta mucho, ¡claro que falta! Pero es, precisamente, con la certeza de poder construir lo que se ha construido, lo que nos debe animar para seguir el camino y no abandonarlo.

El gran desafío es que el campo nacional y popular pueda institucionalizar; pero no, eso no se hace a través de una ley o de un decreto. La institucionalización de un modelo de país es cuando se hace carne en el conjunto de la sociedad porque visualiza que ese es el camino más acertado como país y como nación.

Para eso hemos debido luchar contra una fuerte subordinación cultural impuesta históricamente por la historia falsificada desde 1810 a la fecha.

Yo hace unos días, cuando inaugurábamos la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires -la primera la inauguró Perón, la segunda la inauguramos nosotros-, yo hablaba y decía que muy pocos argentinos saben, por ejemplo, que la gratuidad de la universidad pública argentina fue instaurada por un decreto firmado por el general Perón. La universidad nacional pública es gratuita por un decreto del presidente Perón en su primera presidencia. Yo los desafío a que cuántos de nosotros mismos también sabíamos estas cosas.

Por eso digo que es importante que el frente nacional, popular y democrático construya esta institucionalidad, que también es cultural, de saber contarle a los argentinos, pero fundamentalmente no contarle a partir de relatos de fantasía, sino a partir de que puedan ver, tocar y palpar cada uno de los logros que hemos tenido con nuestros jubilados, con nuestros pensionados, con nuestros trabajadores en las convenciones colectivas de trabajo, más de 1.800, luego de haber estado aplastadas durante décadas.

Este es el gran desafío, porque lo otro, "la Argentina del no se puede", la Argentina de la subordinación, la Argentina que le decía a él, cuando decía que iba a pagar la deuda pero no con el hambre de los argentinos, sino teniendo en cuenta también los intereses de la patria, que estaba loco; de él cuando decidió cortar el nudo gordiano que significaba la dependencia permanente con el Fondo Monetario Internacional y terminar con esa deuda y también lo criticaron.

También, cuando en un hecho histórico en Mar del Plata, en el 2005, encabezó como presidente en la Cumbre de las Américas el rechazo a aquel nuevo estatuto del coloniaje. Eso lo hizo él.

Ahora, mirado desde lejos, parece fácil, pero qué difícil, cuánto ataque injusto, cuánta crítica artera, cuánta pelea y discusión inútil, cuánto tiempo perdido.

Otra de las cosas que les quiero pedir: no pierdan tiempo, no se enrosquen ni se dejen enroscar en discusiones bizantinas que no tienen nada que ver con lo que le importa a la gente y con lo que le importa a la sociedad. No cometan errores que sí hemos cometido nosotros cuando éramos jóvenes.

Yo quiero para terminar, contarles algo tal vez familiar. El pasado 11 de marzo, hace un año, yo no estaba aquí, había ido a Chile a la asunción del nuevo gobierno y justo me pescó -¿se acuerdan?- una réplica del terremoto que había asolado a los hermanos chilenos. Yo decía "un año, otro terremoto". He leído tantas tonterías en estos últimos días, lo único que faltaría es que dijeran que los 11 de marzo se provocan terremotos, porque qué pavadas que se escriben y que se dicen, ¡por Dios!

Pero quiero contarles que cuando volví y nos encontramos al otro día, él me contó de aquel acto del 11 de marzo y me dijo que había sido un acto diferente, que ese día se habían comenzado a reconstruir vínculos, cercanías, proximidades.

Después lo vivimos en el Bicentenario, ese 25 de Mayo memorable, donde todos los argentinos nos reencontramos con nuestra propia historia y nuestra propia identidad. Y creo que su último acto de servicio fue también ese 27 de octubre cuando descubrimos de repente cuántas cosas había hecho y qué poco lo habían reconocido. Perdónenme, pero tengo que decirlo, se me va a romper el corazón si no lo digo.

No quiero ponerlos tristes, quiero que estén alegres y que lo recuerden como él fue, alegre, por sobre todas las cosas, siempre encontrándole el lado bueno y optimista, no le echaba la culpa a nadie, le metía para adelante. Desde que lo conocí, en los peores momentos que vivió la Argentina y que vivimos tal vez nosotros, en términos personales siempre fue así. Por eso, quiero recordarlo como yo sé que a él le gustaría: con alegría y con compromiso, con convicción y con decisión.

Quiero, finalmente, agradecer a todos ustedes este homenaje que nos hacemos a nosotros mismos, también a él, a los argentinos; solidarizarme también, junto a todos ustedes, con esa desgracia inmensa, esa tragedia inmensa del pueblo del Japón, también queremos estar allí y lo vamos a hacer como estuvimos en Chile, porque los argentinos somos solidarios, nos importa lo que le pasa a los demás.

Y quiero pedirles, para terminar, en nombre de él, que construyamos con amor, que el odio que algunos quisieron derramar sobre nosotros, respondamos con amor. No hay mejores batallas que las que se ganan con el corazón; no hay mejores victorias que las de la buena onda, el optimismo y la fe en Dios. Esas son las cosas que valen, esas son las cosas que duran y perduran en la memoria de los pueblos.

Por eso, en nombre de él y también de mis hijos, quiero decirles que muchas gracias por todas las muestras de cariño y de fe, que muchas gracias por lo de "fuerza Cristina". Yo siento en cada palabra la fuerza de él y sé que él está definitivamente entre todos nosotros, ya nada ni nadie lo podrá borrar y eso es tal vez, lo que él en el fondo quería, que su nombre, en representación de miles y miles anónimos, que dieron su vida y que no pudieron ver esto, estén representados en él. Por eso nos acompañan las Madres, por eso nos acompañan las Abuelas, que no están con cualquiera, que no confían en cualquiera.

A ustedes y a todos, desde el corazón, muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias.

A seguir trabajando por Argentina, a seguir trabajando por el pueblo, por la Nación, por la patria, siempre por la patria.

Gracias, Argentina. (APLAUSOS)


domingo, 6 de marzo de 2011

Hastá dónde el efecto arrastre de Cristina llegará a las provincias


Con el triunfo asegurado en Salta, el oficialismo puede quedarse con Tierra del Fuego. Otra apuesta: recuperar las bancas perdidas en 2009.

Con esa cosa inevitable de épica mediática e histórica, y más tratándose de los tiempos kirchneristas, la lupa de los medios de comunicación sobre el proceso electoral inminente está puesta en los buenos números que tiene Cristina Kirchner, en su intención de voto y nivel de imagen, y si un eventual triunfo suyo se producirá en primera o segunda vuelta. Pero la cercanía de los comicios en varios distritos (de acá a junio próximo Catamarca, Chubut, Salta, Tierra del Fuego y acaso la Ciudad de Buenos Aires) permite también proyectar dos asuntos básicos. El primero: hasta dónde el “efecto arrastre” de la buena imagen presidencial se trasladará a los muy diversos escenarios locales. El segundo: se pueden ir pispeando las barajas para saber hasta dónde ese más que verosímil triunfo electoral aparecerá fortalecido por la construcción de un mapa parlamentario en el que el kichnerismo recupere parte de la representación perdida en 2009. En Santa Fe, por ejemplo (37 por ciento de intención de voto para Cristina, según la consultora de Julio Aurelio), la gente de Agustín Rossi confía en “meter” cinco diputados, como para volver a ganar dos de las bancas perdidas.
Según la última encuesta de Ricardo Rouvier (1200 casos en todo el país), hoy la imagen positiva de Cristina Fernández llega al 65,2 por ciento nacional. La intención de votos positivos con proyección de indecisos es del 43,3 por ciento ante posibles adversarios como Ricardo Alfonsín (15,6%), Eduardo Duhalde (13,4%), Mauricio Macri (12,8%), Pino Solanas (8,2%) y Elisa Carrió (4,7%). Esa intención sube al 44,3 por ciento en un escenario sin Alfonsín pero con Macri (14,2%), Duhalde (13%), Cobos (11,6%), Solanas (9,8%) y Carrió (5,3%). Prácticamente no existe distrito en el que los candidatos ligados al oficialismo no confíen en obtener aunque sea una parte del arrastre de Cristina. Pero, además del desdoblamiento de los comicios en locales y nacionales, las realidades son tan diversas como la de Chubut (donde Mario Das Neves muestra una excelente imagen e intención de voto para sus sucesores), Catamarca (donde el kirchnerismo está dando una batalla interesante), Tierra del Fuego (podría llevarse la gobernación) y Salta (en la que gana seguro).
Cuando finalice la ronda, el Congreso renovará 129 diputados y 24 senadores. En las elecciones generales de octubre, la Cámara baja pondrá en juego la mitad de sus bancas, mientras que la Cámara alta recambiará el tercio de sus legisladores. Los comicios serán clave para algunos partidos que tienen bancadas poco numerosas. Es el caso de la Coalición Cívica, el Pro y de varios monobloques que podrían desaparecer o quedar al borde de la extinción. Algunos suelen actuar como bisagras entre el oficialismo y la oposición. Otros son netamente opositores. De realizar una muy buena elección en los diferentes distritos, el kirchnerismo podría recuperar parte del poder parlamentario perdido en el recambio legislativo de 2009. Salta renueva cuatro diputados, contra los tres de Chubut y Tierra del Fuego, y los dos de Catamarca. Y tratándose de peronismo no sería de extrañar que ciertos “compañeros” perdidos en el camino desde 2008 vuelvan al redil, aunque no se trate seguramente de kirchneristas de paladar negro.
Esa vuelta no necesariamente prolija es la que acaba de producirse llamativamente en Catamarca, la primera provincia en la que este 13 de marzo habrá elecciones. Allí el Consejo Provincial del Partido Justicialista decidió hace días el retiro de la lista de candidatos que presentó en la Justicia Electoral, lo que implica salir a sumar votos para la candidata kirchnerista Lucía Corpacci, ex vicegobernadora de Leopoldo Brizuela del Moral hasta que rompió con él en 2009 y se reintegró al Frente para la Victoria, donde activó desde el inicio. El pejotismo catamarqueño tomó la decisión a medida que se fueron acumulando bajas en sus filas. El miércoles pasado, el gobernador anunció una convocatoria urgida a extraordinarias para tratar la aplicación del 82 por ciento móvil, una posible señal de su preocupación. La respuesta de su ahora rival Corpacci fue pícara: “Debería haber elecciones con más frecuencia”. El Frente Cívico y Social (FCyS), dominado por el radicalismo, aspira a llegar al cuarto de siglo en el poder.
Corpacci dijo en estos días que sólo la separan ocho puntos de su rival del Frente Cívico y Social. Para acortar esa distancia, es que Cristina apostó poniendo no sólo su imagen positiva a nivel local (77 por ciento según una encuesta de MB Consultora citada por el El Ancasti), sino el cuerpo en la provincia: hace pocos días hizo su tercera visita al distrito a golpe de políticas e inauguración de obras. Hasta principios de febrero las encuestas hablaban de un alto porcentaje de indecisos (el 40,2 por ciento), lo que podría favorecer al kirchnerismo. Otros dos puntos que podrían favorecer a Corpacci: ya no están en carrera seudocaudillos temibles como Luis Barrionuevo (en 2003 obligó a suspender la elección incendiando urnas) ni Ramón Saadi, mientras que el FCyS se presenta con un importante grado de enfrentamiento con el Gobierno nacional, generoso a la hora de llevar sus políticas de desarrollo al distrito. Fue en la última visita a Catamarca que Cristina lanzó una frase que llamó la atención y que parece apuntar a la necesidad de abrir los tejidos de representación social: “Les pido que me ayuden, que me sigan acompañando, porque sola no puedo”.

Al sur de la cosa. En Chubut (las elecciones se harán el 20 de marzo), aun con una excelente imagen presidencial, la cosa es distinta. Una encuesta realizada hace algunos días para el oficialismo provincial indica que los candidatos a la gobernación, Mario Das Neves, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy, tienen una ventaja de más de 20 puntos en intención de voto contra su competidor kirchnerista, el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche (otras encuestas hablan de un panorama distinto, ver recuadro). La gestión de Das Neves tiene un nivel de aceptación muy alto. Si es a escala presidencial, el que cayó en picada es Julio Cobos y Ricardo Alfonsín no consigue despegar. La fórmula radical para la gobernación (Pedro Peralta-Raúl Barneche) sólo obtendría el 8,3 por ciento de los votos. Ni el ARI ni el Pach tienen posibilidades importantes de crecer: ninguna de sus fórmulas llega al 2 por ciento en intención de voto. Un dato importante: el porcentaje de indecisos creció del 13 por ciento en agosto del 2010 al 25,2 en febrero último. De ganar buena parte de esos indecisos, el kichnerismo podría hacer una elección a gobernador más que buena. En Chubut la elección a gobernador tampoco es simultánea. El efecto arrastre puede que sea menor en una provincia en la que la imagen positiva de Cristina es del 77,1%, según Rouvier, 67,3%, de acuerdo con CEOP, y 72% para Aresco.
Hay un dato llamativo en la provincia y es que el imaginario de la gestión de Das Neves no es muy distinto a las gestiones de Kichner en Santa Cruz ni al ciclo kirchnerista a nivel nacional: mucha presencia estatal, mucha obra pública hecha, ya sea con recursos provinciales o nacionales, y, por supuesto, la buena platita que otorgan las regalías petroleras, más los ingresos del turismo. Como sea, la decisión del gobernador Mario Das Neves de enfrentar al gobierno nacional provocó que el kirchnerismo replicara la movida a nivel provincial. Martín Buzzi, un ex radical que actualmente es intendente de Comodoro Rivadavia, es el delfín elegido por Das Neves. En la presidencial, más de un encuestador se juega por un triunfo de Cristina sobre Das Neves en la tierra misma del chubutense.

Al sur del sur. A diferencia de Chubut o Salta, donde las proyecciones prevén pocas sorpresas en cuanto al resultado definitivo, la situación en Tierra del Fuego es atractiva por el final de bandera verde que puede haber y por los procesos de transformación política y económica que vivió el antiguo territorio nacional en los últimos años. Primer hecho llamativo que no siempre han subrayado los medios: Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego, formó parte hasta hace unos años del ARI, si bien conservando sus propios valores y su perfil. El hecho de que la fuerza política que lideró el mayor éxito electoral del ARI haya debido distanciarse de Carrió habla de las capacidades destructivas de su líder nacional. Segundo asunto: casi de entrada, Fabiana Ríos sintonizó con el ciclo kirchnerista. Tercero: en alguna medida, merced a esa buena sintonía, fue que Tierra del Fuego recuperó su poderío industrial perdido en los 90 y fortalecido con el proceso de instalación de nuevos sectores electrónicos e informáticos. Cuarto: si al kirchnerismo le pudiera bastar para sentirse satisfecho con que ganara la gobernadora, los últimos trabajos de opinión pública muestran que la candidata aparentemente ungida por Cristina –Rosana Bertone, actual diputada nacional– tiene posibilidades serias de quedarse con la gobernación.
Según una encuesta reciente, realizada por una consultara cercana al gobierno nacional, la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos tiene una evaluación que va de regular a lo negativo, pero conserva un 40 por ciento de calificación positiva, que no es poca cosa. Esto implica que la gobernadora podría modificar los números a su favor. Sin embargo, Fabiana Ríos aparece en tercer lugar en la intención de voto para su posible reelección y hoy quedaría fuera de una posibilidad de ballottage. La intención de voto a gobernador la lidera Rosana Bertone, pero –aclara la consultora que hizo el trabajo– el margen de error de la muestra es de más/menos 5 puntos. Acaso la mención que le dedicó Cristina Kirchner en su discurso de apertura de las legislativas le acerque algún puntito.
En caso de ballottage entre Bertone y el dirigente del Movimiento Popular Fueguino, Jorge Garramuño (que seguramente se presentará en alianza con el radicalismo), la diputada nacional del FPV obtendría una ventaja de seis puntos que se explica por la gran diferencia a favor que tiene en Río Grande. Si la segunda vuelta se diera entre Bertone y Ríos, la gobernadora crecería, pero mucho más lo haría la diputada, hasta obtener “una diferencia de alrededor de 20 puntos”. La gobernadora perdería también en un hipotético escenario contra Garramuño.

Salta, sin suspenso. En la provincia de Salta las elecciones se realizarán el 10 de abril y allí el gobernador Juan Manuel Urtubey va –alineado con la figura presidencial pese a algún que otro gesto díscolo– por un nuevo mandato. En la vereda de enfrente tendrá, entre otros, al hombre de la campera amarilla: Alfredo Olmedo. El referente del Pro parece atravesar un rápido proceso de degradación y devaluación: de sus gestos homofóbicos al trabajo esclavo y de allí a la foto contrabandeada con Messi en Ezeiza, que se convirtió en afiche electoral hasta que la familia del goleador del Barça lo amenazó con un juicio harto temible.
El caso de Salta es particular. Fue la primera provincia en realizar internas abiertas y simultáneas, aunque no obligatorias. El Partido Justicialista, el Partido Renovador y la Unión Cívica Radical definieron ya sus candidatos a senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales. No hubo sorpresas. Hacia dentro del PJ, el gran ganador fue Miguel Isa, quien con el apoyo de Urtubey se posicionó para revalidar en la intendencia de la capital provincial. El 10 de abril se elegirán gobernador, vice, intendentes y concejales.
En Salta, con menor resonancia y escala, se da un cierto paralelismo con lo que sucede con la provincia de Buenos Aires. A fines del año pasado, al visitar la provincia, Martín Sabbatella criticó en simultáneo a los gobernadores Daniel Scioli y a Juan Manuel Urtubey. Los incluyó en una misma sentencia: “Contrastan con la mirada transformadora” de Cristina Fernández.
Según una encuesta de DDN publicada en El Intransigente.com, la intención de voto para gobernador de Urtubey ya roza los 44 puntos. Lejos, le siguen el 11,44 por ciento de Olmedo y el 10,10% de Walter Wayar (un peronista romerista). Más lejos aún el 2,23% de Claudio Del Plá (del PO), 1,34%, Carlos Morello (Proyecto Sur) y el radicalismo. La poderosa corriente de los No sabe / No contesta se sostiene en un interesante 29,2 por ciento.

*Con informes de Gabriel Bencivengo.

• LOS NÚMEROS DE AURELIO
La última encuesta, realizada en el mes de febrero, de la consultora Aresco, dirigida por Julio Aurelio, tiene una rasgo singular: proyecta los indecisos, que de hecho son muy pocos, 7,5 por ciento, según el estudio, cuando todavía faltan 8 meses para las elecciones.
El sondeo da como ganadora a Crsitina Fernández en primera vuelta con una contundencia mayor a la que tuvo en 2007, cuando llegó a la presidencia con el 47 por ciento. Según el sondeo de Aurelio, la Presidenta cosecharía el 51. 5 por ciento de intención de voto. Le siguen Mauricio Macri con 14; Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde con 11.9 y 11.7 respectivamente . Bastante más atrás vienen Fernando Pino Solanas con 6 por ciento y Elisa Carrió con 4.

En la provincia. El mismo sondeo mide la intención de voto a gobernador de la provincia de Buenos Aires. El dato más llamativo es el respaldo que recibe Martín Sabbatella. El ex intendente de Morón aparece tercero, con 11 por ciento de intención de voto. En la elección de 2009, cuando se presentó como candidato a diputado, Sabbatella obtuvo el 6 por ciento en toda la provincia. Es decir que arranca esta campaña electoral casi con el doble de respaldo que en el último turno electoral.
El primer lugar en la provincia figura el gobernador, Daniel Scioli, que cosecha 37.6 por ciento de intención de voto. Lo sigue bastante más abajo Francisco De Nárváez, que mide 22 puntos.
La encuesta se basó en 3288 casos en todo el país y contempla un margen de error de 1, 7 por ciento.

• CHUBUT SE PONE INTERESANTE
Según un relevamiento realizado en Chubut a mediados de febrero por la consultora MB2, sobre una muestra de 400 personas, Cristina Fernández estaría liderando la intención de voto a presidente con una ventaja mínima sobre Mario Das Neves. En tercer lugar se acomodan los indecisos, mientras que Ricardo Alfonsín y Mauricio Macri ocupan el cuarto y quinto lugar. Cómodos en el pelotón final aparecen Elisa Carrió y Pino Solanas.
Según la consultora, Cristina de Kirchner aparece al tope con el 30 por ciento de los votos, contra el 28 por ciento de Das Neves. Tras el 9 por ciento de indecisos, siguen Ricardo Alfonsín con un 8 por ciento, Mauricio Macri con el 7, Pino con el 5 y Carrió con el 4 por ciento. Según la misma encuestadora, el candidato a gobernador kirchnerista, Carlos Eliceche, con el 31 por ciento en la intención de voto, le saca una ventaja de siete puntos a Martín Buzzi.

miércoles, 2 de marzo de 2011

La Presidenta anunció la ampliación de la Asignación Universal a mujeres embarazadas

El anuncio lo realizó en el marco de la apertura del 129° período ordinario de sesiones del Congreso Nacional. La mandataria señaló además que el país ha alcanzado en los últimos años "el crecimiento, con inclusión social más importante de la historia", y destacó las políticas industriales de protección del trabajo y la industria nacional, entre otros puntos. También anunció la creación de un nuevo pasaporte, que será realizado por el Ministerio del Interior, y no por la Policía Federal como ocurría hasta ahora. Y anticipó el envío al parlamento de los proyectos de ley penal tributaria, ley de adopción y de propiedad de la tierra.

La presidenta dio su cuarto discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación desde que asumió. Allí, la mandataria enumeró algunos puntos de su gestión:

Crecimiento de la economía con inclusión Social

Durante su discurso, Cristina Fernández aseguró que en los últimos años se alcanzó "el crecimiento, con inclusión social más importante de la historia" argentina. Destacó el crecimiento de la economía del 9,1%, "superando la crisis mundial más importante de la que se tenga memoria".

En este punto, recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner al señalar que sentó "las bases de la acumulación económica con inclusión social" y que en el año 2010 "se construyeron las certezas de que ese era el modelo indicado para que Argentina creciera como nunca lo hizo".


Reservas, desendeudamiento y recaudación

Además, destacó el crecimiento récord que tuvieron las reservas del Banco Central de la República Argentina durante el año 2010: "El crecimiento de nuestras reservas del Banco Central de la República Argentina tuvo un promedio de 11,8 por ciento entre 2003 y 2010, lo que nos llevó a batir récords constantemente; sin embargo su récord histórico lo tuvo en el 2010 con el 13,4 por ciento, al alcanzar los 52.350 millones de pesos", dijo la mandataria

En ese sentido, destacó lo "paradójico" de este crecimiento, que se dio "el primer año en que utilizamos las reservas para pagar deudas y no solicitar crédito a organismos internacionales", y recordó que esta decisión "permitió instalar la confianza en Argentina, que iba a hacer frente a su endeudamiento".

En la primera etapa, al presidente Néstor Kirchner "le tocó reestructurar el 76 % de la deuda y terminó con el Fondo Monetario Internacional"; mientras que en "la segunda etapa que me tocó a mí y a nuestor equipo y llegamos al 92,3% de la totalidad de la deuda", explicitó.

La mandataria pidió al Congreso que este año se trate "la ley antilavado que nos exige el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), y que es importante que sea sancionada por este Parlamento".

Señaló que "el Poder Ejecutivo ha hecho todos los esfuerzos, sería bueno que el Poder Legislativo pueda tener una actuación más activa en materia de lavado que la que ha tenido hasta ahora, porque si no es probable que la Argentina sea condenada por el GAFI", reflexionó la mandataria.

También, destacó los índices de la economía y del crecimiento del país al enumerar la recaudación en distintos sectores laborales y transferencia financiera a las provincias. "Hemos tenido durante 2010 una recaudación récord en los distintos sectores productivos", enfatizó.

En esa línea añadió: "Quiero hablarles también de la situación financiera provincial. Se ha producido la transferencia a las provincias el 9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) trasladado a todas las provincias".

Lanzamiento del plan de desarrollo industrial 2020; recuperación laboral y créditos

También, destacó la "recuperación del crédito popular" en la Argentina y, en este sentido, también el "buen clima de negocios que se generó" que está plasmado en los balances de bancos, empresas e inversores.

"Nos pone contentos el nivel de recuperación que tuvo el crédito popular en el año del bicentenario, representado en tarjetas de crédito y de débito, que tuvieron un crecimiento en su utilización del 1.019 por ciento y 1.171", respectivamente.

Agregó que a la vuelta del crédito a la Argentina se suman las políticas industriales de protección del trabajo y de la industria nacional, y recordó que "se generaron más de 5 millones de puestos de trabajo".

En cuanto al balance de la actividad del Banco Nación comparó que en el 2003 la entidad "prestaba a las PYMES el 8 por ciento y el 50 a las grandes corporaciones" mientras hoy esa relación es del 45 y el 20.

En su discurso, declaró que el crecimiento industrial promedio "ha sido de más del 87 por ciento" y resaltó el aumento de la fabricación de productos argentinos de consumo popular como una "formidable sustitución de importaciones".

La mandataria calificó el incremento de la fabricación de celulares, lavarropas y LCD, entre otros productos, como "una formidable sustitución de importaciones y un formidable aporte a la balanza comercial que permite seguir sosteniendo uno de los pilares básicos como ha sido el superávit comercial, que ha superado los 12 mil millones de dólares comerciales".

"Estamos defendiendo los logros productivos alcanzados que para nosotros son verdaderos pilares del crecimiento como es el sistema cambiario. Y quiero decirles que no vamos a someternos a presiones de ninguna naturaleza que distorsione nuestro modelo con crecimiento y trabajo para los argentinos", sostuvo la Presidenta.

Cristina Fernández indicó que la Argentina - según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) - "es el único país" de la región que durante la crisis internacional del 2009 no "reprimarizó" sus exportaciones y mantuvo el crecimiento de la venta al exterior de productos con valor agregado.

Esta diferencia "tiene que ver con el crecimiento de las exportaciones del sector industrial", agregó la Presidenta. Además, dijo que "se profundizará el desarrollo industrial con reducción del desempleo, crecimiento de las exportaciones y avance de la tecnología y las cadenas de valor".

Al respecto, sostuvo que "el lanzamiento del plan de desarrollo industrial 2020 constituye un plan que fija metas de reducción del desempleo y crecimiento de las exportaciones" y aseguró: "Vamos a profundizar este desarrollo industrial avanzando en tecnología, valor agregado, sustitución de exportaciones y cadenas de valor".

En la evaluación de su gestión, otro punto que subrayó fue el aumento de las exportaciones: "Vamos a llegar este año a los 100 millones de toneladas de granos. Con un crecimiento en la producción de trigo doblando lo de 2008 y 2009".Por otro lado, informó que en 2010 se exportó carne por 1.100 millones.

En este contexto, valoró que "por primera vez en la historia el crecimiento del mercado interno y de las exportaciones no es incompatible sino que se da en armonía".

"Hay sectores que empujan a una devaluación, pero no vamos a someternos a ninguna presión", aseguró. Resaltó el crecimiento del mercado interno y la compatibilidad con las exportaciones y cómo el desarrollo de ambas variables se "da de manera virtuosa por primera vez desde hace mucho tiempo".

"El desarrollo y el modelo de producción con inclusión social era el camino más apropiado y no nos equivocamos", subrayó la Presidenta.

Energía

En materia de energía, remarcó el crecimiento logrado a partir de la puesta en marcha del plan energético lanzado en 2004. Recordó que en 2003 el pico de demanda fue de 14.350 Megavatios, mientras que en 2010 llegó a 20.843 Megavatios. En ese marco, señaló que el crecimiento se debe tanto al aumento de la actividad económica como al crecimiento de la demanda interna por el acceso de la población a bienes que antes no estaban a su alcance. También señaló que la potencia instalada en el país en 2003 era de 17.900 megavatios, y hoy trepó a 25.290 megavatios.

En este apartado, también dio especial preponderancia a la inauguración de la represa Yacyretá tras 37 años de obras. Y recordó que la central atómica Atucha II se inaugurará en septiembre próximo, incorporando 700 Megavatios al parque energético nacional.
La Mandataria señaló también que desde 2003 a la fecha se logró la duplicación de los kilómetros de autovías existentes en el país, al pasar de mil a dos mil kilómetros, y que se pavimentó el 40% de la red vial no pavimentada de la Argentina.

Educación, ciencia y tecnología

En el rubro educación, remarcó la construcción de 1.097 nuevas escuelas y el aumento de la inversión hasta llegar al récord de 6,47% del PBI. "Había una terrible deuda con la educación pública en Argentina, deuda que comenzamos a saldar al asignar el 6,47 % del PBI dedicado a la educación, casi invertido a lo que era la ecuación en 2003, cuando se dedicaba el 2% a educación y 5 % al pago de la deuda", señaló Cristina Fernández.

Otros puntos que destacó fueron el mejoramiento de los salarios docentes, el programa Conectar Igualdad, las construcciones de nuevos edificios universitarios, la creación nueve universidades nuevas, la inversión más importante de la historia nacional en materia de sueldos para investigadores y la repatriación de científicos. Pero también reclamó al sector docente "un gran esfuerzo para cumplir con el calendario de 180 días de clases en Argentina".

"Es necesario dar el salto cualitativo en materia de calidad para que esta formidable inversión que están haciendo los argentinos en materia de educación sea redituable, y para que nuestros jóvenes puedan lograr movilidad ascendente gracias a la capacitación", expresó.

Comunicación y servicios públicos

En materia de comunicación y servicios públicos, destacó la puesta en marcha de la televisión digital y la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Sobre este último punto, señaló que desde su vuelta al Estado, la empresa registró un aumento de 21% en cantidad de pasajeros, al tiempo que realizó la mayor compra de aviones de la historia aerocomercial de la Argentina.

En este punto, la mandataria lamentó las consecuencias que sufrió el país por la imposición del modelo neoliberal en la década de 1990, y en ese marco reveló que "las privatizaciones aportaron un ingreso neto para el país de 27 mil millones de dólares, el equivalente al precio diferencial de la soja entre 2003 y 2010".

Por otra parte, reclamó a los gremios de servicios públicos "no someter como rehenes a usuarios y consumidores" con medidas de fuerza.

"Quiero seguir siendo compañera de mis compañeros de los sindicatos y no cómplice de maniobras, porque los que viajan en trenes son también trabajadores, y las críticas pivotean sobre esas prácticas", afirmó. "Los que critican eso no necesitan del transporte público, tienen aviones propios y choferes, lo que les molesta en realidad es la participación que los trabajadores han logrado en Argentina", remarcó la jefa de estado.

"Los convoco a que defendamos el proyecto y el modelo, porque los primeros beneficiarios de él fueron los millones de hombres y mujeres que han recuperado la dignidad y el trabajo", expresó.

Bienes culturales

En tanto, en el rubro bienes culturales, Cristina Fernández señaló que en 2003 se exportaron 144 millones de dólares, mientras que en 2010 la cifra fue de 449 millones de dólares. Además, indicó que muchas empresas han trasladado operaciones a Argentina por la competitividad que el país ofrece en este campo.

Y también dedicó un tramo de su discurso para remarcar el hecho de que "millones de argentinos se volcaran a la calle para desmentir con su participación el retrato que querían vendernos a nosotros mismos, al llevar a cabo la magnífica conmemoración de los doscientos años de historia". "Tenemos en nosotros mismos la fuerza necesario para seguir adelante", expresó.

Trabajo y seguridad social

En cuanto al rubro trabajo y seguridad social, destacó la reducción del empleo no registrado del 50% al 35%, y del desempleo al 7,3 %. Y recordó que el plan de desarrollo industrial 2020 prevé una desocupación del 5%.

Dijo además que actualmente el país cuenta con el régimen de cobertura social más importante de Latinoamérica, que hoy entra en vigencia un nuevo aumento para jubilados en el marco de la ley de movilidad jubilatoria, y que el país tiene a la fecha una cobertura social del 96% con más de un millón de pensiones no contributivas.

También puso de relieve el "impacto sin precedentes" de la Asignación Universal por Hijo, que llegó a un pico de 1.927.310 familias cubiertas en octubre de 2010. Actualmente el número es menor debido a que muchos jefes de familia han obtenido trabajo desde esa fecha a la actualidad.

Además señaló que se redujo en un 48% la cantidad de personas bajo la línea de pobreza, y en un 68 % las que estaban por debajo de la línea de indigencia.

Acto seguido, la Jefa de Estado anunció que se decidió extender la Asignación Universal por Hijo a mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo. "Hemos decidido seguir apostando a la vida", expresó Cristina Fernández. La medida se pondrá en marcha a partir del 1ro. de mayo de 2011.

Seguridad

En materia de seguridad, Cristina Fernández recordó la creación del Ministerio de seguridad, la fuerte inversión en infraestructura y sueldos del personal policial, de Gendarmería y Prefectura, el descongelamiento de vacantes en las tres fuerzas y la puesta en marcha del operativo Centinela. Reclamó además que no se realice una "utilización mediática o publicitaria con fines electorales" de este tema, y llamó a "discutir cuáles son los mejores instrumentos para combatir ese flagelo que es la inseguridad".

En ese marco, informó que se decidió llevar adelante la reestructuración de la Policía Federal "para poner menos gente en sector administrativo y más gente en calle y comisarías". Por eso, "todo lo referente a documentación pasará a donde debe estar por ley: el Ministerio del Interior".

Así fue destacó la tarea de esa cartera al confeccionar los nuevos DNI con software y planificación argentina, siendo impresos por el propio Estado sin tercerizar la tarea. Y anunció la creación de un nuevo pasaporte.

También destacó el trabajo de la Agencia de Seguridad Vial y la importante reducción en materia de accidentología registrada en el último año.

Turismo

Sobre el turismo, señaló que representa uno de los pilares de la política económica al alcanzar el 6,5% del PBI nacional y 36,4% en sector servicios. Aporta también un aumento de mano de obra del 14%, un crecimiento en inversión en infraestructura de más de 1000%, y un aumento en llegada de turistas más de 72%.

En materia de Derechos Humanos, remarcó palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti: "No hay vuelta atrás en materia de juicios por violación a los derechos humanos en Argentina, gobierne quien gobierne". En ese marco, recordó que "hemos logrado un importante avance ya que de las 81 causas abiertas en 2003 se pasó a 746 causas elevadas a juicio oral a la fecha. Y se pasó de 41 condenados a 203".

En cuanto a la trata de personas, de 157 rescatados en 2008 se pasó a 569 en 2010.

Luego, la mandataria reclamó el tratamiento en el Congreso del nuevo Estatuto del Peón Rural para que "el control no quede en mano de los dirigentes sindicales sino que vuelva al Estado para terminar con esa verdadera vergüenza que es el trabajo esclavo".

Relaciones exteriores

En materia de relaciones exteriores, puso el acento en la recuperación de las relaciones con la República Oriental del Uruguay, y en ese marco agradeció "el esfuerzo" del presidente José Mujica "en esa tarea de reconstruir confianza entre ambos países".

También destacó la consolidación de la UNASUR, el sostenimiento del permanente reclamo sobre las islas Malvinas y el ofrecimiento de soluciones alternativas para lograr avances en la investigación de la voladura de la AMIA.

Igualdad

En cuando a los logros en materia de igualdad, destacó como el principal avance la sanción de la ley de matrimonio igualitario "que devolvió derechos que los argentinos no tenían". Y descalificó los rumores sobre una supuesta intención de llevar adelante una reforma constitucional. "¿Alguien me puede informar cómo voy a lograr una reforma constitucional cuando no logré que me aprueben el presupuesto?", ironizó. Por eso, llamó a "reconstruir la capacidad de debate".

Finalmente, la Presidenta anunció que remitirá al Congreso dos proyectos de ley que considera fundamentales para su tratamiento en este ciclo legislativo: la Ley de propiedad de la tierra y una nueva ley de adopción. "Cuando la dirigencia no hace las cosas, finalmente la gente lo hace", recordó momentos antes de dar por iniciado el 129° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.