viernes, 27 de mayo de 2011

La Presidenta inauguró la planta de Honda en Campana




La presidenta Cristina Fernández inauguró la planta automotriz de la empresa Honda en Campana, en un acto en el que se presentó el primer auto fabricado por la compañía en el país: el Honda City.

La obra demandó una inversión de U$S 250 millones, de los cuales U$S 209 millones fueron invertidos entre 2008 y 2010 y los U$S 41 millones restantes se ejecutarán en el 1° semestre 2011. La capacidad instalada será de 30.000 unidades anuales y ocupará una mano de obra de 300 empleados locales y 80 técnicos extranjeros.

La Presidenta de la Nación recordó que ya había sido electa cuando acompañó al ex presidente Néstor Kirchner "a hacer la primera palada de tierra, la primera siembra. Él siempre decía "que florezcan mil flores". Y florecieron no mil flores, sino una fábrica, que es como si florecieran millones de flores".

Destacó que Honda se transforma en "la undécima automotriz de la República Argentina. La última automotriz que se había abierto en Argentina era Toyota en 1997". "El sector automotriz ha sido uno de los grandes protagonistas del crecimiento industrial", subrayó.

Por otra parte, la jefa de Estado anunció que la Nación "va a poner los recursos de 9 millones de pesos para que los accesos a la fábrica sean una realidad".

Cristina Fernández destacó la actitud de los japoneses, quienes "pese a un tsunami al que no había nadie a quien echarle la culpa, con esa entereza atávica, fundacional del pueblo japonés, que ha sufrido desastres – algunos no de la naturaleza, sino provocados por el hombre - , y de cada uno de ellos ha logrado sobreponerse y ser más fuerte que antes del desastre". "Este es un ejemplo que tenemos que adoptar los argentinos: no hay desastre que sea provocado por los hombres o por la naturaleza, que pueda hacer cejar a una sociedad convencida que lo más importante es la producción", enfatizó.

Por último aseguró que desde el gobierno se hará "todo lo que podamos hacer para fortalecer la producción, como lo hicimos a partir de 2008, con la caída de Wall Street".

Previamente, el presidente de Honda Motors Argentina, Toshihiko Sato, agradeció al gobierno nacional, los concesionarios y a los trabajadores, por el apoyo recibido. "Esta nueva planta de Campana es una clara muestra de la confianza que Honda tiene en el país", remarcó. Tras lo que dejó oficialmente inaugurada la planta de Campana.

La Presidenta estuvo acompañada durante el acto con el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Economía, Amado Boudou, la ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Además, estuvieron la intendenta de Campana, Stella Maris Giroldi, funcionarios nacionales, provinciales, municipales, y directivos de la empresa.

Paso a nivel en Tres de Febrero

La presidenta Cristina Fernández se comunicó mediante videoconferencia con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el intendente del partido de Tres de Febrero, Hugo Curto, para inaugurar un paso bajo nivel al que se bautizó Néstor Kirchner.

El paso bajo nivel se encuentra en la intersección de la calle Lisandro de la Torre y las vías del Ferrocarril San Martín, en Caseros.

La secretaría de Transporte informó que con la finalización de esta obra se comunica Caseros, Santos Lugares y Saenz Peña, y se vincula a su vez Tres de Febrero con el municipio de San Martín.

Durante el acto, uno de los vecinos de la zona agradeció a la Presidenta "esta bendita obra, que arrancó en 2003, cuando su esposo, Hugo Curto, y un montón de vecinos pudieron soñar con esto que ahora es un hecho".

Estadio multipropósito "Juan Domingo Perón", de Mar Chiquita

La jefa de Estado también se comunicó con el partido de Coronel Vidal, donde se inauguró el Estadio multipropósito "Juan Domingo Perón", en la ciudad de Mar Chiquita.

El intendente de Coronel Vidal, Jorge Paredi, recordó que fue el ex presidente Néstor Kirchner quien lo apoyó en la construcción del estadio polideportivo, y manifestó: "Hoy estamos cumpliendo un sueño".


miércoles, 18 de mayo de 2011

La Presidenta promulgó la Ley de Medicina Prepaga: “El deber del Estado es cuidar el derecho de todos”

La presidenta Cristina Fernández firmó esta tarde en Casa de Gobierno la promulgación de la Ley 26.682 de Régimen de Regulación de Empresas de Medicina Prepaga. Además, anunció la implementación de un programa de trazabilidad de medicamentos, convenido entre los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, y el PAMI. "Vamos a poder acordar que funcionen las prepagas, las obras sociales, y que lo hagan de acuerdo con los derechos de los argentinos", subrayó la jefa de Estado en un mensaje transmitido por cadena nacional.
La Presidenta consideró que al promulgar la Ley de Medicina Prepaga y al anunciar la implementación del nuevo sistema de trazabilidad de medicamentos, "que estamos abordando un tema que constituye una verdadera política de Estado".
La jefa de Estado informó que en una primera etapa, el sistema de trazabilidad de medicamentos se aplicará "para los oncológicos, los hemofílicos y los de HIV Sida, que son los medicamentos más valiosos y más robados". "Es un paso trascendental, porque cuando uno ve los precios de algunos medicamentos, una ampollita para hemofílicos cuesta 50 mil pesos. Adentro tiene la vida de una persona", comentó. Y enfatizó: "Un hemofílico es una persona que si no se le administra determinada medicación, se muere. Mucho me temo que ese valor está vinculado, más que por los elementos que tiene adentro, a que para esa persona es vital".
Respecto a la regulación de la medicina prepaga, señaló que "la Argentina tiene al 60% de sus habitantes con cobertura en el sector de obras sociales o medicina prepagas. Y el resto de sus habitantes cubierto por el sector de salud pública, que tenemos que mejorar. Pero viendo lo que es en otros países de la región, tenemos un buen servicio de salud pública". Detalló que 4 millones y medio de personas son cubiertas por el PAMI; unos 15 millones se atienden en obras sociales; y otros 4 millones y medio lo hacen a través de prepagas.
Además, indicó que "el 80% de los que tienen medicina prepaga están en 25 empresas. Hay que regular un sector tan importante como el de la salud. Tienen más quejas los usuarios de prepagas que los de obras sociales".
La Presidenta puntualizó que "3129 millones de pesos recaudaban las obras sociales en 2003; en 2010 recaudaron 19610 millones: un 526% mas". "Esto se debe a cuatro razones: dos a estructurales, la creación de puestos de trabajo y el mayor poder adquisitivo del salario; las otras dos razones son decisiones del Poder Ejecutivo, que en 2008 eliminó el tope para las contribuciones patronales, y también aumentó el tope de los aportes", explicó.
Afirmó que antes de que se aprobara en el Congreso la ley 26.682, "salvo el PMO no había ningún tipo de regulación en las prepagas y sí había regulación en las obras sociales". Respecto a las críticas recibidas por la norma, acerca de que no podrán negarle la afiliación a personas con enfermedades preexistentes, sostuvo que "la ley prevé que en este caso, el Estado podrá aumentar o fijar cuotas especiales a la persona que con una enfermedad va a afiliarse a una prepaga".
Por otra parte, Cristina Fernández apuntó que "el promedio es de 569 pesos por aportante en las prepagas, mientras que en las obras sociales, la que más cobra no supera los 350 pesos". "Las personas que pueden pagar 1000 pesos por mes ya tienen prepagas, y nadie va a cometer la picardía de esperar a enfermarse para ir a una prepaga", opinó.
Y remarcó: "No va a fundir nadie, si algo le interesa a este gobierno es que no cierre ninguna empresa; cuando alguna tuvo algún problema, los ayudamos a pagar los sueldos".
Asimismo, la Presidenta resaltó que "el deber del Estado es cuidar el derecho de los usuarios. Y el derecho de los usuarios es que paguen lo que corresponde". "Debemos todos ser lo más racionales, serenos posibles, y saber que determinados sectores como el ligado con la salud pública tienen que ser controlados como son controlados otros que tienen que ver con la vida de los argentinos", sostuvo.
Respecto al sistema de trazabilidad de medicamentos que comenzará a implementarse, señaló que "es necesario este contralor por parte del Estado en lo que hace a la calidad del medicamento, desde el laboratorio hasta el paciente". "Esto en una primera etapa se extiende a los más costosos, la idea es que luego se extienda a la totalidad", subrayó.
Afirmó que con esta medida se está "apuntando a darle mucha transparencia al sistema". "Que cualquiera pueda saber que el medicamento que está comprando no solamente no está vencido, no ha sido robado, no ha sido falsificado, sino que ha sido fabricado por el laboratorio" que indica su etiqueta, sostuvo.
Por último, la jefa de Estado anunció "un convenio entre Ministerio de Desarrollo Social, el PAMI, y el Ministerio de Salud", a fin de poder "aprovechar el poder de compra del Estado para que mayor cantidad de gente acceda a los medicamentos que necesita" a un precio menor. Señaló que la idea de la medida es "comenzar a unificar políticas, que no significa centralizar y cerrarse. El PAMI es la obra social de mayor impacto de medicamentos en todo el mercado. En los especiales que vamos a controlar en la primera etapa, el PAMI compra el 40% de la producción nacional".
Para concluir, la Presidenta consideró que "en el 2003 a nadie se le hubiera ocurrido hablar de trazabilidad de los medicamentos. A medida que un país va creciendo y estabilizándose, van surgiendo los temas pendientes". Ejemplicó que es "como en una casa, que estaba destruida, primero hay que poner los ladrillos, las chapas; después va a poder pintar, arreglar el piso, agregar una habitación más. Siempre hay algo que se puede mejorar". Y sentenció: "Como en la Argentina, que es en definitiva la casa de todos".
En el acto realizado en el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la Presidenta estuvo acompañada por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, el ministro de Salud, Juan Manzur, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Previamente Manzur informó que el sistema de trazabilidad del medicamento "permite rastrear el medicamento desde su producción hasta su consumo por el paciente". Señaló que las medicinas van a contar de un "sistema de información que cada elemento de la cadena debe registrar y transmitir la información a una base de datos administrada por la ANMAT".
Asimismo, comentó que la información va a poder ser chequeada por "los fiscalizadores de ANMAT, autoridades de salud, las farmacias, las droguerías, pero también lo van a poder verificar los pacientes". "Los tiempos de implementación empiezan a correr a partir del 15 de junio", aseguró.
Manzur especificó que el nuevo sistema "no incrementa el costo de los medicamentos. Beneficia a todos pero principalmente al paciente". "Nos estamos poniendo a la vanguardia en América Latina en la provisión y control de medicamentos", concluyó.



jueves, 12 de mayo de 2011

"No quiero ni explotación, ni extorsión", afirmó la Presidenta en José C. Paz


La presidenta Cristina Fernández lanzó el Plan de Abaratamiento para Minoristas", en José C. Paz, y se comunicó con Gregorio de Laferrere y Florencio Varela para inaugurar un Centro de Documentación Rápida y "Expo Industrial Varela 2011", respectivamente. En el acto, la Presidenta afirmó: "Debemos comprender que un país no lo puede hacer solo un Presidente o Presidenta, se necesita de la responsabilidad y madurez de todos".

La ceremonia se realizó en la sede del nuevo centro de compras, en ruta 24, entre Pichincha y Mateo Bootz. Se trata de un predio de nueve hectáreas donde fueron construidos un conjunto de naves industriales para incentivar la actividad comercial de amplios sectores de la zona norte del conurbano.

"Me acuerdo de la Argentina en 2002 y 2003. Me acuerdo del casi 25% de los desocupados. De la falta de obras, de viviendas, de cloacas, de escuelas. De las eternas carpas blancas, porque la educación era casi un gasto fiscal. Y veo la Argentina de hoy, que es cierto que nos faltan hacer cosas pero como hemos transformado el país en estos años", manifestó la Presidenta durante el acto.

"Hemos trabajado codo a codo con él (Néstor Kirchner) en una lucha titánica. En José C. Paz hemos construido más de 8000 viviendas. Del año ´45 con Eva Perón no se construía en este distrito. Garantizamos pisos salariales a lo largo y lo ancho del país", agregó Cristina Fernández, y recordó las mejoras en educación, con la construcción de escuela, y de las jubilaciones, con la incorporación de 2,5 millones de argentinos.

La Presidenta afirmó que "en estos 8 años se han generado millones de puestos de trabajo y se ha retornado la negociación entre trabajadores y empresarios que nos coloca al frente de América Latina en materia de salarios y organización sindical". "Cuantas cosas que hemos hecho, como hemos transformado el país, trabajando codo a codo", recordó la mandataria.

También, la jefa de Estado recordó el siginificado original del término sindicato que remite a solidaridad: "Cuando una organización sindical le importa solamente lo que le importa a sus afiliados es una corporación. Y quiero sindicatos solidarios con todos los argentinos", dijo la mandataria.

Al respecto, aseguró que "siempre me van a tener del lado de los trabajadores. Este es un Gobierno que quiere que siga mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores. No podemos ser rehenes de aquellos que por ser de una determinada actividad pueden perjudicar a toda la sociedad".

Así, respecto del paro que realizó parte del personal de Aerolíneas Argentinas y Austral, la Presidenta dijo: "Yo me he jugado entera cuando decidí recuperar Aerolíneas. Me jugué entera porque apuesto, aposté y sigo apostando a nuestra línea de bandera. Porque sigo apostando a una Aerolíneas de todos, no solamente de los que trabajan ahí. Estamos poniendo millones de dólares".

En su discurso, afirmó: "No quiero ni explotación ni extorsión en la Argentina ni de un lado ni en el otro". "Vamos a seguir luchado contra la explotación y demandaremos a esos sectores empresariales que tienen rentabilidad que mejoren las condiciones salariales y laborales de los trabajadores", enfatizó.

Además, señaló que "la Asignación Universal por hijo permite llegar no con el beneficio del puntero de turno, sino con la dignidad que merece al que tiene que recibir la ayuda del Estado porque no consigue un trabajo con salario digno".

Al respecto, recordó palabras del especialista en programas sociales de Naciones Unidas, Bernardo Kliksberg, quien ayer se reunió con la jefa de Estado y calificó la AUH como el esfuerzo "más importante a nivel mundial de destinar parte del producto bruto a los sectores más vulnerables de la sociedad".

En ese sentido, pidió "a todo de aquellos que comparten este modelo" que "debemos comprender que un país no lo puede hacer solamente un Presidente o una Presidenta, se necesita de la responsabilidad y madurez sobre todo de aquellos que comparten este modelo".

La mandataria afirmó que está cansada de las "hipocresías" de los sectores que "hablan en nombre de Cristina y al otro día hacen todo para que esto se derrumbe". "Ya di todo lo que tenía que dar. Estoy haciendo un inmenso esfuerzo personal y físico para seguir adelante", expresó la Presidenta.

También, afirmó que "si hay algunos que creen que puede ser mejor otro modelo, que han tenido o tienen tanto poder para torcer voluntades para que sea desprestigiado, quiero decirles que conmigo no van a contar", afirmó la Presidenta.

Además, criticó a "quienes no quieren jugarse a ser presidentes porque saben que no van a ganar" y comparó esa postura con la de su esposo Néstor Kirchner de quien dijo "se lanzaba a la batalla porque tenía ideas, convicciones y le importaba vivir y dar testimonio de esas convicciones".

En ese marco, la jefa de Estado manifestó: "No estoy muerta por volver a ser Presidenta, a mí no me van a correr", luego de señalar algunas prácticas sindicales o actitudes de distintos sectores. "Mi familia ha entregado mucho por este país", cerró la mandataria.

También, aseguró que "la lealtad es moneda escasa, no cara" y, en ese sentido, destacó el acompañamiento del intendente Mario Ishii al proyecto de gobierno iniciado en el 2003 con su marido y ex presidente, Néstor Kirchner.

Finalmente, agregó que en ese marco se inscribía también "la lealtad del pueblo al modelo que le devolvió la esperanza" y la"incorporación de jóvenes que no creían en la política".

Estuvo acompañada por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el intendente de José C. Paz, Mario Ishii; el secretario General, Oscar Parrilli;


Mercado central José C. Paz

El Mercado Concentrador de José C. Paz es una fuente de trabajo para muchos miembros de la comunidad. En un predio de nueve hectáreas se construyó un conjunto de naves industriales destinado a incentivar la actividad comercial de amplios sectores del conurbano bonaerense.

El gerente de compras del nuevo Mercado Central que inauguró la Presidenta en José C. Paz, Martín Ledesma, explicó que el espíritu de la iniciativa es "llegar a todos los hogares con productos de primera necesidad a precios bajos".

En el mercado se podrán adquirir desde alimentos cárnicos, lácteos, frutas y verduras, hasta indumentaria. Actualmente, hay una línea de ropa, zapatillas, y prendas textiles para el uso diario. Está previsto ir sumando distintos tipos de productos

Centro de Documentación Rápida en Gregorio de Laferrere, La Matanza

La mandataria realizó una videoconferencia con Gregorio de Laferrere, para inaugurar un nuevo Centro de Documentación Rápida (CDR), ubicado en la calle Andrade de esa ciudad perteneciente al partido de La Matanza. Estuvieron presentes el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el intendente, Fernando Espinoza.


Expo Varela Industrial 2011

Finalmente, la jefa de Estado mantuvo contacto por videoconferencia con Florencio Varela para inaugurar "Expo Varela Industrial 2011", que se realizó en el predio del Parque Industrial y Tecnológico de esa ciudad. Estuvieron presentes el intendente, Julio Pereyra; la ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otros.


jueves, 5 de mayo de 2011

Cristina Fernández convocó a los argentinos a “organizarse para transformar” la realidad


La Presidenta de la Nación inauguró el Centro Integrador Comunitario número 600 en Villa Zagala, San Martín. Además, mediante videoconferencias, dejó habilitadas obras en Entre Ríos, La Plata y Presidente Perón. "Vamos a convocar a todos los argentinos a esta epopeya de transformación. No son solamente obras, es la vocación de transformación de un país que quiere crecer", sostuvo la jefa de Estado.

La presidenta Cristina Fernández inauguró hoy el Centro Integrador Comunitario (CIC) número 600 en Villa Zagala, partido de San Martín, bautizado "Néstor Kirchner". La jefa de Estado estuvo acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Justicia, Julio Alak, por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y por el intendente local, Ricardo Ivoskus.
Al destacar la importancia de la obra inaugurada hoy, la presidenta Cristina Fernández sostuvo que "eso es lo que tenemos que hacer desde la política. A los barrios y a la gente hay que llegar para organizarla, para que se sepan valer por sí mismas". "Siempre hubo esa cosa de estigmatización, de políticas que eran dar para comprometer: acá no, acá se trata de dar para transformar. Ese es el cambio cultural que queremos hacer en Argentina, organizar para transformar", enfatizó la jefa de Estado.
Por otra parte, subrayó la "participación masiva de jóvenes" en la política, y remarcó una frase del Eternauta: "Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable". "Es inexorable, pero además es deseable, porque queremos el cambio", sentenció. Y agregó que los jóvenes "vienen con todas las fuerzas de la transformación.
En otro tramo del discurso, la Presidenta dijo que va "a convocar a todos los argentinos a esta epopeya de transformación. Estos CIC, esta forma de organizar, tiene que convocar a todos los argentinos. No son solamente obras, es la vocación de transformación de un país que quiere crecer".
Asimismo, destacó la necesidad de volver a la cultural del trabajo, ya que -señaló- "trabajar es organizar la vida. La gente de mi edad veíamos a nuestros padres salir al trabajo. En mi casa estaban mi papá, mi mamá, mi tía, todos trabajaban. Eso organizaba la vida. Ahora vemos tanta gente en colectivos, trenes, tantos autos, esa gente se mueve porque tiene trabajo, tienen adonde ir. Antes no había trabajo, no había adonde ir".
"Yo quiero volver a esa Argentina donde me importa lo que pasa al que está al lado mío. Si al que está al lado mío está mal, y el del otro lado también, en algún momento me va a empezar a ir mal también a mí", consideró. Y concluyó: "Los quiero convocar a ustedes los jóvenes y a todos los argentinos, a organizar a los argentinos que todavía no están organizados. Sin ficha de afiliación, sólo por pertenecer a la patria, que no es de nadie, la Patria es de los argentinos y tenemos que tener el valor de defenderla en todos los frentes", enfatizó
Durante el acto, la Presidenta también entregó libros y netbooks a escuelas y alumnos de la zona de San Martín, en el marco del Programa Conectar Igualdad.

CIC No. 600 "Dr. Néstor Kirchner" en San Martín
El CIC inaugurado hoy es un espacio para la salud, el desarrollo social, la educación, el arte, la recreación, la innovación tecnológica y el deporte dirigido a la familia. Se habilitaron oficinas de ANSES, del PAMI, y de toma de trámites del Documento Nacional de Identidad. Además, contará con un auditorio totalmente equipado y con cancha de Fútbol.
El Centro fue construido íntegramente con tecnología bio-climática que permitirá reducir en un 40 por ciento el uso de energía convencional en el edificio, a través de la utilización de modalidades de energía alternativa.
La jefa de Estado destacó que "es el primer centro construido integralmente por las cooperativas Argentina Trabaja".

Habilitación de nuevo tramo de autovía en la Ruta 14
En primer lugar, la Jefa de Estado dialogó por videoconferencia con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que se encontraba en Concepción del Uruguay. Allí inauguraron un nuevo tramo de 28 kilómetros de autovía en la ruta nacional número 14, que contó con una inversión de $ 191 millones.
El gobernador Uribarri sostuvo que la realización de la autovía "es una visión estratégica a la cual le puso toda su energía Néstor Kirchner, desde el primer día que Entre Ríos demandó esta obra". "Más allá de la importancia para el comercio internacional, más allá de evitar tantos muertes, va a ser un antes y un después para Entre Ríos. Ya hoy sin autovía somos la tercera provincia que más turistas recibe", enfatizó. Y comprometió su esfuerzo para "hacer el aporte a este proyecto nacional, para hacer una Argentina de todos"
Durante su discurso, la Presidenta destacó que "esa ruta 14, que es la ruta del Mercosur, pero también era la ruta de la muerte. Cuando fuimos a buscar el proyecto de esa ruta, de la que todos habían hablado, no había ni proyecto. Hoy estamos inaugurando el primer tramo de esa ruta, que va a servir para mayor desarrollo económico. Esto va a permitir que el turismo crezca mucho más".
En el acto también estuvieron presentes el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; el vicegobernador, José Lauritto; y los intendentes de Gualeguaychú, Juan Bahillio y de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni.

Obras en el Colegio Nacional de La Plata
También la jefa de Estado se comunicó por videoconferencia con el colegio Nacional de La Plata, donde se inauguró un Comedor estudiantil al que se denominó "Néstor Kirchner". Tiene capacidad para 140 personas sentadas y funcionará de 7.30 a 18.30 de lunes a viernes. También se inauguró un Centro de Fotocopiado, una Librería y Oficinas Administrativas.
La directora María José Arias Mercader (Directora) sostuvo que el comedor anterior "era una casilla precaria de madera que se instaló en el patio. Permaneció por más de 50 años". Y defendió la decisión de ponerle el nombre de Néstor Kirchner, al destacar que el ex presidente "impulsó la ley de financiamiento educativo, la ley de educación nacional, y los juicios por los crímenes de lesa humanidad" de la última dictadura militar. También dialogaron con Cristina Fernández dos alumnos, quienes le agradecieron la inversión realizada por el Estado nacional.
A su turno, la Presidenta recordó que su hermana "es ex alumna de un colegio que es emblemático en la historia de la ciudad". "Quiero recordar especialmente a quien conocí, porque era compañero de mi hermana, Claudio Dellacha, uno de los desaparecidos en la Noche de los Lápices del ‘76", señaló. Y agregó: "Como oriunda de la ciudad de La Plata, estoy muy contenta.
Estuvieron presentes en el acto el ex rector del Colegio, Dr. Gustavo Oliva, el presidente de la UNLP, Dr. Fernando Tauber y el Coordinador Ejecutivo del Programa 700 Escuelas, Ricardo Santocono.

Avenida Néstor Kirchner en Presidente Perón
Minutos después, Cristina Fernández se comunicó con el partido bonaerense de Presidente Perón donde inauguró la pavimentación de la Avenida Néstor Kirchner. Cuenta con 8.500 metros de largo, demandó una inversión de más de $ 30 millones y la financió la Dirección Nacional de Vialidad.
El intendente Aníbal Regueiro recordó que le había solicitado la obra al ex presidente esta obra que "nos iba a permitir salvar vidas. Hoy las ambulancias están en 30 minutos en la puerta del Garrahan". Y destacó que gracias a la vía de comunicación, se está insttalando un parque industrial en el distrito. "Este era un distrito que tenía 0 cloacas, y este año estamos inaugurando el 55% de cloacas en el distrito", agregó.
Regueiro estuvo acompañado en el acto por el secretario de Obras Públicas, José López, la presidenta del Concejo Deliberante, Carina Biroulet y Carmen Novoa, vecina del lugar y bombera voluntaria.

martes, 3 de mayo de 2011

“Siento que estamos alumbrando una Argentina diferente”, señaló Cristina Fernández al inaugurar obras en hospitales y viviendas


La presidenta Cristina Fernández inauguró hoy las nuevas instalaciones del Hospital Ramón Carrillo, del partido de 3 de Febrero. Además se comunicó mediante videoconferencia con el hospital rural de San Vicente, con una maternidad de Suterh en Capital Federal y entregará viviendas en Avellaneda. La jefa de Estado defendió conquistas como la Asignación Universal por Hijo y remarcó: "La vida por sobre todas las cosas".
La Presidenta recorrió las nuevas instalaciones del Hospital Ramón Carrillo, del partido de 3 de Febrero, junto al director del organismo, Néstor Torres y el intendente Hugo Curto. Junto a ellos cortó las cintas para dejar inauguradas las obras, que constan de dos salas de internación, con 80 camas en total y una de neonatología, con 18 camas, para mejorar la atención de los pacientes de la zona.
La jefa de Estado destacó la "importante ampliación" del Hospital Ramón Carrillo y remarcó la necesidad de homenajear la figura del médico sanitarista, primer ministro de Salud del gobierno de Juan Domingo Perón. Señaló que gracias a la extensión del sistema de salud público, la Argentina es "un lugar único en Latinoamérica, donde la gente que no tiene cobertura es atendida en el hospital público".
Por otra parte, destacó la tarea de "limpieza del Riachuelo, al que le sacamos todos los barcos que estaban hundidos, y sacamos a las familias que estaban hundidas a la vera del Riachuelo". "Es una deuda que viene desde el siglo XIX, la limpieza del Riachuelo. Estamos orgullosos de poder hacernos cargo, sin echarle la culpa a nadie", aseveró.
"Podemos ocuparnos de estas cosas porque pusimos en marcha en 2003 un modelo político, económico, social y hasta cultural que tiene que ver con poner al trabajo como elemento organizador de la vida social", sostuvo la Presidenta. En ese sentido, remarcó que los trabajadores perciben "salarios dignos que permiten no solo dignificar al que lo recibe, sino que, a partir de la contribución de los empresarios, el Estado se puede hacer cargo de las cosas que se tiene que hacer cargo".
La Presidenta subrayó que "la Argentina tiene el mejor salario mínimo de la región. Los trabajadores participan del 48,1% del PBI, casi estamos llegando al fifty-fifty" en la distribución del ingreso. Y agregó que "a los sectores que aún no tienen un trabajo digno, llegamos a través de la Asignación Universal por Hijo y ahora de la Asignación para las madres embarazadas. La vida por sobre todas las cosas".
En referencia al acto que organizó la CGT el pasado viernes, destacó: "Veía las imágenes de miles y miles de jóvenes, mujeres y trabajadores, que participaban con alegría festejando el día del Trabajo. Es lo que yo quiero para todos los argentinos: que vivamos con alegría y de ayudar a los que aún no han podido alcanzar los beneficios de este modelo". "Yo quiero también convocar a todos los argentinos a este momento que estamos viviendo. Un momento que lo estamos con mucha mayor certeza a partir del Bicentenario. Que en el cumpleaños 200 de la patria, que hayamos podido mirar hacia atrás, pero sobre todo mirando con alegría hacia adelante, porque hemos superado años de dolores", afirmó.
Por otra parte, la Presidenta aseguró que "los jóvenes tienen que ser el reaseguro de que las cosas se sigan cambiando y transformando". "Cuando yo veo a miles y miles volver a trabajar, a militar, a organizarse, siento que ese es el verdadero triunfo de este proyecto. No sólo tiene que ser tener un trabajo, tener una casa, sino participar y comprometerse con los que menos tienen, que eso es lo que nos diferencia a los seres humanos", consideró.
"Siento que estamos alumbrando una Argentina nueva, una Argentina diferente. Que vamos a poder cumplir lo que siempre se pidió y que soñaron los abuelos cuando llegaron a la Argentina: que nuestros hijos van a estar mejor que nosotros", enfatizó. Y sostuvo que "no hay que tenerle nunca miedo a lo nuevo: se transforma con lo nuevo, con lo que viene. Es la historia de la Argentina, de nuestro propio partido".
"No hay ningún movimiento político que pueda llegar al triunfo si no convoca a la juventud. Yo soy una gran entusiasta de la participación de los jóvenes. Es cierto que reclaman, que son bulliciosos, pero ayudan a repensar las cosas y nos comprometen a seguir adelante", aseguró. Y afirmó que "junto a este proceso de transformación económica y de inclusión social se vive también en un espíritu de libertad, que permite a todos decir lo que quieran, piensen como piensen".
La Presidenta concluyó que estas conquistas sociales la empujan "a trabajar desde cualquier lugar, no importa cual, para que nos vaya bien a los argentinos, no a un sector o a un partido".
Cristina Fernández también entregó libros y netbooks a alumnos y escuelas de la zona, en el marco del Programa Conectar Igualdad. Participaron del acto central, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Salud, Juan Mazur y su par bonaerense, Alejandro Collia.

Hospital Ramón Carrillo de San Vicente
Previamente, la presidenta Cristina Fernández se comunicó por videoconferencia con el hospital rural de San Vicente que también lleva el nombre del primer ministro de Salud, Ramón Carrillo. En el lugar estuvieron la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el intendente Daniel Di Sabatino.
La inversión total fue de más $ 9,8 millones e incluyeron la refacción total del hall principal y del pasillo de circulación; la refuncionalización de 18 nuevas habitaciones de internación, y del sector de la cocina industrial, así como la modernización completa de todos los equipamientos del hospital.
Una de las alas fue refaccionada por cooperativistas del programa Argentina Trabaja. El edificio había sido inaugurado en octubre de 1949 por el entonces presidente Juan Domingo Perón, su esposa María Eva Duarte y el ministro de Salud Pública, Ramón Carrillo.

Complejo de viviendas en Avellaneda
También se comunicó con el partido de Avellaneda, donde el intendente Jorge Ferraresi entregó las llaves de un complejo de 42 viviendas que permitirán relocalizar a vecinos que viven en el asentamiento del Puente Bosch, colaborando de esa manera con los trabajos de saneamiento de la Cuenca Matanza - Riachuelo.

En este complejo, la tipología de las viviendas es de dúplex de 1, 2, 3 ó 4 dormitorios, de acuerdo a la composición familiar, contando también con un prototipo que contempla la existencia en el grupo familiar de uno o más integrantes que posean algún tipo de discapacidad.

Nueva maternidad del SUTERH
Por último, la Jefa de Estado se comunicó con el ministro Carlos Tomada, y con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Victor Santa María, que inauguraron una nueva maternidad del gremio.
Además, Cristina Fernández mantuvo una conversación con la primera mamá que tuvo a su hijo en la nueva clínica del sindicato, que dispone de la última tecnología disponible.
La Maternidad cuenta con 4.120 metros cuadrados, y el sindicato invirtió $19,5 millones. "Las historias clínicas estarán informatizadas, el servicio de terapia intensiva está altamente equipado para ante cualquier eventualidad contar con las mejores herramientas disponibles, y el servicio de Guardia a modo de Shock Room", informó Suterh mediante un comunicado.