jueves, 30 de diciembre de 2010

En su mensaje de fin de año, la Presidenta rindió homenaje al esfuerzo colectivo de los argentinos


Con motivo de la celebración de la Fiesta del Año Nuevo, la presidenta Cristina Fernández emitió un mensaje a través de la Cadena Nacional de Radio y Televisión, en el que rindió homenaje "a todos los argentinos que participan del esfuerzo colectivo" de hacer crecer a la Nación.

En su alocución, la Jefa de Estado sostuvo que el país concluye un año "excepcional" en materia institucional, dado que "culminan sus primeros 200 años" con "el período de crecimiento económico y de inclusión social más importante de toda su historia".

En ese sentido, destacó que el país cuenta hoy con récord de reservas en el Banco Central, que se observa masivo consumo popular, además de registrarse un crecimiento en el tercer trimestre del año que termina de un 9,1% en la actividad económica, y con una desocupación del 7,4%.

"Es un año en el que hemos vuelto a posicionar a nuestro país en términos institucionales como tal vez nunca en su historia", dijo la Mandataria, y remarcó que este logro se alcanzó "con justicia, memoria y verdad para miles de argentinos". Por eso, se expresó orgullosa de presidir "un país ejemplo en materia de derechos humanos".

"Creo que todo esto que estamos viviendo la argentinos, con este crecimiento inédito, seguramente va a prolongarse y profundizarse en 2011", señaló.

Por eso, Cristina Fernández remarcó su voluntad de "homenajear a los más 40 millones de argentinos que participan de este esfuerzo colectivo", porque "un país no se hace solamente por un presidente o una presidenta, sino que se hace con todos los argentinos, trabajando, esforzándose, tirando todos para el mismo lado".

"Cuando mañana, 31 de diciembre, todos eleven sus copas, yo les pido que piensen mucho en Argentina, en todo lo que hay que seguir trabajando y haciendo para que esta Argentina siga creciendo", convocó la mandataria.

Luego, la Jefa de Estado reconoció que, en el plano personal, 2010 será indefectiblemente recordado por la desaparición física de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y por eso también pidió a los argentinos que a la hora de recibir el año nuevo, "en algún momentito, piensen en él, porque él tiene mucho que ver en este país que hoy tenemos todos".

"Yo me comprometo a redoblar el esfuerzo, a quitarle horas a mi descanso y mi sueño como hacía él. El ejemplo de él, de su sacrificio, su voluntad y su esfuerzo es lo que me guía", expresó la Mandataria.

"Quiero desearles a todos los argentinos un muy feliz año nuevo y un mejor 2011, con el esfuerzo de todos, y con el compromiso personal e institucional de esta Presidenta", concluyó la Jefa de Estado.


martes, 28 de diciembre de 2010

La presidenta Cristina Fernández inauguró la señal de cable INCAA TV

Cristina Fernández encabezó el lanzamiento del canal digital de cine nacional y latinoamericano INCAA TV, en el salón de convenciones de la residencia de Olivos. La Presidenta confirmó que la señal comenzará sus emisiones el primero de enero próximo con la proyección de la película "Un lugar en el mundo".

En su discurso, Cristina Fernández dijo que "estamos muy contentos, porque esto también es parte de una revolución cultural en Argentina", al tiempo que aseguró que "es un sueño que ahora podemos cumplir" agrupar en un canal el arte cinematográfico de todas las épocas. "Quiero un país donde los únicos que hagan llorar a los argentinos, sean los actores y no los políticos", afirmó.

Cristina Fernández celebró el lanzamiento del canal digital de cine al considerar que marca la "necesidad de seguir poniendo el acento en la producción nacional, en el trabajo argentino y en el trabajo de los actores".

"Muchísimos argentinos podrán conocer la industria cinematográfica argentina, que fue modelo en todo el continente", dijo la Presidenta, y agregó que siente que "los argentinos estamos más orgullosos de ser argentinos y eso también se lo debemos a ustedes", en referencia a las mujeres y hombres de cine que presenciaron la ceremonia.

La Mandataria aprovechó la circunstancia para felicitar a los realizadores de la película "El Secreto de sus Ojos", por el premio Oscar obtenido el año pasado de parte de la Academina de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood como Mejor Película en Idioma Extranjero.

Por últumo, la Presidenta destacó "el aporte invalorable de la ley de Medios Audiovisuales, el lanzamiento de la TV digital desde la TV Pública y la idea es que todo el país pueda acceder de forma gratuita al espectáculo, a la televisión, al cine, al fútbol y a las telenovelas hechas en la Argentina y no enlatadas".

Al ingresar al salón de convenciones la Jefa de Estado fue recibida con un fuerte abrazo de la actriz China Zorrila, acompañada por Andrea del Boca, Nacha Guevara y Norma y Mimi Pons, entre otras grandes figuras del espectáculo nacional.


domingo, 26 de diciembre de 2010

La presidenta es la dirigente con mejor imagen e intención de voto


Cristina Fernández continúa cosechando adhesiones, mientras la valoración de los dirigentes de la oposición cae vertiginosamente. Un 59,1% de los consultados evaluó como “muy buena” y “bastante buena” a la mandataria.

Cristina Fernández es la dirigente política con mejor imagen de la Argentina, según un sondeo realizado en diciembre. Quien la sucede también pertenece al Frente para la Victoria: el ex motonauta Daniel Scioli, seguido con más de 10 puntos de diferencia por el empresario Mauricio Macri, único opositor en subirse al podio. Del estudio también se desprende que de haber una segunda vuelta en las elecciones nacionales de 2011, la presidenta triunfaría ante cualquier candidato con el 47% de los votos. En segundo lugar se ubicaría Mauricio Macri con el 34,9 % , según la encuesta.
La consultora Ibarómetro elaboró un sondeo de opinión pública y entrevistó a 1200 personas de la zona metropolitana y en diferentes poblaciones del interior del país.
A principios de 2010, la clase política nacional parecía haber caído nuevamente en desgracia: según varios sondeos, absolutamente todos los dirigentes argentinos tenían mayor imagen negativa que positiva. El último en derrumbarse fue el vicepresidente Julio César Cleto Cobos, quien un año y medio después del voto “no positivo” que lo lanzó a la fama en julio de 2008, empezó a padecer su alta exposición pública.
A final del año pasado, Cristina Fernández afrontaba un escenario complicado. Tras la derrota en las elecciones legislativas de junio de 2009, los números no le sonreían. Un 68% de la población tenía una imagen negativa de la ex senadora por Santa Cruz. Entre marzo y julio de este año, la mandataria escaló de manera astronómica y ahora un 59,1% de los encuestados hace una evaluación “muy buena” o “bastante buena” de Cristina como dirigente política, contra un33,9% que la considera “bastante mala” o “mala”. Con la mirada puesta en las elecciones de 2011, Macri aparece como el dirigente opositor mejor posicionado: un 48,2% de los encuestados tiene una imagen positiva del empresario. A pesar de que en ese rubro sus números son más que respetables, el ex presidente de Boca Juniors tiene un inconveniente, ya que cuatro de cada diez personas lo ve como un dirigente “bastante malo” o “muy malo”. El caso del diputado radical Ricardo Alfonsín es similar y a pesar de que en la consideración general está por debajo de Macri, su imagen negativa es sensiblemente menor a la del procesado jefe de gobierno porteño: 33,2%.
El resto de los competidores en la carrera hacia la Casa Rosada está en una situación bastante delicada si quieren salir airosos el año próximo, ya que todos tienen más imagen negativa que positiva. El ex presidente interino Eduardo Duhalde tiene el dudoso honor de liderar la tabla con 39 puntos negativos de imagen, seguido por la abogada chaqueña Elisa Carrió, a menos de 10 puntos del ex bañero lomense.
Si bien todavía quedan casi diez meses para las presidenciales del año próximo, el oficialismo le saca años luz a sus posibles contendientes. Con un 38,7% de intención de voto, la presidenta está al tope de las preferencias electorales. Macri está muy por debajo de la mandataria platense, y solamente uno de cada diez encuestados expresó su voluntad de votarlo. Ricardo Alfonsín tiene números similares.
De todas formas, no todas son rosas para el gobierno nacional. De los 1200 casos consultados, un 46,5% considera que la gestión kirchnerista es muy o bastante buena, pero casi la misma cantidad (45%) opina que es muy o bastante mala. Más allá de esos números, la imagen de Cristina Fernández es cada vez más sólida y más de la mitad de los encuestados considera que se maneja “mejor” o “igual de bien” luego de la muerte de su esposo, Néstor Kirchner.

Fuente: Tiempo Argentino

jueves, 23 de diciembre de 2010

“Necesitamos seguir profundizando este modelo de crecimiento”, afirmó la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández reunió a los principales dirigentes del Partido Justicialista en la Quinta Presidencial de Olivos para trazar un balance del año que culmina y fijar los principales lineamientos políticos de cara a 2011. En su exposición, defendió la necesidad de "seguir profundizando este modelo de crecimiento", al tiempo que convocó al auditorio a "redoblar esfuerzos" porque "ahora tenemos la convicción de que es posible cambiar las cosas y tener un país mejor, el país que nos merecemos todos los argentinos".
"Nuestro modelo ha mostrado solidez política, sustentabilidad económica y, por lo tanto una viabilidad social pocas veces vista en las últimas décadas de la vida política institucional de nuestro país", expresó la Jefa de Estado como principal balance del año 2010.

El recuerdo de Néstor Kirchner

Pero agregó que a pesar de estos logros institucionales, el año muestra el fuerte contraste del dolor ocasionado por la muerte de su compañero durante de 35 años, el ex presidente Néstor Kirchner.

"Fue el hombre que comenzó esto que parecía una utopía irrealizable en 2003, pero nos demostró a los argentinos que podíamos", expresó la Mandataria al recordar a Kirchner. Y amplió: "Fue un gran presidente, un gran compañero, un gran cuadro político con el que tuve el honor de compartir 35 años muy intensos, tal vez demasiado intensos".

"Él estaría aquí diciendo ‘no aflojen, vayan para adelante y sigan con todo porque es lo que vinimos a hacer, a cambiar la argentina'", aseguró Cristina Fernández.

Crecimiento con inclusión

Luego, la Presidenta remarcó que en los últimos 7 años el país registró un importante crecimiento, "pero no un crecimiento cualquiera, sino un crecimiento con fuerte inclusión social a partir del propio modelo y de políticas activas en el sector social".

Para la Jefa de Estado, esta característica del crecimiento es atribuible a medidas tales como la Asignación Universal por Hijo - la que consideró la decisión "más importante que se haya tenido en las últimas décadas - la decisión de coparticipar con las provincias los ingresos provenientes de los derechos de exportación de soja y el uso de esos fondos en la obra pública, la recuperación de la administración de los aportes de los trabajadores, la fortificación del sistema previsional, el proceso de reindustrialización del país, el desarrollo del mercado interno, el crecimiento de la participación de los trabajadores en el PBI, la política de desendeudamiento y la defensa de las empresas y el trabajo nacionales.
"Cerramos el ciclo de crecimiento más importante de nuestros 200 años de historia", recalcó Cristina Fernández.

Crecimiento de las reservas

En ese marco, destacó también que las reservas del Banco Central estarán a fin de año 5 mil millones de dólares por encima del nivel de fines del año pasado, fecha en la que se decidió utilizar estos fondos para el pago de vencimientos de la deuda externa.

Pero recordó que el saldo de las obligaciones del país se realiza sin que se impida o enfríe nuestro crecimiento.
"Eso fue haber hecho una correcta lectura de nuestra propia historia", señaló.

El modelo superó "la prueba del ácido"

Por otra parte, aseveró que la política económica de su gestión "superó la prueba del ácido en 2009, cuando el mundo entró en crisis y tuvo y que sostener la demanda agregada y la actividad económica", pero reconoció que aún queda mucho trabajo por delante para bajar el índice de trabajo no registrado.

Pedido hacia los críticos del modelo

En otro orden, lamentó la "falta de compromiso de algunos sectores" que "por verse como una corporación terminan haciéndole mucho daño al país". "Hemos podido demostrar que podemos ir articulando un modelo que incluye hasta a los que no están de acuerdo con el modelo, pero se han llenado de plata con él", señaló.

En ese marco, sostuvo que "aún los que todavía no han podido ser incluidos que tendrían más derecho de ser críticos contra el modelo, pero son los que más lo apoyan". "Hay gente que sabe mucho y no entiende nada, y hay gente que no sabe tanto, pero entiende todo", expresó.
Asimismo, manifestó que "pocos gobiernos y pocas políticas han dado mayor previsión a la República Argentina y al inversor que este gobierno".

Y por eso consideró que es necesario aprovechar esta coyuntura "para poder seguir incorporando valor" y "conquistando mercados".

Repatriación de científicos, otro logro de la gestión iniciada en 2003

En su análisis, la Mandataria también le otorgó especial importancia a la repatriación de más de 800 científicos argentinos con el plan que se inició con la creación del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

"No creer que todo está hecho"

"Somos dirigentes con responsabilidades institucionales que se dedican a resolver los problemas de la sociedad", expresó la Jefa de Estado, y agregó: "Ahora tenemos la responsabilidad e no creer que está todo hecho, de no ser conformistas, de saber que tenemos que ir por más que lo que hemos logrado, revisar lo que hemos hecho, y rectificar todas las cosas en las que nos hemos equivocado".

"Hemos aprendido que no somos infalibles, que podemos equivocarnos y que es necesario convocar a todos para poder seguir construyendo con amplitud el país que hemos logrado", sintetizó la Presidenta.


lunes, 20 de diciembre de 2010

La Presidenta encabezó el lanzamiento del "Operativo Centinela"


Cristina Fernández encabezó la puesta en funciones de efectivos de Gendarmería, que integran el Plan de Protección y Seguridad Ciudadana en el conurbano bonaerense. Allí,afirmó que "la seguridad se preserva en el marco de la constitución y las leyes" pero que "Las fuerzas de seguridad se ven desanimadas cuando jueces liberan delincuentes", agregó que "pretender que la pobreza es la causa de la inseguridad, es no entender que también existe el crimen organizado que pivotea sobre las necesidades de la gente".

La jefa de Estado presidió en la Escuela de Gendarmería Nacional "General Martín Miguel de Güemes", con asiento en ciudad Evita, partido de La Matanza, la puesta en marcha del plan de protección y seguridad ciudadana para el conurbano bonaerense "Operativo Centinela".

El operativo implica el despliegue de más de 6.000 efectivos en los puntos más sensibles en el conurbano, donde los efectivos serán desplazados con el apoyo de destacamentos móviles, los cuales se sumarán a los casi 3000 que ya se encuentra realizando tareas de control en el territorio bonaerense. El envió de los gendarmes no afectará sus cotidianas tareas de control en las fronteras, en especial en las áreas más problématicas.

Durante el acto, Cristina Fernández aseguró que "vengo a poner en marcha este operativo Centinela que significará incrementar la presencia de nuestra Gendarmería en 24 partidos del conurbano bonaerense y que no presume abandonar la función natural de la Gendarmería Nacional, que es custodiar nuestras fronteras".

La Presidenta aclaró que "la seguridad es de la provincia de Buenos Aires porque vivimos en un país federal, pero no podemos ignorar la magnitud de la población que hoy tienen los 24 partidos del conurbano".

Además, señaló "los problemas estructurales que se vienen arrastrando desde hace muchos años en materia de seguridad en la provincia. Ignorarlos u obviarlos estaría uno viendo la mitad de las cosas y si me algo me gusta es ver la película entera y no una fotografía".

En este marco, anunció que los 6 mil efectivos de Gendarmería que se sumarán al operativo contarán con una inversión de equipamiento del orden de los "150 millones de pesos".

"Esta política comenzó en 2004 con el presidente Kirchner para ayudar y cooperar en la provincia de Buenos Aires en lo que hace a la protección y seguridad ciudadana", indicó Cristina Fernández.

La mandataria agregó que "pretender que la pobreza es la causa -de la inseguridad-, es no entender que también existe el crimen organizado que pivotea sobre las necesidades de la gente para poder encarar un estrategia efectiva y exitosa".

En ese sentido, afirmó que "nuestra obligación como autoridades institucionales elegidas por el voto popular de los argentinos es fijar con precisión todos estos conceptos: sino estaríamos condenados al concepto de que ser pobre es el equivalente al delincuente".

Cristina Fernández agregó que "a esta Presidenta le gusta mirar la película y no la fotografía" e instó a "superar falsos debates sobre la seguridad". "Si tenemos un mal diagnóstico en el tema de seguridad no vamos a obtener buenos resultados" reflexionó la mandataria.

También, destacó "el enorme esfuerzo colaborativo" que hará el Estado nacional para la "seguridad de los ciudadanos", y aseguró que "el acceso a los derechos mínimos" es lo que hace a un país seguro.

"El Estado Nacional está realizando un enorme esfuerzo colaborativo para la seguridad de los ciudadanos", y agregó la mandataria que "está claro que un país en el que a un cuarto de la población le faltaba trabajo, y quienes lo tenían recibían magros salarios, donde no había crecimiento, y no se podía acceder a derechos mínimos, jamás puede ser país seguro".

La Presidenta dejó claro que "para superar falsos debates es necesario no querer explicar el problema de la seguridad únicamente desde la cuestión del delito organizado ni tampoco explicarlas sólo por la cuestión social, ya que estos abordajes "no pueden arrojar buenos resultados".

Además, pidió "a los argentinos a los que aún no se ha podido llegar, pese al crecimiento de estos años, que hay otros métodos para hacer valer nuestros derechos"."Tenemos claro lo que es una manifestación social y el crimen y el delito y no se puede proceder de la misma manera frente al crimen organizado y una manifestación aunque ella adopte medidas o conductas que no deben ser imitadas", señaló la Presidenta.

En ese orden, se refirió al rol de la justicia al afirmar que "la seguridad se preserva en el marco de la constitución y las leyes" pero que "Las fuerzas de seguridad se ven desanimadas cuando jueces liberan delincuentes", y agregó que "No puede ser que la televisión exhiba caras de personas que agreden a los uniformados y no tengamos detenidos ni órdenes de captura sobre ninguno de ellos".

Al respecto, afirmó que "nosotros desde el gobierno consideramos el derecho a la seguridad es un derecho de todos los ciudadanos de la República Argentina en el marco de las leyes". "Cada vez que se le hizo creer a la sociedad que el respeto a la seguridad estaba por encima de la vida humana, nos estábamos equivocando", señaló la Presidenta.

La jefa de Estado remarcó que no es la pobreza sino las "brechas sociales" las que se convierten en causa de la inseguridad, así como el "crimen organizado" que hace uso de las "necesidades de la gente" para su existencia y desarrollo.

En ese sentido, remarcó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) es " es uno de los elementos que contribuye a la seguridad, permitiendo que nuestros jóvenes, nuestros chicos, no tengan que estar en la calle donde son presa fácil del delito y de la droga", afirmó.Remarcó que la Asignación Universal "cubre las necesidades mínimas básicas" de estos menores.

El acto contó con la asistencia de los ministros de Seguridad Nacional, Nilda Garré; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y bonaerense, Ricardo Casal; el titular de la Gendarmería Nacional, comandante general Héctor Schenone y otras autoridades.


domingo, 19 de diciembre de 2010

Desde hoy, se denomina Néstor Kirchner la principal avenida de Río Gallegos


La presidenta Cristina Fernández participó hoy del acto en el que se impuso el nombre "Néstor Kirchner" a la avenida que hasta hoy se denominaba "Presidente Roca" de la ciudad de Río Gallegos.
La inauguración tuvo lugar en la intersección de la rebautizada arteria con la calle San Martín, en el marco de los festejos por el 125º aniversario de la fundación de la capital de la provincia de Santa Cruz.
Por otra parte, la Jefa de Estado izó por primera vez la bandera oficial de la ciudad de Río Gallegos, creada a partir de un concurso público.
En la ceremonia el gobernador Daniel Peralta sostuvo que la imposición del nombre del ex presidente a la avenida principal de la ciudad "es un acto de estricta justicia", porque "Néstor Kirchner fue la exacta síntesis de los santacruceños", y "cumplió los sueños de nuestros pioneros para darnos este futuro enorme que nos espera".
Acompañaron a la Presidenta en el acto sus hijos Florencia y Máximo; el intendente de la Ciudad, Héctor Alberto Roquel; el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini; e invitados especiales.



domingo, 5 de diciembre de 2010

FAO distingue a Cristina Fernández por su lucha contra el hambre


En el cierre de la Cumbre Iberoamericana por la "Eduación como inclusión social", la presidenta Cristina Fernández recibió una distinción de manos del director general de la FAO por su "contribución a la seguridad alimentaria". Luego de las palabras de agradecimiento, la Jefa de Estado anticipó que la próxima cosecha Argentina "superará las cien millones de toneladas como saldo exportador".
La presidenta Cristina Fernández agradeció hoy la distinción que recibió a manos del director general de la FAO, Jacques Diouf, quién le hizo entrega de la Medalla Ceres -la diosa griega que producía todos los bienes alimenticios- por su "contribución a la seguridad alimentaria".

Durante su discurso, la Jefa de Estado anticipó que "la próxima cosecha Argentina superará las cien toneladas de alimento como saldo exportador", al tiempo que exhortó a los mercados de los comodities "a que dejen de constituirse como un mercado de especulación en el que los precios vuelen".

"Es necesario reafirmar el aporte en producción que estamos haciendo. Todos sabemos que la producción neta y natural tampoco va a alcanzar para cubrir toda las necesidades, para lo cual la Biotecnología cumplirá un rol central", indicó Cristina Fernández, al recibir la distinción.

"Argentina es la primera en Latinoaméricana en materia de biotecnología. El Siglo XXI tendrá una terrible paradoja, un avance tecnologócio sin precedentes y gente aún muriendo de hambre", indicó.

Además, destacó el rol de la FAO "en una instancia global muy preocupante en materia de seguridad alimentaria" y se motró "orgullosa" de haber recibido la distinción.

"Creo que el desafío es muy grande y todo esto con un marco de crisis global impredecible y cambiante, lo cual obliga a todos a un gran desafío en cuanto a aportar ideas, y en esto quiero reafirmar el rol insituible del Estado. Los mercados no dan de comer a quien no tiene un plato de comida. Siempre el Estado es el que está para brindar esa ayuda y asistencia", concluyó.


miércoles, 1 de diciembre de 2010

CRISTINA 2011: MULTITUDINARIO ACTO EN ATLANTA

Ministros del Gobierno nacional, funcionarios y legisladores encabezaron un acto de homenaje a Néstor Kirchner y en apoyo a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el Microestadio de Atlanta, en la ciudad de Buenos Aires.

En representación de ARBIA (Asociación de radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina) participó Juan Manuel Rapacioli en su carácter de Vicepresidente y Secretario de Acción Política, como asi también representando al Frente Popular para la Victoria. También contó con la presencia del Presidente de TELAM, Martín García, acompañado por la responsable de la agencia en las redes sociales, Rosana Tortosa.

Al momento de su alocución García dijo que los adherentes al proyecto del gobierno "tenemos compañeros militantes, y no gerentes".

"Néstor Kirchner murió haciendo la campaña presidencial para el 2011; y al frente de este proyecto quedó Cristina Fernández de Kirchner", agregó García, al tiempo que enfatizó que "esta es una revolución del amor, una revolución de la vida".

El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada fue uno de los principales oradores del acto y manifestó que Néstor Kirchner, "más que nada, fue un militante de la política", y que "desde hace un mes hasta ahora muchos se ponen nerviosos, sobre todo los de la oposición, porque seguimos juntándonos para rendirle homenajes".

"No nos perdonan que desde el 27 de octubre hasta ahora hayamos transformado el dolor en organización y en movilización; lo que significa que no vamos a dar ni un solo paso atrás", añadió.

Tomada remarcó también que "hay un movimiento en marcha para cambiar la historia, porque Néstor Kirchner dejó un legado, y el presente y el futuro de este proyecto los encabeza Cristina Fernández de Kirchner".

Por su parte la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo ante la masiva concurrencia que "el estadio de Atlanta quedó chico, la próxima convocatoria la hacemos en un lugar más grande".

En relación a Kirchner expresó que "dio vuelta la página de la historia argentina, sobre todo en el momento en que se paró frente a los militares en la ESMA para ordenarles que bajaran el cuadro de Videla".

"Néstor Kirchner cambió un concepto que había imperado durante las últimas décadas y que decía que la política debía estar supeditada al poder económico. A partir de 2003 es la política la que fija las prioridades del país", agregó Marcó del Pont.

La funcionaria recordó que Kirchner "llegó al gobierno y se encontró con un campo minado por 30 años de neoliberalismo" y que, frente a eso, "les marcó la cancha a los grupos económicos y se plantó con coraje".

Otro de los oradores del acto, el diputado de Encuentro Popular y Solidario, Ariel Basteiro, dijo sentir "orgullo por haber acompañado las políticas transformadoras de Kirchner", aunque eso le haya costado "la sanción y la expulsión del socialismo".

El legislador porteño y dirigente sindical de la educación, Francisco "Tito" Nenna, señaló a su turno que "hay que remarcar hoy, más que nunca, la necesidad de la construcción popular", y elogió a Kirchner "por no haber dejado sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada".

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, dijo emocionado que "cuando la única salida de la Argentina era el Aeropuerto, cuando un presidente se escapaba en helicóptero y cuando la gente pedía ’que se vayan todos’, llegó Néstor Kirchner para demostrar que otra Argentina era posible".

En tanto, la intendenta de Luján, Graciela Rosso, remarcó que "ahora la que conduce es Cristina" y que "no hay otro conductor de este espacio que no sea ella".